|
¿Qué
estudia la Acústica?
La Acústica es una parte de la Física que estudia
las ondas mecánicas y el sonido.
|
¿Qué
es el Curso de Acústica en Bachillerato?
Es un curso multimedia de Acústica de libre acceso en
Internet (www.ehu.es/acustica/bachillerato)
adaptado a niveles de enseñanza secundaria, que puede complementarse con otro más
general Curso
de Acústica
(www.ehu.es/acustica),
dirigido al profesorado, alumnado universitario y público interesado en general.
|
¿Quién
lo ha construido?
GA,
un grupo de profesionales de la Física motivado por
la enseñanza de la Acústica a un público amplio y por
proporcionar materiales didácticos al profesorado.
|
Aspectos
curriculares en los que incide el Curso de Acústica en Bachillerato
El curso contiene nociones básicas sobre la física
del sonido y sirve de apoyo al estudio de las vibraciones y las
ondas: movimiento vibratorio armónico simple, movimiento
ondulatorio y fenómenos ondulatorios. Estas nociones y sus
aplicaciones prácticas (ruido y contaminación acústica, características
de los instrumentos musicales, influencia de una sala y su diseño
en el sonido percibido y su adecuación al tipo de música o palabra
que se va a escuchar, peculiaridades del sonido y fisiología del
aparato auditivo humano) se encuentran interrelacionadas con
conocimientos de mecánica, electrotecnia, matemáticas, dibujo técnico,
tecnologías, música y su historia, biología y ciencias de la
tierra y medioambientales. |
¿Cuáles son sus objetivos educativos?
El curso ofrece materiales multimedia para el aprendizaje de la Acústica. Consta de varias lecciones incluyendo cada una de ellas representaciones múltiples del mismo fenómeno (escrita, matemática, gráfica, animada).
Los objetivos que se pretenden son los siguientes:
Facilitar la comprensión de cada fenómeno ya que la enseñanza centrada en la formulación matemática de los fenómenos físicos hace perder a veces la comprensión cualitativa. Este tipo de comprensión se ve mejorado con la representación de los procesos físicos en formas variada, y este es, desde nuestro punto de vista, su ventaja. Las representaciones cualitativas (diagramas, figuras, animaciones) ayudan a desarrollar imágenes que confieren un significado a los símbolos matemáticos. De esta forma, tienden un puente entre las representación verbal y la matemática, dividiendo el salto entre las palabras y las ecuaciones en pequeñas etapas, más fáciles de entender.
Estimular el auto-aprendizaje y la auto-evaluación utilizando las potencialidades de interactividad del ordenador y los multimedia. Las simulaciones interactivas están especialmente indicadas para el estudio personal de conceptos difíciles, trabajo en un laboratorio virtual y aprendizaje de estrategias científicas de resolución de problemas.
Posibilitar el debate en clase de las preguntas suscitadas por el trabajo individual y el trabajo sobre los conocimientos adquiridos. Algún recurso, como el de la "elaboración de un mapa de ruido" está diseñado para el trabajo en equipo.
|
Las
lecciones
El curso consta de varias lecciones, incluyendo cada
una de ellas: definiciones y explicaciones, algunos desarrollos
matemáticos simples y ecuaciones, figuras, simulaciones animadas,
ejercicios guiados y ejemplos sencillos. Al final de cada lección
un auto-examen, en forma de ejercicio de elección múltiple,
facilita la evaluación de conocimientos. Las lecciones se titulan:
|
Cada una de las lecciones se refiere a un tema,
aunque entre ellas pueden estar relacionadas. Por esta razón, a
veces es necesario cambiar de una lección a otra. Este paso se
realiza mediante los vínculos apropiados en cada una de las
páginas.
|
Actividades
que se proponen
El curso está propuesto como un material de
autoaprendizaje. En cada lección, la lectura del apartado denominado DESARROLLO
está concebida como una puesta a punto de conocimientos previos
necesarios para el resto de la lección y de síntesis-resumen de
los más importantes. El apartado de EJEMPLOS
Y SIMULACIONES comprende actividades de
desarrollo, investigación y consolidación de los conocimientos.
Mediante los
pueden realizarse actividades de ampliación de conocimientos. El apartado de
AUTO-EXAMEN
está pensado como una actividad de evaluación. Si el resultado de
la prueba no es satisfactorio se propone un repaso de la lección a
modo de actividad de recuperación.
|
Grupo
de Acústica
pinchándolo se accede
a la página del grupo que ha realizado este curso.
|
Curso
de Acústica
pinchándolo se accede a
un curso más completo que está dirigido al profesorado, alumnado
universitario y un público más general.
|
Bajo la cabecera,
aparece el apartado ¿Qué
contienen estas páginas? donde se
encuentran los enlaces principales que conducen a las
lecciones. Pinchando con el ratón el título de una lección se
entra
directamente en ella.
|
incluye una selección bibliográfica, de
videocasetes, enlaces a otras páginas web interesantes, etc, relacionados con los
temas del curso. Estos materiales se presentan en varios bloques temáticos,
para aquellas personas que quieran ampliar conocimientos sobre
alguno de los temas.
|
a páginas web de instituciones y recursos acerca del sonido.
|
contiene la guía
detallada de utilización de la aplicación por el alumnado.
|
contiene la exposición
de los objetivos educativos que se pretenden, indica las actividades
que se proponen y los aspectos curriculares en los que se incide.
|
¿Cómo
es la página correspondiente a una lección cualquiera?
Cada lección aparece
pinchando su
título en la página principal. En la parte izquierda de la
pantalla aparecen los enlaces a los diferentes apartados:
|
Sugerencias
de navegación
Si se accede al curso por primera vez, lo mejor es
empezar por orden las lecciones. En cada lección aparecen varios
apartados:
OBJETIVOS
particulares que se persiguen en ella. DESARROLLO
que incluye definiciones, explicaciones,
figuras, etc. Los aspectos más importantes de este desarrollo se
muestran encuadrados. EJEMPLOS
Y SIMULACIONES que muestra los mismos fenómenos
desde un punto de vista
más cualitativo: ejemplos cotidianos o curiosos, simulaciones
animadas y ejercicios guiados. Las simulaciones (applets), escritos
en lenguaje Java, permiten la manipulación de ciertos parámetros y
la visualización de los fenómenos objeto de estudio en un entorno
interactivo. Para su correcta utilización, es importante seguir
paso a paso la secuencia metodológica indicada en el applet. AUTO-EXAMEN:
en forma de ejercicio de elección múltiple,
facilita la evaluación de conocimientos. Consta de cinco preguntas cada una de las cuales
tiene cuatro posibles respuestas. Solo una de las respuesta es válida.
Cuando se pincha la respuesta verdadera para una pregunta aparece el
símbolo :-). En caso contrario aparece X. Cuando la respuesta
marcada no es la correcta puede elegirse otra hasta dos veces más.
Para moverse de una pregunta a otra hay que pinchar las flechas
grises de la parte superior. El programa muestra la puntuación
obtenida mientras se realiza la prueba. Las siete primeras
lecciones contienen conocimientos básicos de Acústica. Estos
conocimientos son necesarios para estudiar las tres lecciones de
aplicaciones prácticas, por lo que es conveniente trabajarlas por
orden. Sin embargo, una vez adquiridos los conocimientos básicos,
las aplicaciones pueden trabajarse en el orden que se prefiera, y si surgen dudas volver a cualquiera de las anteriores y
repasar. |
¿Cómo
ampliar conocimientos?
El curso de Acústica en Bachillerato puede complementarse con otro más
general titulado
"Curso de Acústica"
(www.ehu.es/acustica),
dirigido al profesorado, alumnado universitario y público
interesado en general.
El curso está dividido en varios apartados:
|
nociones
físicas básicas acerca del sonido |
|
el
funcionamiento de los instrumentos musicales |
|
la
influencia de una sala en el sonido percibido |
|
la
utilización de la electricidad para la recogida y reproducción
del sonido |
|
el
control y aislamiento del ruido |
|
el
proceso de audición humana |
En cada apartado general se incluyen varios más
específicos, con explicaciones, ejemplos, simulaciones y ejercicios
a resolver. Además se incluye una selección bibliográfica, de videocasetes,
enlaces a otras páginas web interesantes, etc., para aquellas
personas que quieran ampliar conocimientos sobre alguno de los temas
o utilizar nuevos recursos con el alumnado. Para
cualquier duda, aclaración o información adicional que desee
no dude en ponerse en contacto. Puede
hacerlo enviando un mensaje a la siguiente dirección:
acustica@lg.ehu.es
|
Curso
de Acústica en Bachillerato
creado por GA. ©
Copyright 2003. Todos los derechos reservados. Contacto: acustica@lg.ehu.es
|
Este
trabajo
ha sido parcialmente financiado por el proyecto 1/UPV
00057.345-E-14783/2002 de
la
Universidad
del Pais Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea
|
|
|