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Cómo desarrollar una pregunta de investigación: tú, la literatura y la inteligencia artificial (2024)

Cómo desarrollar una pregunta de investigación: tú, la literatura y la inteligencia artificial

Nori zuzendua

UPV/EHUko doktoregoko lehen mailako doktoregaiak

Datak

2024ko azaroa

Iraupena (ordutan) / Ordutegia

10 ordu (2,5 orduko 4 saioa).

Ordutegia: 15:00 - 17:30

Asistentzia

%100 bertaratzea derrigorrezkoa (Ikus Doktorego Eskolak antolatutako zeharkako prestakuntza-jardueretan parte hartzeko oinarrizko araudiaren 3. eta 5. puntuak)

Hizkuntza

Gaztelania

Modalitatea

Online sinkronoa

Aldez aurreko betekizunak

Hobe da Mendeley bibliografia-kudeatzailean kontua edukitzea: www.mendeley.com

Lekua eta egunak

GRUPO ONLINE Azaroak: 18, 19, 25 eta 26 plataforma eGelaPI

Hizlaria, irakaslea eta profila

Oscar Díaz García. Informatikan lizentziatua UPV/EHUn (1985) eta doktorea Aberdeeneko unibertsitatean (1992). UPV/EHUko Informatika fakultatean katedraduna da 2000. urtetik. ONEKIN ikerketa taldearen zuzendaria da (Euskadiko unibertsitate sistemako A taldea). 19 doktorego tesi zuzendu ditu (9 Europako aipamenarekin). Plan Nazionaleko 6 proiektutan eta, Programa Lehiakorren baitan, enpresekin bideratutako 10 proiektutan ikerlari nagusia izan da. 100 artikulu zientifiko baino gehiagoren egilekidea da eta, Google Scholarren arabera, 4000 erreferentzia baino gehiago lortu dituzte. CNEAIk aitortutako 5 seiurteko ditu. Bere egungo ikerketa lerroak dira hauek: Software Produktuaren Lerroak, Diseinu Zientziarako tresnak eta Web Idazpenerako Teknologiak.

Jeremías Pérez Contell. Ingeniaritza Informatikoan doktorea UPV/EHUn (2020). Gaur egun, irakasle atxikia da Lengoaia eta Sistema Informatikoak Sailean eta Gasteizko Ingeniaritza Eskolan betetzen du irakasle lana. ONEKIN ikerketa taldeko kidea da eta, bertan, web ingeniaritzarekin, ikerketari laguntza emateko tresnen diseinuarekin eta konputagailu bidezko ikasketarekin lotutako ikerketa bideratzen du.

Parte hartzaileen kopurua

30

Izen-ematea

INSKRIPZIOA ITXITA
OHARRA: eskolako zeharkako jardueretan parte hartu ahal izateko, beharrezkoa da 2024/25 ikasturte berriko matrikula ordainduta izatea.

Helburuak

  1. Comprender los principios y características de una pregunta de investigación eficaz para un doctorado.
  2. Dominar las técnicas de búsqueda bibliográfica y análisis crítico de la literatura.
  3. Identificar brechas de conocimiento relevantes para su campo de estudio.
  4. Aplicar los criterios FINER para evaluar la calidad de una pregunta de investigación.
  5. Utilizar frameworks y estrategias para formular preguntas de investigación robustas.
  6. Redactar y refinar una pregunta de investigación que sea clara, precisa y relevante.

Doktoregaiak eskuratuko dituen gaitasunak

  • Adquisición de habilidades de investigación en un ámbito específico. El curso enseña los fundamentos de la investigación científica y cómo formular preguntas relevantes en el área de estudio del estudiante, explorando la literatura y los debates actuales.
  • Desarrollo de un proceso sólido de investigación o creación. El curso guía al estudiante en la formulación de preguntas de investigación viables, la planificación y ejecución de un proyecto, facilitando la internalización de habilidades necesarias.
  • Promoción de la investigación original para ampliar el conocimiento. Se fomenta al estudiante a identificar lagunas de conocimiento, formular preguntas que aborden nuevas perspectivas y contribuir con aportes originales al campo de estudio.
  • Análisis crítico y síntesis de ideas complejas. El curso integra el análisis crítico en todas sus etapas, desde la evaluación de la literatura hasta la generación de ideas nuevas y argumentos coherentes. Proporciona herramientas para evaluar información de forma crítica.

Ikastaroaren edukia

Módulo 1: Introducción a la Formulación de Preguntas de Investigación:

  • Conceptos básicos de la investigación científica
  • El papel de la pregunta de investigación
  • Tipos de preguntas de investigación
  • El proceso abductivo

Módulo 2: Los Criterios FINER para una Buena Pregunta de Investigación:

  • Factibilidad (Feasible): recursos, tiempo y viabilidad.
  • Interés (Interesting): relevancia e impacto
  • Novedad (Novel): aportaciones originales
  • Ética (Ethical):  consideraciones éticas
  • Relevancia (Relevant):  impacto social y científico

Módulo 3: Marcos para la Formulación de Preguntas:

  • Frameworks como PICOT y CGAR
  • Ejemplos de preguntas de investigación exitosas
  • Ejercicios prácticos para refinar preguntas

Módulo 4: La Literatura & Formulación de Preguntas de Investigación

  • Técnicas de búsqueda bibliográfica eficaz
  • Análisis crítico de la literatura: LitBaskets, PermuSearch, CoLRev. 
  • Identificación de brechas de conocimiento
  • Formulación de preguntas de investigación basadas en la literatura

Módulo 5: La Inteligencia Artificial & Formulación de Preguntas de Investigación

  • Ventajas y Limitaciones de la IA y los LLMs
  • Exploración del espacio de investigación con LLMs