DESARROLLO
Desde que una fuente sonora emite un sonido hasta
que dicho sonido se convierte en sensación sonora para un oyente, se
produce un conjunto de fenómenos divididos en dos fases: la transmisión
del sonido desde la fuente hasta el oído y la audición de las ondas
sonoras. La Acústica Arquitectónica es una parte de la Física que
estudia lo que acontece con las ondas sonoras desde que salen del foco que las
produce hasta que llegan a la audiencia: fenómenos
de reflexión y refracción, absorción y difracción. Puede
resumirse su importancia en la siguiente frase: las salas afectan siempre
a cualquier sonido que se propague en su interior.
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Acústica de
exteriores
Parece
lógico que la Arquitectura y la Acústica empezaron a tener relación
cuando la gente comenzó a reunirse para escuchar charlas, obras teatrales
o música. La arquitectura griega construyó espléndidos anfiteatros
abiertos, que consistían en varias filas de asientos de piedra, situados
de forma escalonada sobre la ladera de una colina. En la zona central se
situaba una plataforma de piedra con gruesas paredes y techo de albañilería.
El efecto acústico de esta disposición era devolver hacia la audiencia todo el sonido que se dirigía hacia la parte posterior o los laterales
del escenario, de modo que se conseguía multiplicar hasta por cuatro la
intensidad del sonido recibida por la audiencia.
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Acústica de
interiores
En
locales cerrados, toda la energía de las ondas sonoras se refleja
sucesivamente en las paredes, suelo y techo del local. Cada oyente percibe
además del sonido directo de la fuente, aquel sonido que ha sido
reflejado una o varias veces en alguna de las superficies. Este fenómeno
se conoce como reverberación. Si las paredes fueran reflectores
perfectos, el proceso sería de duración infinita. Las superficies reales
no son reflectores perfectos y absorben parte del sonido que les llega,
por lo que el proceso tiene una duración limitada.
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Sonido
directo y campo reverberante
Cuando una fuente sonora emite una señal de una
gran duración, el sonido directo y las numerosas reflexiones de las ondas
sonoras llegan simultáneamente al oyente, habiendo recorrido diferentes
trayectorias y teniendo diferentes amplitudes.
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La reverberación en una sala se caracteriza por el
tiempo de reverberación T, que se define como el tiempo necesario para
que la intensidad de un sonido disminuya a la millonésima parte de su
valor inicial. Esta magnitud depende del tamaño de la sala, de los
materiales interiores y de la frecuencia. El campo sonoro en un
punto de una sala es la suma del sonido directo de la fuente y del campo
reverberante.
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