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Herramientas digitales para preparar/organizar/gestionar tu trabajo de tesis y más

Herramientas digitales para preparar/organizar/gestionar tu trabajo de tesis y más

Nori zuzendua

UPV/EHUko doktoregaiak

Datak

Bizkaiko campusa: 2025eko urtarrila-maiatza

Iraupena (ordutan) / Ordutegia

36 ordu (12 saio, bakoitza 3 ordukoa)

Ordutegia: 10:00 – 13:00

Asistentzia

%100 bertaratzea derrigorrezkoa (Ikus Doktorego Eskolak antolatutako zeharkako prestakuntza-jardueretan parte hartzeko oinarrizko araudiaren 3. eta 5. puntuak)

Hizkuntza

Gaztelania

Modalitatea

Presentziala

Aldez aurreko betekizunak

Laptop pertsonala, Interneterako sarbidearekin. Aurrez instalatutako softwarea/instalatuko da: VS Code, Git, Python, Jupyter, Sphinx (lehen saioa baino lehen jarraibide zehatzak emango dira)

Lekua eta egunak

 

CAMPUSA DATA LEKUA
Bizkaiko campusa
(Leioa)
Urtarrila: 31
Otsaila: 7, 14, 21, 28
Martzoa: 7, 14, 21, 28
Apirila: 4, 11
Maiatza: 9
Biblioteka Nagusia eraikina
6B (1. Solairua)

Hizlaria, irakaslea eta profila

Josu Mirena Igartua Aldamiz. Fisika Zientzietan lizentziatu zen, Egoera Solidoaren Fisikan, 1988an. Gaur egun katedraduna da. Irakaskuntzari dagokionez, hamar irakasgai baino gehiago eman ditu UPV/EHUn, eta masterretan ere irakatsi du. UHUNeko irakasle tutore gisa, hamar irakasgai baino gehiago eman ditu; laborategiko praktikak ere bai. Prestakuntzari dagokionez, bost doktore tesi gidatu ditu (oraintxe beste bat gidatzen dabil); askotariko hogei lan: IADak, tesinak, gidaritza akademikopeko lanak; 35 GRAL; curriculumetik kanpoko hogei praktika. Zazpi testuliburu argitaratu ditu, eta irakaskuntza ertainetako ikasleentzako ikasmaterialak idatzi eta diseinatzeko lanetan parte hartu du: 15 ekarpen. Dibulgazioan ere aritzen da: udako campus zientifikoak, Zientziaren Astea, Fisikako Olinpiadak… Kudeaketari dagokionez, kide bakarreko karguetan egon da edo dago: Ikasleen eta Truke Akademikoaren dekanordea, Fisikako Graduko koordinatzailea, UPV/EHUko IEUBko behin-behineko kidea, eta USEko Fisikako koordinatzailea. Ikerketari dagokionez, 90 argitalpen dauzkat Materialen Zientzian. Lankidetzan ibiltzen da beste ikertzaile batzuekin erreferentziako ikerguneetan, hala nola: PTBn (Berlin), Mohammed VI Polytechnic Unibertsitatean (Ben Guerir) eta Hassan I.a Unibertsitatean (Settat). Irakaskuntzaren berrikuntzarako ekarpenak ere egin ditu: argitalpenak, ahozko aurkezpenak nazioarteko kongresuetan eta irakaskuntzan laguntzeko zenbait programa/aplikazio.

Parte hartzaileen kopurua

15

Izen-ematea

OHARRA: eskolako zeharkako jardueretan parte hartu ahal izateko, beharrezkoa da 2024/25 ikasturte berriko matrikula ordainduta izatea.

Helburuak

El objetivo principal de este curso es proporcionar a las y los doctorandos la formación necesaria en el uso de herramientas digitales de código abierto para crear, gestionar y compartir contenido académico. Las y los estudiantes aprenderán a producir libros electrónicos, cuadernos interactivos, figuras interactivas y presentaciones de alta calidad. El curso pretende fomentar la colaboración interdisciplinaria ofreciendo un marco estandarizado para la creación de contenido digital aplicable a diversas disciplinas científicas.

Doktoregaiak eskuratuko dituen gaitasunak

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades tecnológicas y métodos relacionados (competencia básica a)
    El curso proporciona a las y los doctorandos una comprensión detallada de las herramientas digitales necesarias para la creación, gestión y difusión de contenidos académicos. Esto incluye la adquisición de habilidades en tecnologías como VS Code, GitHub, Jupyter, Sphinx y el ecosistema de Python, todas fundamentales para la investigación científica y la comunicación en la era digital.

  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de creación o investigación (competencia básica b)
    Durante el curso, los estudiantes aprenderán a estructurar y desarrollar proyectos complejos relacionados con la producción de materiales digitales (libros electrónicos, cuadernos interactivos, presentaciones). Estas habilidades serán aplicables a sus propios proyectos de investigación, permitiéndoles gestionar sus datos y resultados de manera eficiente.

  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original (competencia básica c)
    El uso de herramientas de código abierto y la creación de materiales digitales interactivos permiten a los estudiantes compartir sus investigaciones de manera más accesible y dinámica, fomentando la difusión del conocimiento y el avance en su campo de estudio.

  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas (competencia básica d)
    El enfoque del curso en la gestión de datos, la visualización avanzada y la creación de contenido interactivo fomenta la capacidad de las y los doctorandos para analizar críticamente los resultados de su investigación y presentarlos de manera clara y comprensible.

  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica, así como con la sociedad en general (competencia básica e)
    El curso capacita a las y los estudiantes para presentar sus investigaciones en formatos digitales innovadores (libros electrónicos, dashboards interactivos, presentaciones en línea), facilitando la comunicación efectiva con la comunidad académica y el público en general.

  6. Capacidad de fomentar el avance científico, tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento (competencia básica f)
    Al familiarizar a los doctorandos con herramientas digitales modernas y prácticas de trabajo interdisciplinarias, el curso les permite aplicar sus conocimientos para impulsar el progreso en sus respectivos campos, contribuyendo a una sociedad más informada y basada en el conocimiento.

  7. Capacidad para desenvolverse en contextos con poca información específica (competencia personal a)
    A través de la experimentación con herramientas tecnológicas y de la resolución de problemas técnicos, los estudiantes aprenderán a enfrentarse a situaciones con información limitada, mejorando su capacidad de adaptación.

  8. Capacidad para encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver problemas complejos (competencia personal b)
    El proceso de estructuración y organización de material digital les enseñará a identificar problemas claves en la gestión y presentación de la información, favoreciendo el desarrollo de habilidades para resolver desafíos complejos en su trabajo de investigación.

  9. Capacidad para diseñar, crear y desarrollar proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento (competencia personal c)
    Al finalizar el curso, los doctorandos habrán diseñado y creado un proyecto digital, relacionado preferiblemente con su investigación doctoral, aplicando de manera innovadora los conocimientos adquiridos.

  10. Capacidad para trabajar en equipo y de manera autónoma en contextos internacionales y multidisciplinares (competencia personal d)
    El curso fomenta tanto el trabajo autónomo como la colaboración a través del uso de herramientas como GitHub, que facilita la gestión de proyectos compartidos en entornos multidisciplinares e internacionales.

  11. Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad (competencia personal e)
    Los estudiantes integrarán conocimientos de diferentes áreas tecnológicas y metodológicas, lo que les permitirá enfrentarse a la complejidad de organizar, gestionar y comunicar de manera eficaz los resultados de su investigación.

  12. Capacidad para la crítica y defensa intelectual de soluciones (competencia personal f)

Ikastaroaren edukia

Sesión 0: Introducción y visión general del curso

  • Introducción a los objetivos del curso, formato y expectativas
  • Visión general de las herramientas y tecnologías: VS Code, GitHub, Jupyter, Sphinx, ecosistema Python
  • Introducción a la creación y gestión de contenido digital

Sesión 1: Instalación y configuración del flujo de trabajo

  • Instalación del software necesario: VS Code, Git, Python, Jupyter, Sphinx
  • Configuración de un flujo de trabajo colaborativo utilizando GitHub
  • Introducción básica al control de versiones y gestión de repositorios

Sesión 2: Creación de tu primer libro electrónico

  • Introducción a Jupyter Books y Sphinx
  • Creación de un libro electrónico simple con Jupyter
  • Comprensión de la estructura y componentes de un Jupyter Book

Sesión 3: Escritura en Markdown y otros formatos

  • Introducción a Markdown para documentación
  • Uso de LaTeX para escritura científica
  • Conversión entre diferentes formatos de documentos

Sesión 4: Mejora de la documentación con Sphinx Design

  • Personalización de la apariencia de la documentación utilizando Sphinx Design
  • Adición de temas y extensiones
  • Mejores prácticas para crear documentos visualmente atractivos

Sesión 5: Tipos de contenido: texto, cuadernos, videos, figuras, referencias

  • Integración de diferentes tipos de contenido en la documentación
  • Inserción de cuadernos Jupyter y contenido interactivo
  • Adición de videos y otros elementos multimedia
  • Gestión de referencias y citas

Sesión 6: Creación de contenido interactivo

  • Introducción al contenido interactivo
  • Uso de Plotly Dash y Plotly Express para gráficos interactivos
  • Ejemplos de cuadernos interactivos y dashboards

Sesión 7: Visualización de datos con Python

  • Visión general de bibliotecas de visualización de datos: matplotlib, Seaborn, Plotly
  • Creación de figuras estáticas e interactivas
  • Mejores prácticas para una visualización de datos efectiva

Sesión 8: Personalización de materiales digitales

  • Adaptación de materiales digitales a necesidades específicas
  • Personalización de temas, diseños y funcionalidades
  • Consejos para mejorar la usabilidad y accesibilidad

Sesión 9: Publicación y compartición

  • Publicación de contenido digital en línea
  • Uso de GitHub Pages y otros servicios de hosting
  • Mejores prácticas para compartir y mantener materiales digitales

Sesión 10: Recapitulación del curso y preparación del proyecto final

  • Revisión de conceptos y herramientas clave cubiertos en el curso
  • Directrices para el proyecto final
  • Sesión de preguntas y respuestas y consultas individuales

Sesiones 11-13: Presentaciones del proyecto final

  • Presentaciones de los proyectos finales por parte de los estudiantes
  • Revisión y retroalimentación por pares
  • Discusión sobre posibles mejoras y aplicaciones futuras