Materia

Contenido de XSL

Medios de comunicación y socialización

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura "Medios de comunicación y socialización" tiene como objeto de estudio la influencia de los medios de comunicación en el desarrollo y en el aprendizaje, considerando una serie de variables psicológicas y de aprendizaje. En la primera parte de la materia se pretende avanzar en la competencia mediática y digital abarcando aspectos relativos a los valores, la alfabetización digital y la alfabetización mediática. En la segunda parte, se estudia su relación con la socialización y el aprendizaje como desarrollo de competencias para la sociedad actual.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GIL MOLINA, PILARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsicología Evolutiva y de la Educaciónpilar.gil@ehu.eus
MARTINEZ DE MORENTIN DE GOÑI, JUAN IGNACIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctorNo bilingüePsicología Evolutiva y de la Educaciónjuanignacio.demorentin@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer los enfoques actuales acerca de la educación en medios y documentarse sobre su poder y su relación con el desarrollo y la educación.20.0 %
Establecer un marco teórico que fundamente la investigación sobre medios de comunicación y socialización.20.0 %
Conocer y discutir distintas investigaciones nacionales e internacionales sobre los medios, las pantallas y sus relaciones con los aspectos cognoscitivos, directivos y los sistemas de actividad.40.0 %
Promover en el alumnado la capacidad para plantearse nuevos interrogantes en el ámbito de los medios de comunicación y la socialización.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral20020
P. de Aula206080

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual0.00 %
Análisis de casos10.050 %
Análisis de textos10.00 %
Clases expositivas20.0100 %
Discusión en grupo0.00 %
Elaboración de informes y exposiciones50.020 %
Interacción con el docente en entornos virtuales0.00 %
Manejo de fuentes y recursos0.00 %
Trabajo Personal del Alumno/a0.00 %
Trabajo individual y/o en grupo10.050 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Memoria de prácticas35.0 % 70.0 %
Realización y presentación de trabajos e informes7.5 % 15.0 %
Trabajos Prácticos7.5 % 15.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Analizar e integrar de manera reflexiva la teoría y la práctica con atención a los procesos de cambio y mejora de los medios de comunicación, los procesos de socialización y los valores educativos en los diferentes contextos en los que participan las personas



Adquirir conocimientos sobre la investigación en valores, estereotipos, emociones y habilidades narrativas en la infancia y la adolescencia; sobre la percepción que menores y adolescentes tienen de los contenidos y personajes mediáticos desde la perspectiva de género y de la mediación parental.



Analizar críticamente investigaciones en acciones de riesgo en Internet, la percepción del riesgo y sus consecuencias psicológicas, así como los valores educativos que subyacen de los contenidos emitidos desde la tecnología.



Elaborar proyectos e informes de investigación, innovación, cambio y mejora acerca de los medios de comunicación, la socialización a través de ellos y los valores, analizando instrumentos internacionales de medición de dichas variables.



Temario

Tema 1: Los medios de comunicación y su capacidad formativa.

Tema 2: Competencia mediática y digital: instrumentos de medida.

Tema 3: La transmisión de valores y las pantallas.

Tema 4: Medios y aprendizaje como desarrollo de competencias.

Tema 5: Medios y socialización.



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

- Lecturas sobre los contenidos temáticos de la asignatura



- Cuestionarios para la recogida de datos de las diferentes variables



- Plantillas de observación



- Links a vídeos o documentos a analizar



Bibliografía básica

Aierbe, A., y Oregui, E. (2016). Valores y emociones en narraciones audiovisuales de ficción infantil. Comunicar 47 (24), 69-77.

Aierbe, A., Oregi, E. y Bartau, I. (2014). ¿Es posible fomentar la atención y el desarrollo sociopersonal a través de las narraciones audiovisuales de ficción infantil? Libro de actas CIMIE 14 - Third Multidisciplinary International Congress of Education. Segovia, 3-4 de Julio de 2014. http://amieedu.org/wp-content/uploads/2014/08/CIMIE14_es.pdf.

Aierbe, A., Oregi, E. y Cuero, E. (2015). Estrategias de mediación parental sobre el uso de videojuegos en menores de 8-12 años. Nuevos retos en la investigación psicodidáctica/Psikodidaktikako ikerkuntzaren erronka berriak (edición digital); 179-191ISBN/ISSN 978-84-9082-289-0

Altuna, J., Martínez de Morentin, J.I., y Lareki, A. (2020). The impact of becoming a parent about the perception of Internet risks. Children and Youth Service Review 110, 104803.

Cuervo, S. L., Medrano, C., y Aierbe, A (2016). Values perceived by adolescents on television: Cross-cultural and gender differences: Educación XX1 19(2), 383-404.

Foronda, A., Urbina, A., y Martínez de Morentin, J.I. (2018). Grado de competencia mediática en alumnado adolescente de esmeraldas (Ecuador). Revista Pixel-bit 52(1), 151-165.

García-Martínez, J.A., Herrera-Villalobos,G. & Fallas-Vargas, M.A. (2021). Aprender conectados: un estudio sobre las redes personales de aprendizaje de estudiantes universitarios. Educatio Siglo XXI, 39(2), 41-60. https://doi.org/10.6018/educatio.463821

Gee, J.P. & Esteban-Guitart, M. (2019). El diseño para el aprendizaje profundo en los medios de comunicación sociales y digitales. Comunicar, 27(58), 9-18, https://doi.org/10.3916/C58-2019-04

González-Patiño, J & Menéndez-Ferreira, R. (2019). Aprendizaje y medios digitales: cultura participativa en la sociedad conectada. In: C.J. Inglés, C. Ruiz-Esteban, & M.S. Torregrosa, (coords.). Manual para psicólogos educativos: teoría y prácticas (261-278). Pirámide. http://www.edicionespiramide.es/

Lareki, A., Martínez de Morentin, J. I., Altuna, J., y Amenabar, N. (2017). Teenagers' perception of risk behaviors regarding digital technologies. Computers in Human Behavior, 68(3), 395-402.

Lareki, A., Altuna, J., Martínez de Morentin, J. I., y Amenabar, N. (2017). Young people and digital services: analysis of use, rules, and age requirement. Children and Youth Services Review 79, 126-131.

Martínez de Morentin, J. I., Cortés, A., Medrano, C., y Apodaca, P. (2014). Internet use and parental mediation: a cross-cultural study. Computers & Education 70, 212-221.

Martínez de Morentin, J.I., Lareki, A., y Altuna, J. (2021). Risks associated with posting content on the social media. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje (in press).

Medrano, C., Aierbe, A., y Martínez de Morentin. J. (2010). The Development of Values and the media. En A. Unceta, A. y C. Medrano (Ed.). Equality, Equity and Diversity: Educational Solutions in the Basque Country (pp.175-193). Centre for Basque Studies University of Nevada.

Oregui, E., y Aierbe A. (2013). Hábitos televisivos, personajes de identificación y valores percibidos por adolescentes con TDAH y estándar. Avances en la Investigación Psicodidáctica. Edición digital.

Pallarés, M. (2014). Medios de comunicación: ¿espacio para el ocio o agentes de socialización en la adolescencia? Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 23, 231-252. https://doi.org/10.7179/PSRI_2014.23.10

Pereira, S., Fillol, J. & Moura,P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal. Comunicar, 58, 41-50, https://doi.org/10.3916/C58-2019-04

Santana, M., Martínez de Morentin, J.I., y Medrano, C. (2018). Series de televisión y percepción de prejuicios acerca de la figura del inmigrante. Un estudio con universitarios. ZER Revista de Estudios de Comunicación 23(45), 203-225.

Santos-Caamaño, F.J., Vazquez-Cancelo, M.J. & Rodríguez-Machado, E.R. (2021). Tecnologías digitales y ecologías de aprendizaje: desafíos y oportunidades. Educatio Siglo XXI, 39 (2), 19-40. https://doi.org/10.6018/educatio.466091

Schwartz, S. H. (2003). A proposal for measuring value orientations across nations. En S. H. Schwartz, Questionnaire Development Report of the European Social Survey. Jerusalem University.

Segovia-Aguilar, B., Mérida-Serrano, R., Olivares-García, M.A: & González-Alfaya, E. (2016). Procesos de socialización con redes sociales en la adolescencia. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa,15 (3) https://doi.org/10.17398/1695288X.15.3.155

Sinde, J., Medrano, C., y Martínez de Morentin, J. I. (2015). Transmisión de valores en adolescentes: un análisis con videojuegos. Revista Latina de Comunicación Social 70, 230-251.

Zeivots, S. & Schuck, S. (2018) Needs and expectations of a new learning space: Research students’ perspectives. Australasian Journal of Educational Technology, 34(6), 27-40.



Revistas

- European Journal of Education and Psychology



- Computers & Education



- Computers in Human Behavior



- Revista Comunicar



- Revista de Educación



- Revista de Psicodidáctica



- Revista de Psicología de la Educación



- Revista Latina de Comunicación Social



- Digital Education Review



Enlaces

- www.gandere.eus



- http://www.repositorioedmediatica.net/



- https://www.ehu.eus/es/web/catedra-comunicacion-valores/







Contenido de XSL

No ha sido posible cargar el contenido, inténtelo más tarde. En caso de que el problema persista contacte con el CAU (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).