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aplicaciones
al
estudio
del
ruido
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OBJETIVOS
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Facilitar una información sobre los principios básicos
del ruido.
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Establecer los tipos de ruido más característicos.
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Describir
los mapas de ruido.
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Conocer la diferencia entre aislamiento
acústico y absorción acústica.
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Describir el aislamiento acústico.
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Describir el acondicionamiento acústico.
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Conocer de qué
factores dependen las condiciones acústicas
de un local.
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Conocer
cómo se puede conseguir la reducción del ruido.
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DESARROLLO
El ruido acústico es un agente
físico que cada vez está más presente en la vida diaria de los países
desarrollados. Es un agente cada vez más molesto y actualmente se le
considera como factor de riesgo para la salud. Entre sus efectos negativos
el más importante es la pérdida de audición. Esta pérdida de audición
puede deberse a distintas causas, entre ellas:
- Edad.
- Ruido en el lugar de trabajo.
- Ruido proveniente de otras actividades.
- Procesos patológicos.
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El estudio del ruido es complejo porque se produce
por movimientos vibratorios no periódicos y en general presentan
componentes en la mayoría de las frecuencias comprendidas en el espectro
audible.
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Tipos
de ruidos
Los ruidos se pueden clasificar en función del
tiempo o de la frecuencia.
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Entre los ruidos función de la frecuencia cabe
destacar el ruido blanco como aquel ruido cuyo nivel de presión sonora
permanece constante para todas las frecuencias en un amplio ancho de banda
de frecuencias. Por lo tanto, se trata de un sonido en el que todas las
frecuencias tienen la misma intensidad.
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Mapas
de ruido
El ruido se presenta como un
problema ambiental que puede resultar muy molesto a la ciudadanía. Ya en
el Imperio Romano existían normas relativas al ruido producido por las
ruedas de hierro de los carros sobre el pavimento. En la Edad Media, en
ciertas ciudades europeas se prohibió el uso nocturno de los carruajes,
para salvaguardar el sueño de sus habitantes.
Sin embargo, en la actualidad
el problema del ruido es mucho más grave debido a la complejidad de los
procesos productivos, a los elevados ritmos de producción, al ruido
producido por aviones, trenes, y muy en particular al ruido de tráfico en
las ciudades, en donde se solapa una enorme concentración de personas en
espacios reducidos.
Con objeto de obtener la información necesaria para mejorar la salud
ambiental de la ciudadanía se acude a la elaboración de los mapas acústicos
de ruido en las ciudades.
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Aislamiento
acústico y absorción acústica
Cuando
las ondas sonoras chocan con un obstáculo, las presiones sonoras
variables que actúan sobre él hacen que éste vibre. Una parte de la
energía vibratoria transportada por las ondas sonoras se transmite a través
del obstáculo y pone en movimiento el aire situado del otro lado,
generando sonido. Parte de la energía de las ondas sonoras se disipa
dentro del mismo, reduciendo la energía irradiada al otro lado.
La energía del sonido que incide (Ei) se descompone en la
energía reflejada al medio emisor (Er) y la energía absorbida (Ea), es decir, la energía no
reflejada. A su vez, la energía absorbida se distribuye en energía
disipada en el material (Ed) y energía transmitida al medio
receptor (Et).
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Para conseguir un buen aislamiento
acústico son necesarios
materiales que sean duros, pesados y, si es posible, flexibles. Materiales
tales como hormigón, terrazo, acero, plomo, etc. son lo suficientemente rígidos
y no porosos como para ser buenos aislantes.
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Acondicionamiento
acústico
El objetivo del acondicionamiento acústico de un local es conseguir un grado de difusión acústica uniforme en todos los puntos del mismo. Con ello se pretende mejorar las condiciones acústicas de sonoridad aumentando el
confort acústico interno del local. Fue emprendido por primera vez, por
el profesor W. C. Sabine en 1895 y su aportación puede resumirse en:
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Las propiedades acústicas de un local están determinadas por la proporción de energía sonora absorbida por paredes, techos, suelos y objetos.
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La proporción de sonido absorbido está ligado al tiempo que un sonido emitido en el local desaparezca después de suprimir el foco sonoro.
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Desde el
punto de vista de un acondicionamiento acústico interesa que el intervalo
de tiempo que transcurre entre el sonido directo que llega antes que todas
las reflexiones y éstas no exceda de un determinado tiempo, porque en
caso contrario aparecería el eco.
Un buen acondicionamiento acústico exige que la energía reflejada sea mínima,
con lo cuál, la calidad de un tratamiento acústico de un local vendrá
determinada por la capacidad de absorción de los materiales que recubren
sus superficies límites. Son de uso general materiales altamente porosos,
de estructura granular o fibrosa.
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Factores
acústicos para el diseño de locales
La
acústica de un local depende de los siguientes factores: tiempo de
reverberación adecuado al uso y tamaño de la sala, balance adecuado
entre sonido directo y reverberante, intimidad y buena difusión del
sonido en la sala para obtener un sonido uniforme.
Una buena acústica necesita de un balance adecuado
entre el sonido directo y el campo sonoro reverberante. Puesto que la
intensidad del sonido directo decrece con el cuadrado de la distancia a la
fuente, es imposible tener una relación constante a través de todo el
recinto. La
intimidad es una cualidad que depende de la recepción de las primeras
reflexiones. Estas primeras reflexiones deben ser numerosas y estar
distribuidas uniformemente en el tiempo. Aquellas reflexiones que lleguen
al oído dentro de los 50 ms después del sonido directo producen un
reforzamiento del sonido y en consecuencia una mejora del mismo. Estos 50
ms corresponden a una diferencia entre el sonido directo y el reflejado de
aproximadamente 15 metros por lo que se procurará que los caminos del
sonido directo y reflejado no se diferencien más de 15 metros.
Otra característica a tener en cuenta es conseguir
una uniformidad del sonido en el local. Por lo tanto, el campo sonoro
reverberante debe difundirse rápidamente para que haya una mezcla
adecuada y uniforme del sonido en todo el recinto. Una buena difusión se
consigue con una colocación adecuada de los materiales absorbentes con
objeto de conseguir la máxima dispersión sonora. La difusión del sonido
se puede mejorar con la aportación de objetos varios como lámparas,
muebles, etc.
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EJEMPLOS
Y SIMULACIONES
Elaboración
de un mapa de
ruido
La
realización del siguiente ejercicio práctico elemental permite
confeccionar un mapa acústico de un entorno geográfico,
a partir del siguiente esquema:
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Elección
de los puntos de muestreo: Una vez
seleccionada la zona a estudiar se eligen como puntos de medida cuatro
emplazamientos diferentes (o los que se estimen convenientes) que sean
representativos o de interés especial de la zona. Pueden ser puntos
ubicados en zonas públicas de ocio, próximas a hospitales, centros
de salud, biblioteca, calles por las que discurre un tráfico muy
intenso, etc. Estos puntos de emplazamiento se pueden representar en
un croquis.
-
Elección
de los tiempos de muestreo: En función
de los medios, del personal y del tiempo disponible, se establece la
programación apropiada para el estudio que se vaya a realizar. Una
vez definido el tipo de mapa acústico que se desea realizar (diurno,
nocturno, en días laborables, etc.), es importante establecer la
programación para la toma de medidas (horas, días, semanas, etc.) así
como la duración de las mismas de forma que sean representativas.
-
Toma de datos: La toma de datos de una forma elemental se realiza
midiendo con un sonómetro el nivel sonoro con ponderación A, cada
cierto tiempo durante un periodo representativo. Por ejemplo, si se
desean tomar datos para caracterizar un intervalo de cuatro horas
entre las 8h y las 12h, se puede tomar una medida cada minuto durante
quince minutos consecutivos (deben estar incluidos entre las 8h y las
12h). El valor medio (media aritmética) de las medidas
obtenidas se tomará como valor representativo del nivel sonoro para
el intervalo.
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Presentación
de resultados: Para
cada punto de medida se confecciona una ficha de resultados en la Hoja
1 del archivo mapa
de ruido adjunto. (Nota:
Cuando después de pulsar el anterior enlace se le reclame
"Escriba las información de autentificación" pulse Cancelar).
El valor que se incorpora en cada casilla de la Tabla 1 es el valor
representativo del nivel sonoro explicado en el apartado anterior. Una
vez completada la Tabla 1 la hoja de cálculo genera de forma automática
la Figura 1. Para generar las Figuras 2 y 3, deben introducirse en la
Tabla 2 los datos correspondientes. Para ello basta con contar en la
Tabla 1 el número de medidas obtenidas en cada intervalo de nivel
sonoro y teclear ese número en la casilla correspondiente de la Tabla
2. La Tabla 3 queda automáticamente generada por la hoja de cálculo.
En la Hoja 2 se presenta un ejemplo con unos datos medidos en una
carretera cercana a un hospital de lunes a jueves durante dos semanas.
(Nota: Si después de introducir sus datos en la Hoja 1, desea
regresar a esta página mediante el enlace
situado en la parte superior izquierda de la Hoja 1, cuando se le
pregunte "¿Desea guardar los cambios?" pulse No).
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Conclusiones: Del estudio de las fichas, intente entre otras las
siguientes: identificación de las fuentes de contaminación acústica
y localización de fuentes de ruido anómalas, identificación de las
franjas horarias más ruidosas y comparación entre zonas.
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Recomendaciones: Trate de realizar
recomendaciones en la línea de la reducción del ruido, sobre medidas
correctoras (eliminación de actividades ruidosas, ruidos
innecesarios, etc.) o medidas preventivas para futuros desarrollos.
Asimismo, en su caso, establezca recomendaciones de ubicación de
zonas de estudio, biblioteca, etc.
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Elaboración de encuestas complementarias: Simultáneamente a la elaboración del mapa de ruido, puede recabar, en forma de encuestas, la opinión de la población que reside en el área geográfica estudiada así como algunos datos complementarios.
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Reducción
del ruido
En
la práctica, en muchas ocasiones se considera la reducción del ruido lo
mismo que el control del ruido puesto que la mayoría de los casos cuando
hablamos de combatir el ruido nos estamos refiriendo a su reducción. Sin
embargo, son conceptos distintos ya que, por ejemplo, para conseguir una
buena calidad acústica lo que se precisa es un control de ruido en lugar
de su reducción.
Atendiendo
al problema de combatir la producción de ruido, las medidas fundamentales
por orden de preferencia a seguir son las siguientes:
- Control del ruido en la fuente.
- Control del ruido en la transmisión.
- Control del ruido en el receptor.
El
siguiente esquema puede ser una buena guía para el estudio del control de
ruido.
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