Claves del máster:
La situación actual del Estado y de su instrumento, el Derecho, hace cada vez más difícil el desarrollo y profundización de una sociedad auténticamente democrática. En un irrefrenable proceso de globalización, muchas de las reformas institucionales y sociales que están en marcha en los países de Latinoamérica han implicado la emergencia de nuevos modelos de democráticos dialogantes con el viejo modelo europeo.
En relación a este contexto, el máster Sociedad Democrática, Estado y Derecho tiene como finalidad la formación de profesionales e investigadores con capacidad de aportar soluciones innovadoras que contribuyen a la fundamentación, consolidación y desarrollo de sociedades democráticas en sus respectivos países, asumiendo firmemente los principios sobre los que se fundamentan dichas sociedades democrática.
El programa se caracteriza por ofrecer una formación interdisciplinar que responde a una demanda de personas profesionales del derecho que no sólo estén capacitadas al máximo nivel en el manejo de los materiales y conceptos jurídicos, sino también en otras materias colaterales imprescindibles para la formación de jurista integral, como la economía, la antropología, la filosofía, la sociología y la ciencia política.
Para lograrlo, la metodología planteada se desmarca necesariamente del modelo anglosajón del caso, meramente técnico-jurídico, incorporando reflexiones y conocimientos desde un enfoque crítico de los problemas actuales abarcando temas como las transformaciones del estado social y democrático de derecho, la globalización, la teoría feminista del derecho o la incorporación en los ideales de laicidad y secularización en los modelos de estado, entre otros.
Además de la formación de profesionales al más alto nivel de especialización en la materia, este máster tiene una marcada orientación investigadora dando acceso al Programa de Doctorado La globalización a examen: retos y respuestas interdisciplinares.
Este máster se oferta a través de la Red Latinoamericana de Posgrado.