Materia

Contenido de XSL

Género, interculturalidad e inclusión en las prácticas de actividad física

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Identificar las corrientes actuales de investigación sobre la justicia social en actividad física y deporte.

Conocer y comprender los fundamentos de la diversidad, equidad e inclusión desde una perspectiva crítica.

Analizar la actividad física y el deporte en su complejidad, desde la interseccionalidad, con la finalidad de promover cambios en los estudios.

Aplicar los conocimientos adecuados para generar modelos de intervención complejos con la finalidad de contribuir al conocimiento sistemático de la realidad en actividad física y deporte.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
FERNANDEZ LASA, UXUEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctoraBilingüeEducación Física y Deportivauxue.fernandez@ehu.eus
ZUBIZARRETA ZUZUARREGI, EKAINUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctorBilingüeEducación Física y Deportivaekain.zubizarreta@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer pautas de intervención para atender a las demandas de las personas con NEE (Necesidades Educativas Especiales) en la Educación física y deportiva40.0 %
Conocer y reflexionar sobre las propuestas actuales de actividad física y género para promover un modelo de intervención profesional que incida en el respeto a las personas desde la perspectiva de género30.0 %
Conocer y aplicar los principios científicos del estudio de la acción motriz con el fin de desentrañar el significado que adquieren las prácticas físicas en el diálogo intercultural de una sociedad concreta; y adquirir, de esta manera, la actitud abierta y constructiva que requieren este tipo de investigaciones30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral203050
Seminario1319.532.5
P. de Aula6915
P. Laboratorio11.52.5

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación25.0 % 75.0 %
Exposiciones25.0 % 75.0 %
Otras Evaluaciones0.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 75.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

CALIFICACIÓN



Asistencia y presentación de trabajos escritos: 25%



Exposición, discusión y revisión de trabajos: 35%



Trabajos prácticos, resolución de problemas y casos prácticos: 40%



Para considerar superada la evaluación el alumnado deberá conseguir la calificación mínima de 5/10 en todas las pruebas de calificación para poder hacer la media. No se admitirán tareas y trabajos entregados fuera de plazo. Para considerar superada la asignatura deberá obtenerse una media mínima de 5/10 (100% de la nota).



Si algún/a estudiante no supera una de las partes irá a la convocatoria extraordinaria sólo con la parte no aprobada. Las notas parciales sólo se guardarán en el mismo curso académico.



En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia 2022-2023 y en el calendario y horario correspondiente. La evaluación se podrá realizar mediante pruebas orales.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



REFERENCIAS Y NORMAS DE CITACIÓN:



El alumnado debe conocer y respetar las normas de citación. En caso contrario, se incurrirá en plagio, con las oportunas consecuencias que de ello pueden derivar. En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (SUSPENSO).

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

El alumnado que no superase la asignatura en la convocatoria ordinaria tendrá derecho a presentar las actividades de evaluación que configuren la prueba final.



CALIFICACIÓN



Asistencia y presentación de trabajos escritos: 25%



Exposición, discusión y revisión de trabajos: 35%



Trabajos prácticos, resolución de problemas y casos prácticos: 40%



Para aprobar la asignatura (una media mínima 5 sobre 10) se deberá obtener como mínimo un 5 (sobre 10 puntos) en cada una de las prácticas/trabajos y en el examen escrito. Si un alumno o alumna no supera alguno de los trabajos a entregar o entrega tareas/prácticas o/y el trabajo grupal transcurrido el plazo, tendrá la calificación de suspenso. Tras la convocatoria extraordinaria no se guardarán las notas parciales para el siguiente curso académico.



En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia 2022-2023 y en el calendario y horario correspondiente. La evaluación se podrá realizar mediante pruebas orales.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



REFERENCIAS Y NORMAS DE CITACIÓN:



El alumnado debe conocer y respetar las normas de citación. En caso contrario, se incurrirá en plagio, con las oportunas consecuencias que de ello pueden derivar. En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (SUSPENSO).

Temario

TEMA 1: Conceptualización de la diversidad, equidad e inclusión. Interseccionalidad en actividad física y deporte.

TEMA 2: Género en actividad física y deporte.

TEMA 3: Interculturalidad en actividad física y deporte.

TEMA 4: Inclusión en actividad física y deporte.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Para realizar el seguimiento de las clases, será imprescindible el material facilitado a través de E-gela.



Bibliografía básica

Cunningham, G. B., & Chelladurai, P. (2015). Diversity & inclusion in sport organizations: A multilevel perspective. Routledge.

Hargreaves, J., & Anderson, E. (Eds.). (2014). Routledge handbook of sport, gender and sexuality. Routledge.

Hartmann-Tews, I. (2023). Sport, Identity and Inclusion in Europe: The Experiences of LGBTQ People in Sport.Routledge.

Pfister, G., & Sisjord, M. K. (2013). Gender and Sport: Changes and challenges.

Scraton, S., & Flintoff, A. (Eds.). (2002). Gender and sport: A reader. Psychology Press.

Spaaij, R., Magee, J., & Jeanes, R. (2014). Sport and social exclusion in global society. Routledge.

Stidder, G., & Hayes, S. (Eds.). (2012). Equity and inclusion in physical education and sport. London: Routledge.

Winnick, J. P., & Porretta, D. L. (2016). Adapted physical education and sport. Human Kinetics.

Bibliografía de profundización

Cunningham, G. B., & Hussain, U. (2020). The case for LGBT diversity and inclusion in sport business. Sport & Entertainment Review, 5(1), 1-15.



Dowling, F., Fitzgerald, H., & Flintoff, A. (Eds.). (2012). Equity and difference in physical education, youth sport and health: A narrative approach. London: Routledge.



Hargreaves, J. (2013). Heroines of sport: The politics of difference and identity. Routledge.



Hartmann-Tews, I., & Pfister, G. (Eds.). (2003). Sport and women: Social issues in international perspective. Psychology Press.



Krane, V. (Ed.). (2018). Sex, gender, and sexuality in sport: Queer inquiries. Routledge.



Revistas

- Journal of Sport Sciences



- Research Quarterly for Exercise and Sport



- European Journal of Sport Science



- Qualitative Research in Sport, Exercise and Health



- Quest



- Leisure Studies



- Sport in Society



- Sport, Education and Society



- Journal of Sport & Social Issues



- International Review for the Sociology of Sport



- Sociology if Sport Journal



- Journal of Sports Sciences



- European Physical Education Review



- Physical Education & Sport Pedagogy







Enlaces

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es



PubMed: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov



ResearchGate: https://www.researchgate.net



ProQuest: https://www.proquest.com



Web of Science: https://www.webofknowledge.com