TECNICAS-ESCENICAS-2020-NOVIEMBRE-DICIEMBRE-2020

Técnicas escénicas para la mejora de las habilidades comunicativas

Perfil del participante

Alumnado de Doctorado UPV/EHU

Fechas

Noviembre-Diciembre 2020

Duración / Horario

  • 17 horas y 30 minutos (7 sesiones de 2 horas y media cada una, un día a la semana).
  • Horario: 10:00-12:30.

Asistencia

90% de asistencia obligatoria, siempre con causa justificada. (Ver punto 3 de la normativa básica para la participación en actividades de formativas transversales organizadas por la Escuela de Doctorado)

Idioma

Castellano/Euskera

Modalidad

PRESENCIAL (Campus de Bizkaia)
Sesiones semanales presenciales en las que se respetarán las medidas de seguridad en materia sanitaria: será obligatorio el uso de mascarilla y mantener las distancias de seguridad.

Lugar y días de celebración

  • Campus Bizkaia (Leioa)
    Edificio Biblioteca
    Aula 7 (1ª planta)
     
  • 4, 11, 18 y 25 de Noviembre
    2, 9 y 16 de Diciembre

Ponente, formador y perfil

María Urcelay. Licenciada en Periodismo por la UPV/EHU. Ha desarrollado su carrera como actriz, directora y guionista, sobre todo en teatro, así como en cine y TV. De forma paralela ha impartido cursos y talleres sobre interpretación y creación en las artes escénicas. Actualmente, colabora como comentarista en radio.

Número de participantes

Mínimo 8, máximo 12

Se admitirán por orden de inscripción.

Requisitos previos

Las personas aceptadas en el curso deberán llevar preparada una comunicación de 3 minutos que presentarán el primer día de clase.

Inscripción

Inscripción completa

Objetivos

  • Desbloquear el miedo escénico.
  • Tomar conciencia del cuerpo como elemento comunicador.
  • Crear estructuras como soporte para la transmisión de contenidos.
  • Adquirir técnicas y métodos para el autocontrol; concentración, respiración, voz y movimiento.
  • Aprender a utilizar el Juego práctico.

Contenido del curso

  • Presentación de una breve intervención de cada participante.
  • Ejercicios de concentración, respiración, memoria sensorial, técnica grounding y concepto “aquí y ahora”.
  • Mirarse desde fuera; trabajo físico para la comunicación no verbal (gestualidad, movimiento, mirada, posiciones, tics…)
  • Creación de un paisaje para ser transitado: formas creativas de organizar el contenido y el mensaje.
  • Cada participante desarrollará una intervención, ejercitando todas las claves propuestas en el taller.
  • Presentación de la misma intervención “a posteriori”. Análisis  comparativo de ambas intervenciones.