Ikerketa Biomedikoa Doktoregoa

Marco legal para la investigación con muestras biológicas e invasiva con seres humanos

Inicio el 14 de febrero de 2022

Personas de contacto

Breve descripción de la actividad

La investigación biomédica es un instrumento clave para mejorar la calidad y la expectativa de vida, que en los últimos años ha cambiado de forma sustancial tanto metodológica como conceptualmente. La aparición de nuevas herramientas analíticas ha llevado a grandes hallazgos que permiten albergar esperanzas sobre el tratamiento e incluso la curación en un futuro no muy lejano de patologías hasta ahora inabordables.

En pocos años ha cobrado enorme relevancia la obtención, utilización, el almacenaje y la cesión de muestras biológicas con fines de diagnóstico y de investigación. Son cada vez más frecuentes las investigaciones que implican procedimientos invasivos en seres humanos, y la investigación con gametos, embriones o células embrionarias se ha hecho imprescindible en el ámbito de la terapia celular y la medicina regenerativa. Sin embargo, estos avances científicos y los procedimientos y herramientas utilizados para alcanzarlos, generan importantes incertidumbres éticas y jurídicas que deben ser reguladas.

Además, en este nuevo contexto, la investigación biomédica exige un enfoque multidisciplinar, con aproximaciones de la investigación básica a la clínica y la coordinación y el trabajo en red, garantías necesarias para la obtención de una investigación de calidad.

Objetivos formativos

Dotar de los conocimientos básicos del marco legal en el que se enmarcan las investigaciones relacionadas con a) el tratamiento de datos y muestras biológicas y b) la salud humana que impliquen procedimientos invasivos.

A quién va dirigido

Personal Investigador en Formación matriculado en programas de doctorado de la UPV/EHU, especialmente en áreas de Ciencias Biomédicas y Salud.

Metodología

La actividad tendrá lugar en 2 sesiones, de aproximadamente 2 h, con los siguientes contenidos:

1. Marco legal para el tratamiento de datos y muestras biológicas con fines de investigación.
  2. Marco legal para investigación invasiva en seres humanos.

Local

Las clases serán presenciales en el aula P1 de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, Campus de Bizkaia.

Asistencia

Se debe cumplir un 100% de asistencia para poder obtener el correspondiente Certificado de asistencia.

Fechas/Duración/Horario

• Fechas: 14 y 16 de febrero de 2022.
  • Duración: 4 h (2 sesiones de 2 h cada una).
  • Horario: 16:00-18:00 h.

Pilar Nicolás
Investigadora Doctora Permanente/Senior Research Fellow
Facultad de Derecho/Zuzenbideko Fakultatea/Faculty of Law
G.I. Cátedra de Derecho y Genoma Humano/ Zuzenbide eta Giza Genomako Katedra I.T / Chair in Law and the Human Genome
UPV/EHU. University of the Basque Country

Inscripción cerrada

La asistencia es obligatoria para conseguir el certificado del curso, que deberá incluirse en el documento de Actividades Formativas 2022 y subirse a la aplicación GAUR. El plazo de inscripción finaliza el 7 de febrero de 2022. Posteriormente, se comunicará la admisión o no en el curso. Para la admisión se tendrá en cuenta la fecha de inscripción y la pertenencia al programa de doctorado Investigación Biomédica.