Información general
La lengua es el sistema utilizado por una comunidad para comunicarse a través de las palabras. Ahora bien, no sólo para comunicarse, sino también las lenguas ayudan a construir la propia identidad y a hacernos sentir parte de una comunidad.
Aunque hoy en día hay más de 7.000 lenguas en el mundo, a lo largo de la historia se han perdido algunas lenguas y muchas otras están en vías de extinción. Se dice que cada dos semanas desaparece una lengua y se prevé que para finales de siglo se pierda la mitad de las lenguas.
Desde la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/EHU queremos dar a conocer esta diversidad lingüística, así como dar a conocer lenguas en peligro o en peligro de extinción. Por ello, en esta sección encontrarás información sobre las lenguas del mundo.
En el siguiente PDF encontrarán el mapa de las lenguas de Europa.
Categorización de las lenguas
Hay muchas maneras de categorizar las lenguas, pero la que mostramos a continuación es la propuesta de la UNESCO y que sirve para calificarlas según el grado de peligro en la que se encuentran. Para indicar la situación de las lenguas en peligro de extinción se utilizan los siguientes niveles:
- Vulnerable: La mayoría de los niños hablan, pero puede que en algunos ámbitos de la lengua no tengan la presencia suficiente.
- Riesgo: La mayoría de los niños no aprenden como lengua doméstica.
- Riesgo grave: Los abuelos hablan y las generaciones previas; los de la generación de los padres pueden entender el idioma, pero no hablan ni entre ellos ni con los niños.
- Riesgo crítico: La mayoría de los hablantes son de la generación de los abuelos, que también hablan a medias.
- Extinta: La lengua no tiene hablantes.
La Unesco creó en 1996 un atlas en papel de lenguas del mundo amenazadas y en peligro de extinción. Con el paso de los años, han ido adquiriendo más datos y creando nuevas ediciones con datos actualizados. Además de la ubicación de las lenguas en peligro, en este atlas se utilizan las categorías anteriores para clasificar las lenguas: vulnerable-blanco; peligro-amarillo; peligro grave-naranja; peligro crítico-rojo y extinto-negro.
Además de poder leer el atlas online, en la actualidad también han creado un mapa interactivo con la información más actualizada de los idiomas. Esta nueva herramienta ofrece la opción de comparar el estado de varias lenguas al mismo tiempo.
Atlas de lenguas en peligro del mundo (PDF): https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000189453
Atlas interactivo: https://en.wal.unesco.org/
Lenguas indígenas
Aunque las comunidades indígenas representan alrededor del 6% de la población mundial, hablan más de 4.000 idiomas. Las lenguas indígenas son fundamentales para la identidad de estas comunidades, ya que son sistemas de expresión de sus culturas, conceptos e ideas. Así pues, cuando muere una lengua indígena, desaparece con ella una parte del conocimiento del mundo. Por ejemplo, muchas comunidades indígenas tienen una visión interesante de las lenguas, según la cual la protección de las lenguas y de la biodiversidad está íntimamente ligada.
Estas comunidades ponen en marcha todo tipo de iniciativas para intentar mantener viva la lengua. A modo de ejemplo, utilizando las herramientas que nos ofrece la digitalización, están aumentando su presencia en Internet, poniendo al alcance de todos los recursos generados en las lenguas indígenas.
La UNESCO ha declarado la Década Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032. En esta sección encontrarás más información al respecto.