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aplicaciones
al
estudio
de
instrumentos
musicales
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OBJETIVOS
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Definir
qué se entiende por instrumento musical y su clasificación.
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Conocer las características generales de los instrumentos musicales:
de cuerda, de viento, de percusión y eléctricos.
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DESARROLLO
Un
instrumento musical es un sistema para producir uno o más tonos
placenteros. Los instrumentos musicales son utilizados por los músicos
para trasladar la notación simbólica de una composición musical a los
correspondientes sonidos. Un instrumento musical consiste en la combinación
de uno o más sistemas resonantes capaces de producir uno o más tonos y
medios para excitar estos sistemas que están bajo el control del músico.
Podemos considerar los distintos tipos de instrumentos musicales: de
cuerda, de viento, de percusión y eléctricos.
Los instrumentos musicales se pueden clasificar según
las categorías que aparecen en el cuadro, atendiendo al modo en que se
produce el sonido. Cada una de estas
categorías a su vez pueden ser subdivididas en otras más específicas
atendiendo a alguna característica. Por ejemplo los instrumentos de
cuerda pueden subdividirse, según el modo de excitación de la cuerda, en
tres subgrupos: instrumentos de cuerda punteada, de cuerda frotada y de
cuerda percutida.
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Características
generales de los instrumentos musicales
Las
dos características de la música que son principalmente función del
instrumento musical son la tonal y la dinámica. El aspecto tonal depende
de la altura y el timbre del instrumento. El aspecto dinámico del nivel
de intensidad absoluto producido por el instrumento y del rango dinámico
o rango de intensidad.
Los
instrumentos musicales y la voz producen frecuencias fundamentales y
sobretonos de las frecuencias fundamentales. La estructura de sobretonos
es una de las características que distingue varios instrumentos musicales
y voces. La altura es en general determinada por la frecuencia fundamental
y el rango de frecuencia fundamental del instrumento. El timbre es el
espectro acústico instantáneo del instrumento. El timbre envuelve las
frecuencias y las amplitudes de ambos el fundamental y los sobretonos.
El aspecto dinámico de la música depende de la
intensidad. El rango de intensidad de un instrumento musical envuelve el
valor absoluto de los rangos de intensidad más alto y más bajo y el
rango dinámico resultante. |
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La intensidad y el timbre del sonido producido por
un instrumento musical están también gobernados por el patrón de
direccionalidad. Este patrón se refiere a la salida de sonido como función
de un ángulo con respecto a un eje de referencia del instrumento. En
general, el patrón de direccionalidad es complejo, de hecho es función
de ambos, el ángulo y la frecuencia. |
Las características de ataque, extinción y estado
estacionario y la duración de un sonido producido por un instrumento
musical influyen en las características tonales y dinámicas del sonido. |
Instrumentos musicales de cuerda
Hacer
vibrar una cuerda es una de las formas más antiguas de producir un tono
musical. El área proyectada por una cuerda es bastante pequeña y por
ello una cuerda vibrante no produce un movimiento apreciable del aire que
la rodea. Por esta razón, es costumbre acoplar a la cuerda una caja de
resonancia (resonancia amplia), a fin de aumentar la salida sonora. La
caja recibe las vibraciones de las cuerdas a través de los puentes de
apoyo, y después las transmite al aire amplificadas.
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En
las cuerdas pueden producirse vibraciones longitudinales y
transversales.
Las vibraciones longitudinales se consiguen frotando en sentido
longitudinal una cuerda tensa con una gamuza; la nota resultante es
intensa pero de timbre desagradable. Los chirridos que producen a veces
los instrumentos de cuerda en manos de ejecutantes inexpertos provienen de
este tipo de vibraciones. Sin embargo, cuando se habla de instrumentos de
cuerda, es usual referirse a las vibraciones transversales, en las cuales
cada partícula de la cuerda vibra en un plano perpendicular a la línea
de la cuerda. |
Instrumentos musicales de viento
Los
instrumentos de viento son aquellos que contienen un volumen gaseoso capaz
de producir sonido al ser convenientemente excitado. El cuerpo sonoro es
el volumen gaseoso y no el recipiente que lo contiene; el recipiente tiene
la importante función de definir la forma del volumen gaseoso pero fuera
de esto influye relativamente poco sobre los fenómenos sonoros.
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La vibración de las columnas de aire contenidas en
los tubos sonoros es debida a la formación de una onda
estacionaria. Por
tanto, las columnas poseen nodos (vibración nula) y vientres (amplitud de
vibración máxima), equidistantes de los anteriores. La distancia entre
dos nodos o dos vientres consecutivos es siempre de media longitud de
onda. En los extremos cerrados siempre se producen nodos y en los extremos
abiertos generalmente se producen vientres. El punto de excitación no
puede ser un nodo, pero no necesita ser un vientre, pudiendo estar en un
punto intermedio. No es necesario que las aberturas de un tubo coincidan
con los extremos, pudiendo éstos estar cerrados y haber una o más
aberturas en otras partes del tubo. |
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Las variaciones de temperatura influyen sobre la
frecuencia de los sonidos que emite un tubo sonoro: cuando aumenta la
temperatura, aumenta la velocidad del sonido y por lo tanto la frecuencia
de los sonidos que éste emite. Por otra parte, el aumento de temperatura
afecta también a las dimensiones del tubo; al aumentar su longitud el
sonido será más grave, compensándose en parte el efecto de la
temperatura sobre la velocidad del sonido. |
Instrumentos
musicales de percusión
Los
instrumentos de percusión son aquellos que producen sonido cuando son
excitados por percusión directa o indirecta; los instrumentos de cuerda
percutida que pertenecen en realidad a esta categoría, no se estudian
dentro de ella, pues sus características y posibilidades musicales son
muy diferentes.
La
percusión se efectúa de maneras muy diversas mediante varillas metálicas,
mediante baquetas, golpeando un cuerpo sonoro contra otro, indirectamente
mediante un teclado, etc.
En líneas generales, puede decirse que la función musical de los
instrumentos de percusión es rítmica.
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Las varillas son cuerpos rígidos cuya longitud es notablemente mayor que las
dimensiones restantes. Pueden vibrar con vibraciones longitudinales,
transversales o de torsión.
Las
varillas se clasifican en simétricas, cuando poseen un punto de apoyo único
situado en su centro o puntos equidistantes de éste y asimétricas,
cuando están apoyadas sobre puntos dispuestos asimétricamente o fijas en
un punto único distinto del centro.
Para provocar vibraciones longitudinales, la
varilla se frotará fuertemente en sentido longitudinal. Cuando las
varillas vibran longitudinalmente, se comportan como tubos sonoros,
abiertos las simétricas y cerrados las asimétricas. |
El estudio de las
vibraciones transversales de una varilla es algo más complicado. Cuando
una varilla es flexionada, sus partes externa e interna experimentan
tensiones contrarias, de compresión en un caso y de tracción en el otro.
Entre ellas existe un eje neutral, cuya longitud permanece invariante. |
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Las
placas y membranas son cuerpos de superficie grande con relación a su
espesor; excitadas por percusión o fricción emiten sonidos
caracterizados por un complejo grande de parciales discordantes. Las
placas, debido a su rigidez, sólo necesitan un punto de apoyo, mientras
que las membranas necesitan tensión previa para vibrar.
El físico alemán Florencio Chladni realizó
profundos estudios sobre las vibraciones de las placas y membranas y
descubrió que en estos cuerpos no existen nodos y vientres propiamente
dichos, sino líneas de puntos donde la vibración es nula o pequeña,
llamadas líneas nodales, y zonas demarcadas por estas líneas donde la
vibración alcanza valores máximos llamadas zonas ventrales. |
Instrumentos musicales eléctricos
En
los últimos cien años, la electricidad ha reemplazado a otras formas de
energía en numerosas actividades humanas. No es sorprendente, por tanto,
que esta corriente haya alcanzado también a los instrumentos musicales.
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Durante
el siglo XIX, empezó a aumentar la demanda de mayor volumen en las
representaciones musicales. Como consecuencia se fue concentrando el interés
de los fabricantes de instrumentos en la mejora del acoplamiento de la
energía de vibración con el aire exterior. De esta forma algunos
instrumentos evolucionaron hacia modelos mayores y más costosos, mientras
otros mejoraban sus cajas de resonancia.
Con
el desarrollo de la tecnología de procesado de señales, aparecieron
nuevas posibilidades de solución a estas nuevas necesidades. El proceso
podría resumirse de la siguiente forma: la nota es producida por el método
tradicional (por ejemplo en la cuerda de un piano) y transformada en una
señal eléctrica que después es amplificada para volverla a transformar
en una señal acústica.
Existen
varias formas de realizar la transformación de una vibración en
corriente eléctrica. En todas ellas se utilizan transductores, que son
dispositivos que convierten una forma cualquiera de energía en otra. El
dispositivo más utilizado en los instrumentos con amplificación eléctrica
es el transductor electromagnético. |
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Ondas
transversales en una varilla con extremos amordazado-libre
La siguiente simulación
representa las formas de las primeras cinco primeras funciones características,
correspondientes a las frecuencias permitidas, para una varilla vibrante
amordazada en un extremo y con el otro libre. Puede observarse que para
los sobretonos más elevados, la mayor parte de la longitud de la barra
tiene la forma sinusoidal del correspondiente modo normal de la cuerda,
con los nodos desplazados hacia el extremo libre. Como en el caso de la
cuerda, el número de puntos nodales para la función característica de
orden n es igual a n - 1. En la simulación se ha tomado la frecuencia del
modo fundamental como la unidad. El valor de la frecuencia correspondiente
a la función característica en pantalla se muestra en la esquina
superior izquierda.
Instrucciones
El
programa requiere iniciar la simulación pulsando en el control de
edición titulado Nuevo. Pulsando en el control de edición
titulado Siguiente, se observa la siguiente función característica.
Si se pulsa el botón Anterior se observa la función
característica previa.
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Pulsar
el botón Nuevo y observar la forma de la primera función
característica.¿Cuál es el número de puntos nodales?.
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Pulsar
el botón Siguiente para observar la forma de la segunda función
característica.¿Cuál es la relación entre su frecuencia y la
frecuencia del modo fundamental? ¿Cuál es el número de puntos
nodales?.
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Pulsar
sucesivamente el botón Siguiente para observar la forma de la
tercera, cuarta y quinta función característica.¿Cuál es la
relación entre su frecuencia y la frecuencia del modo fundamental? ¿Cuál
es el número de puntos nodales?.
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Ondas
estacionarias en dos dimensiones
Las siguientes fotografías han
sido obtenidas en el laboratorio. Pueden investigarse los patrones
bidimensionales de ondas estacionarias si se dispone de un generador de
funciones, un agitador, arena extra fina (o polvillo de corcho) y un conjunto de
placas de sección circular o cuadrada.
Instrucciones
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Fijar el agitador al centro de
una placa.
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Tras poner en marcha el
agitador incrementar la frecuencia, partiendo de la más baja posible. La
arena se irá acumulando a lo largo de las líneas nodales de los patrones
de onda dibujando muy claras y bellas pinturas de los modos de vibración.
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Determinar las frecuencias de
resonancia y examinar los modos de vibración a cada frecuencia
algunos modos circulares en una
placa circular
algunos modos de vibración en una
placa cuadrada
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