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Estadística Básica con R: Descriptiva e Inferencia Bikoiztu 0

Estadística Básica con R: Descriptiva e Inferencia

Nori zuzendua:

UPV/EHUko doktoregaiak

Data:

Iraupena/Ordutegia:

  • 21 ordu (3 orduko 7 saioa).
  • Ordutegia: 16:00-19:00

Asistentzia:

% 90 edo gorako asistentzia nahitaezkoa izango da, beti arrazoi justifikatuengatik (Oinarrizko arautegia DOKe-k antolatutako zeharkako prestakuntza jardueretan parte hartzeko 3. puntuan).

Hizkuntza:

Gaztelaniaz

Modalitatea: Presentziala

Saio presentzialak. Uneoro errespetatuko dira osasun arloko segurtasun neurriak (nahitaezkoa izango da maskara erabiltzea).

Parte-hartzaileek beren ordenagailu eramangarria erabili beharko dute, "R" instalatutako softwarekin.

Lekua eta egunak

CAMPUSA DATAK LEKUA
Bizkaiko Campusa Azaroak 22, 24, 25 eta 29
Abenduak 1, 2 eta 9
Biblioteka eraikina
1.solairuan, 6B gelan
Leioan

 

Hizlariak, irakasleak eta profila:

Agueda Azpeitia andrea. Estatistika Aplikatuan diplomatua UABn. 15 urte baino gehiagoz Metodologoen eta Bioestatistikoen taldeko kide izan da finantzaketa publikoa izan duten estatuko eta nazioarteko ikerketa proiektuetan, eta eremu pribatuan CRO’s-en. SPSSko irakaslea da, duela 10 urtetik baino gehiagotik.

Parte hartzaileen kopurua:

  • 12 plaza
  • Onarpena, izen-ematearen ordenaren arabera

Izen-ematea:

Oharra: doktoregai bakoitzak matrikulatuta dagoen doktorego programari atxikita dagoen campusean eman behar du izena.

Inskripzioa itxita

Objetivos:

El objetivo de este curso es dotar de los conocimientos y las habilidades necesarias para la realización de análisis descriptivos e inferencias estadísticas utilizando como herramienta el programa software libre R.

Los ejemplos y ejercicios están preparados para trabajar con datos relacionados con la investigación en ciencias del comportamiento o ciencias de la salud, aunque el curso está dirigido a doctorandas y doctorandos de cualquier programa de doctorado de la UPV/EHU.

Programa

PRIMER DÍA

Taller “Buenas Prácticas para la creación de Bases de Datos de Investigación”

  • Introducción al taller.
  • Recomendaciones para la creación de bases de datos de investigación.
  • Selección de variables a incluir/descartar.
  • LOPD: Disociación vs Anonimización. Disociación del número de historia.
  • Casos prácticos. Errores comunes.
  • Ejercicio Práctico: Creación de una base de datos.

SEGUNDO DÍA

  • Tema 1. Comenzando con R.
    • Presentación de Software
    • Instalación
    • Interfaz Grafica
    • R Commander (Rcmdr)
  • Ejercicios
  • Distribuciones de Probabilidad.
    • Cálculo de probabilidades
    • Representación de funciones
    • Generación de números aleatorios.
  • Ejercicios

TERCER DÍA

  • Manejo de la Base de Datos:
    • Creación de variables
    • Recodificación de variables discretas
    • Recodificación de variables continuas
    • Selección de la base de datos
  • Ejercicios
  • Análisis estadísticos básicos (I).
    • Datos categóricos:
      • Estadísticos descriptivos adecuados para datos categóricos.
      • Gráficos adecuados para la descripción de datos categóricos.
  • Análisis estadísticos básicos (II).
    • Datos numéricos:
    • Definición estadística básica.
      • Estadísticos descriptivos adecuados para datos numéricos
        • Medidas de tendencia central y de posición.
        • Medidas de variabilidad.
        • Medidas de forma.
      • Gráficos adecuados para el análisis descriptivo de datos numéricos.

CUARTO DÍA

  • Análisis estadísticos básicos (II) Continuación.
    • Tablas de contingencia
    • Definición
    • Características
    • Prueba de c2
  • Ejercicios
  • Comparación de medias:
    • Muestras independientes
      • Definición estadística.
    • Muestras relacionadas
      • Definición estadística.
  • Ejercicios

QUINTO DÍA

  • Análisis de la Varianza (ANOVA)
    • Objetivos y aspectos teóricos.
    • Análisis de varianza entre grupos: homogeneidad/homocedasticidad.
      • Comparaciones múltiples: pruebas post-hoc
  • Pruebas no paramétricas y sus usos. (I)
    • Prueba Kolmogorov-Smirnov. Teoría y ejemplos.
    • Ejercicios.
  • Pruebas no paramétricas y sus usos. (II)
    • Comparación de medias:
      • Muestras independientes:
        • U Mann-Whitney.
        • Kruskal Wallis (K-W)
      • Muestras relacionadas
        • Test de signos de Wilcoxon.
  • Ejercicios

SEXTO DÍA

  • Pruebas no paramétricas y sus usos. (II)
    • Comparación de medias:
      • Muestras independientes:
        • U Mann-Whitney.
        • Kruskal Wallis (K-W)
      • Muestras relacionadas
        • Test de signos de Wilcoxon.

SÉPTIMO DÍA

  • Resolución de dudas
  • Ejercicios Recopilatorios
  • Encuesta de Satisfacción