DOCTORADO-EUROPA-Y-EL-MUNDO-ATLANTICO-Actividades 2024

Europa eta Mundu Atlantikoa: Boterea, Kultura eta Gizartea Doktoregoa

Seminarios de Investigación Avanzada

Programa de doctorado que propone la actividad

Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad

Persona de contacto

José Ramón Díaz deDurana

Descripción de la actividad

Se trata de seminarios en los que se abordarán temas transversales expuestos por profesionales expertos en los distintos temas ante el alumnado matriculado en el programa. En cada caso se insistirá en las fuentes y en el estado de la cuestión de los temas problema de referencia que se confrontarán durante las sesiones programadas. Es decir, se abordarán las tendencias historiográficas y los aspectos metodológicos acerca de cómo llevar a cabo una investigación concreta.

1. TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS

Seminario 1. La violencia en la sociedad medieval

Día 15 de octubre. Sesión de tarde.

• 16:00 horas.
    Roberto González Zalacaín, profesor Titular de la Universidad de La Laguna, “La violencia en el seno de la familia en la Castilla medieval
    Oscar López, profesor Titular de la Universidad de Castilla-La Mancha: “La violencia urbana en el mundo medieval castellano
    Izaskun Álvarez Cuartero, profesora Titular de la Universidad de Historia de América de la Universidad de Salamanca, “La violencia contra las mujeres en el contexto de la conquista de América
Seminario 2. La esclavitud en el mundo medieval y moderno

Día 29 de octubre. Sesión de tarde.

• Roser Salicrú i Lluch (IMF-CSIC, Barcelona), “Esclavos y esclavas en el Mediterráneo bajomedieval: identidades múltiples y vías de integración
    Manuel Herrero Sánchez, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Pablo Olavide (Universidad Pablo de Olavide), “Conectores transnacionales y entramados mercantiles y diplomáticos en el marco del Asiento de negros (1662-1701)

Lugar de impartición

Actividad presencial: Facultad de Letras. Vitoria-Gasteiz

Conexión on line con los alumnos de la Universidad de Valladolid.