Udako Ikastaroa -STEAM
1.- Curso Presencial: Incorporando Educación STEAM en las Escuelas de Euskadi
Euskadiko Ikastetxeetan STEAM Hezkuntza txertatzen
Datak: uztailaren 8 eta 9, 2019
Lekua: Bizkaia Aretoa-UPV / EHU, Abandoibarra 3 Mapa: Esteka
Información website: Kod, H11-19 STEAM
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Irakasleen eta etorkizuneko irakasleen prestakuntza bultzatzea, STEAM Hezkuntza Euskadin garatzeko.
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STEAM Hezkuntzaren garapena bideratzen dituzten Curriculumeko eremu berriak deskribatzea.
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Programazio, konputazio, eLearning eta komunikazio tresna teknologikoen erabilera sustatzea ikasle eta irakasleetan.
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Zientzia eta teknologia kulturaren zabalkundea sustatzea Basque Industry 4.0. gizartean, talentudun eta profesional kualifikatuak sortzeko.
Programa
1.go EGUNA
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1.-STEAM hezkuntza Euskadiko hezkuntza sisteman. (Euskera)
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2.- STEAM Hezkuntza arrakastaz txertatzen gure ikasgelan. (Castellano)
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3.- Saio praktikoa 1-Eguna: STEAM ikas eta irakasteko esperientziak sortzen Scratch-ekin. (Castellano)
2. EGUNA
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4.- Nola prestatu STEAM Hezkuntzako irakasle izateko. (Euskera)
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5.- Mundu errealeko matematika eta zientzia arazoak konpontzen, STEAM pentsamendutik. (Castellano)
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6.- Saio praktikoa 2. Eguna: STEAM ikas eta irakasteko esperientziak sortzen Scratch-ekin. (Castellano)
Laburpena
Impartición del Curso
En la sala Lauaxeta del Bizkaia aretoa hemos impartido durante los dos días el curos de verano.
2.- Curso online: Educación STEAM en las Escuelas de Euskadi: Primeros Pasos
Resumen.-
El objetivo del curso “Educación STEAM en las Escuelas de Euskadi: Primeros Pasos” es introducir el concepto de Educación STEAM en la comunidad de docentes de Euskadi.
El curso va dirigido principalmente a los docentes de educación primaria y secundaria de Euskadi, independientemente de la especialización o curso que imparta. Además, el curso está concebido para todos los futuros docentes de educación de primaria y secundaria, y en general para los estudiantes de grados relacionados con la educación.
La finalidad de este curso es facilitar a los participantes una primera experiencia con la Educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics) en el contexto del sistema educativo de Euskadi.
El curso se realizará en la plataforma de cursos online de la Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/ EHU). Se trata de una plataforma de aprendizaje basada en Moodle.
El participante deberá realizar a lo largo del curso un conjunto de tareas relacionadas con los contenidos del curso entre las que se incluyen trabajos entre pares, contestar auto-tests y cuestionarios de múltiple elección, y participar en el foro general.
La guía del curso se estructura en los siguientes apartados: Competencias y Objetivos de aprendizaje, Contenidos, Metodología y Plan de Trabajo, Actividades de evaluación y Evaluación, Calendario y Bibliografía.
OBJETIVOS
1.- Conocer el concepto de Educación STEAM.
- Comprender la Educación STEAM
- Adaptar la docencia a la Educación STEAM
- Cooperar para introducir STEAM en el aula
2.- Aprender cómo implementar con éxito la Educación STEAM en el aula.
- - Reconocer las diferencias del STEAM tradicional y STEAM computacional
- - Desarrollar competencias transversales y disciplinares a través de la Educación STEAM
- - Mostrar interés por el STEAM computacional en el aula
3.- Saber cómo prepararse para ser docente en Educación STEAM.
- Relacionar las herramientas tecnológicas para el desarrollo de la Educación STEAM
- Comparar propuestas de formación en STEAM
- Potenciar la visión STEAM en la sociedad
4.- Utilizar ejemplos básicos de Educación STEAM con Scratch/Snap.
- Comprender los entornos de programación Scratch/Snap para experiencias STEAM
- Utilizar los entornos de programación Scratch/Snap para experiencias STEAM
- Ser consciente de la utilidad de los entornos de programación Scratch/Snap para experiencias STEAM en el aula