Origen
de las ondas estacionarias en una cuerda
Una onda estacionaria se puede considerar como la interferencia
de dos movimientos ondulatorios armónicos de la misma amplitud y
longitud de onda: una incidente que se propaga de izquierda a derecha
y otra que se propaga de derecha a izquierda. La onda estacionaria resultante no es una onda de
propagación.
En la siguiente simulación,
la velocidad de propagación se ha fijado en la unidad v = 1. De modo, que
la longitud de onda λ = 1/f.
Instrucciones
En el control de edición
titulado Frecuencia introducimos la frecuencia f del
movimiento ondulatorio armónico.
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Observar
que una onda estacionaria se origina por la superposición de
dos movimientos ondulatorios armónicos de la misma frecuencia que se
mueven en direcciones opuestas, uno incidente y otro reflejado.
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Comprobar
que la onda incidente experimenta un cambio de fase de π cuando
se refleja en el origen x = 0.
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Ondas
estacionarias en una cuerda fija por sus extremos
Considérese
ahora una cuerda fija en los extremos. La cuerda tiene un conjunto de
modos normales de vibración, cada uno con una frecuencia característica.
En la simulación se muestra la interferencia
entre una onda incidente que se mueve de izquierda a derecha y otra onda
que se mueve de derecha a izquierda, ambas de la misma amplitud y de la
misma longitud de onda. La longitud de onda se mantiene invariable en una
unidad (l = 1) y debe modificarse la longitud L
de la cuerda para observar los distintos modos de vibración, a fin de
satisfacer la relación l = 2L/n, con n =
1,2,3....
Instrucciones
En el control de edición
titulado longitud de la cuerda introducimos 0.5, 1, 1.5,
2, ...y observamos los distintos modos de vibración.
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Observar
que la separación entre dos nodos consecutivos es de media longitud
de onda (es decir, 0.5 unidades).
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Comprobar
que el primer modo de vibración (n = 1), se establece en una cuerda
de longitud L = 0.5.
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Comprobar
que el segundo modo de vibración (n = 2), se establece en una cuerda
de longitud L = 1.
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Comprobar
que el tercer modo de vibración (n = 3), se establece en una cuerda
de longitud L = 1.5.
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Comprobar
los restantes modos de vibración.
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Modos
de vibración de una cuerda sujeta por ambos extremos
Las ondas estacionarias no son ondas de propagación sino los
distintos modos de vibración de la cuerda. A continuación se visualizarán
los modos de vibración de una cuerda bajo tensión, simulando una
experiencia de laboratorio: Una cuerda horizontal está sujeta por uno de
sus extremos, del otro extremo cuelga un platillo en el que se ponen
pesas. Una aguja está pegada al centro de la membrana de un altavoz y por
el otro extremo está sujeta a la cuerda. Cuando se conecta el generador
de ondas al altavoz la aguja vibra. Se trata de un sistema oscilante, la
cuerda, y la fuerza oscilante proporcionada por la aguja. Cuando la
frecuencia de la fuerza oscilante que marca el generador coincide con
alguno de los modos de vibración de la cuerda, la amplitud de su vibración
se incrementa notablemente (una situación de resonancia). La experiencia
simulada, difiere de la experiencia de laboratorio, en que no se modifica
la tensión T de la cuerda sino la velocidad v de propagación de las
ondas. La relación entre una y otra magnitud viene dada por la expresión:
v = (T/rl)1/2,
siendo rl
la densidad lineal de masa de la cuerda. En
la experiencia de laboratorio que se simula, la cuerda tiene una unidad de
longitud y las frecuencias de los distintos modos de vibración son, por
tanto, v/2, v, 3v/2, 2v, ...Siendo v la velocidad de propagación de las
ondas en la cuerda.
Instrucciones
Establecer la velocidad de
propagación introduciendo un valor en el control de edición titulado Velocidad
de propagación. Por ejemplo,
establecer sucesivamente las velocidades de propagación 4, 8, etc.
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Introducir la frecuencia
de la fuerza oscilante, en el control de edición titulado Frecuencia
(Hz).
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Pulsar el botón titulado
Empieza.
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Puede cambiarse la escala
de la representación gráfica para apreciar mejor los detalles, o
para que el movimiento de la cuerda no se salga de los bordes de la
simulación. Para cambiar la escala, basta introducir una nueva escala
en el control de edición titulado Escala, y pulsar la tecla Retorno,
o alternativamente, mover el dedo de la barra de desplazamiento,
actuando con el ratón sobre el mismo.
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Observar a la derecha de
la simulación que cuando se cambia la velocidad se cambia el peso que
modifica la tensión de la cuerda. Los nodos, puntos cuya amplitud de
oscilación es nula, vienen marcados por flechas de color rojo:
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Determinar
la frecuencia del primer modo de vibración.
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Determinar la
frecuencia de los restantes modos de vibración: comprobar que la frecuencia del segundo modo es el doble que la del modo
fundamental, la frecuencia del tercer modo es triple, y así
sucesivamente...
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Ondas
estacionarias en tubos abiertos o cerrados
En
la siguiente simulación se pueden comprobar las siguientes leyes
relativas a la frecuencia del sonido en un tubo:
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La
frecuencia del sonido en un tubo es directamente proporcional a la
velocidad v del sonido en el gas que contiene el tubo.
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La
frecuencia del sonido en un tubo es inversamente proporcional a la
longitud L del tubo.
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En
un tubo abierto se puede producir el sonido que corresponde a la
frecuencia fundamental (f1 = v/2L) y sus armónicos: fn
= n f1, con n = 1, 2, 3, 4, ...
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En
un tubo cerrado se puede producir el sonido que corresponde a la
frecuencia fundamental (f1 = v/4L) y los armónicos
impares: f2n-1 = (2n-1) f1, con n = 1, 2, 3,
4,...
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En
dos tubos idénticos y con el mismo gas, uno abierto y otro cerrado,
el abierto produce un sonido cuya frecuencia (fundamental) es el doble
que la del cerrado: f1a = 2f1c.
Instrucciones
Se
van a simular tubos sonoros, de longitud L = 1 m, conteniendo aire
(velocidad de propagación del sonido en el aire: vs = 340
m/s).
Tubo
abierto:
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Activar
la casilla titulada Abierto por ambos extremos. A continuación
pulsar el botón titulado Nuevo.
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Comprobar
que la frecuencia del modo fundamental es f1 = 170 Hz.
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Pulsar
el botón titulado Siguiente y comprobar que las frecuencias de
los armónicos son múltiplos enteros de la frecuencia fundamental:
340 Hz, 510 Hz, etc.
Tubo
cerrado:
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Activar
la casilla titulada Abierto por un extremo. A continuación, se
pulsa el botón titulado Nuevo.
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Comprobar
que la frecuencia del modo fundamental es f1 = 85 Hz (la
mitad que en el tubo abierto)
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Pulsar
el botón titulado Siguiente y comprobar que las frecuencias de
los armónicos son múltiplos enteros impares de la frecuencia
fundamental: 255 Hz, 425 Hz, etc.
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