Día Internacional de la Lengua Materna

AHNE 2025

Día Internacional de la Lengua Materna 2025

El 21 de febrero la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/EHU celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna en el pabellón del Campus de Álava. La jornada será abierta a todas aquellas personas que quieran reflexionar sobre la lengua, la cultura y la migración.

Bajo el título "Un viaje a través de las lenguas", la iniciativa, subvencionada por el Campus de Álava y la Fundación Vital, reunirá a personas de origen extranjero. Hablarán sobre su relación con la lengua materna y el euskera, y hablarán sobre el proceso de integración en la sociedad vasca y de vivir en un entorno plurilingüe.

Entre las lenguas familiares de los participantes se encuentran el castellano, el lingal (hablado en la República del Congo, Angola y República Centroafricana), el árabe marroquí, el catalán y el friulano (hablado en Italia, en la región de Friuli-Venecia Giulia). Todos los ponentes tienen cierta relación con el euskera: unos lo han aprendido de pequeños, otros en la edad adulta y algunos lo están aprendiendo actualmente.

El acto comenzará a las 11:00 horas y durará dos horas aproximadamente. Con esta actividad, la UPV/EHU pretende fomentar el entendimiento entre las diferentes comunidades lingüísticas y culturales desde el respeto a la diversidad y favoreciendo la convivencia. El Día Internacional de la Lengua Materna, impulsado por la UNESCO en 1999 para promover la diversidad lingüística y la educación plurilingüe, se suma al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

La jornada será abierta a todas aquellas personas que quieran reflexionar sobre la lengua, la cultura y la migración.