Materia
Promoción de la actividad física para la salud. De la evidencia a la práctica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura de “Promoción de la actividad física (AF) para salud. De la evidencia a la práctica” presenta programas de promoción de la AF en diferentes ámbitos de actuación basándose en la literatura científica contemporánea. Así mismo pone en práctica alguno de estos programas para que el alumnado participe activamente en los mismos y llegue a comprender los mecanismos de puesta en marcha de los mismos utilizando una metodología rigurosa.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GARCIA TABAR, IBAI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | ibai.garcia@ehu.eus |
GOROSTEGI ANDUAGA, ILARGI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | ilargi.gorostegi@ehu.eus |
LLODIO URIBEETXEBARRIA, IÑAKI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | inaki.llodio@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Diseñar, poner en práctica y hacer un seguimiento de programas de promoción de la actividad física orientada a la salud en diferentes contextos y grupos poblacionales | 70.0 % |
Conocer las tendencias de gestión aplicadas a las entidades deportivas dedicadas a la promoción deportiva | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 36 | 60 |
Seminario | 16 | 24 | 40 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 25.0 % | 75.0 % |
Exposiciones | 25.0 % | 75.0 % |
Otras Evaluaciones | 0.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 75.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El alumno será capaz de diseñar, poner en práctica y hacer un seguimiento de programas de promoción de la actividad física orientada a la salud en diferentes contextos y grupos poblacionales.El alumno conocerá las tendencias de gestión aplicadas a las entidades deportivas dedicadas a la promoción deportiva
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Estudiantes que asisten a clases magistrales (se requiere un 80% de asistencia):- Participación activa: 25% de la nota final
- Realización y entrega en forma y plazo de las tareas y actividades de cada bloque temático: 75% de la nota final (25% por bloque temático).
* Será necesario obtener un 5 sobre 10 en cada bloque de contenidos para obtener la media de la nota final de la asignatura y aprobarla.
Alumnos que no asistan a las clases teóricas mínimas exigidas:
- Entrega de las tareas y actividades: 100% de la nota final.
* Será necesario obtener un 5 sobre 10 en cada bloque de contenidos para obtener la media de la nota final de la asignatura y aprobarla.
RENUNCIA
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
La no presentación de trabajos y exposiciones en las fechas acordadas supondrá la pérdida de la convocatoria.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Estudiantes que asisten a clases magistrales (se requiere un 80% de asistencia):- Participación activa: 25% de la nota final
- Realización y entrega en forma y plazo de las tareas y actividades de cada bloque temático: 75% de la nota final (25% por bloque temático).
* Se mantendrán resultados positivos (i.e. tareas) en la convocatoria extraordinaria.
* Será necesario obtener un 5 sobre 10 en cada bloque de contenidos para obtener la media de la nota final de la asignatura y aprobarla.
RENUNCIA
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
La no presentación de trabajos y exposiciones en las fechas acordadas supondrá la pérdida de la convocatoria.
Alumnos que no asistan a las clases teóricas mínimas exigidas:
- Entrega de las tareas y actividades: 100% de la nota final.
* Será necesario obtener un 5 sobre 10 en cada bloque de contenidos para obtener la media de la nota final de la asignatura y aprobarla.
Temario
1. BLOQUE TEMÁTICO 1. Promoción de AF para la salud y bases para el diseño de programas de promoción de AF para la salud1.1. Introducción y conceptos básicos en promoción de la actividad física (AF) para la salud
1.2. ¿Por qué y para qué promocionar la AF para la salud?
1.3. Factores limitantes para la adquisición y mantenimiento de estilos de vida saludables
1.4. Responsables de la promoción de la AF para la salud
1.5. Estrategias para la participación en programas de AF para la salud
1.6. Ejemplos de programas nacionales e internacionales de promoción de AF para la salud
2. BLOQUE TEMÁTICO 2: PROMOCIÓN AF CON ESPECIAL HINCAPIÉ EN NIÑOS-ADOLESCENTES y CIUDADES
2.1. NIÑOS ADOLESCENTES: La promoción de AF con niños y adolescentes
2.1.1. Proyecto FitBack
2.1.2. Batería ALPHA-Fitness
2.1.3. Práctica: De la evidencia a la práctica
2.2. CIUDADES: Promoción del caminar en las ciudades
2.2.1. Mínimo Estímulo de la caminata para incentivar la salud cardiovascular
2.2.2. Promoción de la caminata por ciudad: Nordic Walking
2.2.3. Práctica: De la evidencia a la práctica
3. BLOQUE TEMÁTICO 3: PROMOCIÓN DE LA AF EN ÁMBITOS LABORALES Y UNIVERSITARIOS
3.1.- Niveles de AF de Personas en el Ámbito Laboral (PAL)
3.2.- ¿Por qué las PAL deben realizar AF?
3.3.- Enfoques para implementar la AF en el ámbito laboral.
3.4.- AF y trastornos del cuadrante superior
3.5.- Micropausas activas para trabajadores sedentarios o que trabajan de pie
3.6.- AF para reducir el absentismo laboral producido por trastornos por el trabajo
3.7.- AF para mejorar la capacidad laboral
3.8.- AF para el trabajo en turnos o fuera del horario habitual
3.9.- Promoción de la AF en el ámbito universitario
3.10.- Barreras y facilitadores para implementar la AF en el ámbito laboral y en el ámbito universitario
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Aula virtual Egela de la asignatura y la correspondiente información necesaria para cada una de las tareas y el seguimiento de las clasesBibliografía básica
Hansen, B. H., Dalene, K. E., Ekelund, U., Wang Fagerland, M., Kolle, E., Steene-Johannessen, J., Tarp, J., & Alfred Anderssen, S. (2020). Step by step: Association of device-measured daily steps with all-cause mortality-A prospective cohort Study. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 30(9), 1705–1711.Iannetta, D., Inglis, E. C., Mattu, A. T., Fontana, F. Y., Pogliaghi, S., Keir, D. A., & Murias, J. M. (2020). A critical evaluation of current methods for exercise prescription in women and men. Medicine and science in sports and exercise, 52(2), 466-473.
Mansfield, M., Thacker, M., & Smith, T. (2018). Physical activity participation and the association with workrelated upper quadrant disorders (WRUQDs): a systematic review. Musculoskeletal Care, 16:178–187.
Oakman, J., Neupane, S., Proper K. I., Kinsman, N., & Nygård C-H. (2018). Workplace interventions to improve work ability: A systematic review and meta-analysis of their effectiveness. Scand J Work Environ Health, 44(2):134–146
Ortega, et al. (2023). European fitness landscape for children and adolescents: Updated reference values, fitness maps and country rankings based on nearly 8 million test results from 34 countries gathered by the FitBack network. British Journal of Sports Medicine, 57(5), 299-310.
Ortega, F. B., Brown, W. J., Lee, D. C., Baruth, M., Sui, X., & Blair, S. N. (2011). In fitness and health? A prospective study of changes in marital status and fitness in men and women. American journal of epidemiology, 173(3), 337-344.
Pronk N. P. (2021). Implementing movement at the workplace: Approaches to increase physical activity and reduce sedentary behaviour in the context of work. Progress in cardiovascular diseases, 64, 17–21.
Ruiz, J., et al. (2011). Field-based fitness assessment in young people: The ALPHA health-related fitness test battery for children and adolescents. British Journal of Sports Medicine, 45(6), 518-524.
Vitoulas, S.; Konstantis, V.; Drizi, I.; Vrouva, S.; Koumantakis, G.A.; Sakellari, V. (2022). The Effect of Physiotherapy Interventions in the Workplace through Active Micro-Break Activities for Employees with Standing and Sedentary Work. Healthcare 10, 2073.
Revistas
Journal of Aging and Physical ActivityJournal of Sport and Health Science
Medicine & Science in Sports & Exercise
Motricidad. European Journal of Human Movement
Physical Activity and Health
Quality of Life Research
Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports
Enlaces
Guía Paseos EPOC: http://www.pasearconepoc.navarra.es/Plataforma FitBack: https://www.fitbackeurope.eu/es-es/
Proyecto ANETO: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=OSdmkXHPsnY
Webminar Fitbak: https://www.youtube.com/watch?v=QNIYgAGQ8do