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Perfil de la o del participante
Alumnado de Doctorado de la UPV/EHU
Fechas
Campus Bizkaia: Enero-Mayo 2025
Duración / Horario
36 horas (12 sesiones de 3 horas cada una)
Horario: 10:00 – 13:00
Asistencia
Asistencia obligatoria del 100% (Ver puntos 3 y 5 de la Normativa básica para la participación en actividades de formativas transversales organizadas por la Escuela de Doctorado).
Idioma
Castellano
Modalidad
Presencial
Requisitos previos
Laptop personal con acceso a internet. Software pre-instalado/se instalará: VS Code, Git, Python, Jupyter, Sphinx (se proporcionarán instrucciones detalladas antes de la primera sesión)
Lugar y días de celebración
CAMPUS | FECHA | LUGAR |
---|---|---|
Campus Bizkaia (Leioa) |
Enero: 31 Febrero: 7, 14, 21, 28 Marzo: 7, 14, 21, 28 Abril: 4, 11 Mayo: 9 |
Edificio Biblioteca Central Aula 6B |
Ponente, formador y perfil
Josu Mirena Igartua Aldamiz se licenció en Ciencias Físicas, Física del Estado Sólido, en 1988. Actualmente, es catedrático. En el ámbito de la docencia, ha impartido más de 10 asignaturas en la UPV/EHU y también en varios másteres. Como profesor tutor de la UNED, ha impartido más de 10 asignaturas, además de prácticas de laboratorio. En el ámbito de la formación, ha dirigido 5 tesis doctorales (dirige otra en la actualidad); 20 trabajos: DEAs, Tesinas, Trabajos Académicamente Dirigidos en Física; 35 TFGs; 20 Prácticas Extracurriculares. Ha publicado 7 libros de texto y ha colaborado en la redacción y diseño de material docente para el alumnado de enseñanzas medias: 15 contribuciones. Colabora en tareas de divulgación: Campus Científicos de Verano, Semana de la Ciencia, Olimpiadas de Física etc. En el ámbito de la gestión, ha estado y está en puestos institucionales unipersonales: Vicedecano de Alumnado e Intercambio Académico, Coordinador del Grado de Física, miembro temporal de la CUED-UPV/EHU y Coordinador de Física de la EBAU. En el ámbito de la investigación, ha conseguido 90 publicaciones en Ciencia de Materiales. Mantiene colaboraciones con personal investigador en Centros de Referencia, entre otros: PTB (Berlín), Universidad Mohammed VI Polytechnic (Ben Guerir) y Universidad de Hassan 1o (Settat). Mantiene contribuciones a la innovación en docencia, varias publicaciones, comunicaciones orales en Congresos Internacionales y varios programas/aplicaciones para ayudar a la docencia.
Número de participantes
15
Inscripción
Objetivos
El objetivo principal de este curso es proporcionar a las y los doctorandos la formación necesaria en el uso de herramientas digitales de código abierto para crear, gestionar y compartir contenido académico. Las y los estudiantes aprenderán a producir libros electrónicos, cuadernos interactivos, figuras interactivas y presentaciones de alta calidad. El curso pretende fomentar la colaboración interdisciplinaria ofreciendo un marco estandarizado para la creación de contenido digital aplicable a diversas disciplinas científicas.
Competencias que adquirirá la doctoranda o el doctorando:
-
Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades tecnológicas y métodos relacionados (competencia básica a)
El curso proporciona a las y los doctorandos una comprensión detallada de las herramientas digitales necesarias para la creación, gestión y difusión de contenidos académicos. Esto incluye la adquisición de habilidades en tecnologías como VS Code, GitHub, Jupyter, Sphinx y el ecosistema de Python, todas fundamentales para la investigación científica y la comunicación en la era digital. -
Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de creación o investigación (competencia básica b)
Durante el curso, los estudiantes aprenderán a estructurar y desarrollar proyectos complejos relacionados con la producción de materiales digitales (libros electrónicos, cuadernos interactivos, presentaciones). Estas habilidades serán aplicables a sus propios proyectos de investigación, permitiéndoles gestionar sus datos y resultados de manera eficiente. -
Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original (competencia básica c)
El uso de herramientas de código abierto y la creación de materiales digitales interactivos permiten a los estudiantes compartir sus investigaciones de manera más accesible y dinámica, fomentando la difusión del conocimiento y el avance en su campo de estudio. -
Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas (competencia básica d)
El enfoque del curso en la gestión de datos, la visualización avanzada y la creación de contenido interactivo fomenta la capacidad de las y los doctorandos para analizar críticamente los resultados de su investigación y presentarlos de manera clara y comprensible. -
Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica, así como con la sociedad en general (competencia básica e)
El curso capacita a las y los estudiantes para presentar sus investigaciones en formatos digitales innovadores (libros electrónicos, dashboards interactivos, presentaciones en línea), facilitando la comunicación efectiva con la comunidad académica y el público en general. -
Capacidad de fomentar el avance científico, tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento (competencia básica f)
Al familiarizar a los doctorandos con herramientas digitales modernas y prácticas de trabajo interdisciplinarias, el curso les permite aplicar sus conocimientos para impulsar el progreso en sus respectivos campos, contribuyendo a una sociedad más informada y basada en el conocimiento. -
Capacidad para desenvolverse en contextos con poca información específica (competencia personal a)
A través de la experimentación con herramientas tecnológicas y de la resolución de problemas técnicos, los estudiantes aprenderán a enfrentarse a situaciones con información limitada, mejorando su capacidad de adaptación. -
Capacidad para encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver problemas complejos (competencia personal b)
El proceso de estructuración y organización de material digital les enseñará a identificar problemas claves en la gestión y presentación de la información, favoreciendo el desarrollo de habilidades para resolver desafíos complejos en su trabajo de investigación. -
Capacidad para diseñar, crear y desarrollar proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento (competencia personal c)
Al finalizar el curso, los doctorandos habrán diseñado y creado un proyecto digital, relacionado preferiblemente con su investigación doctoral, aplicando de manera innovadora los conocimientos adquiridos. -
Capacidad para trabajar en equipo y de manera autónoma en contextos internacionales y multidisciplinares (competencia personal d)
El curso fomenta tanto el trabajo autónomo como la colaboración a través del uso de herramientas como GitHub, que facilita la gestión de proyectos compartidos en entornos multidisciplinares e internacionales. -
Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad (competencia personal e)
Los estudiantes integrarán conocimientos de diferentes áreas tecnológicas y metodológicas, lo que les permitirá enfrentarse a la complejidad de organizar, gestionar y comunicar de manera eficaz los resultados de su investigación. -
Capacidad para la crítica y defensa intelectual de soluciones (competencia personal f)
Contenido del curso
Sesión 0: Introducción y visión general del curso
- Introducción a los objetivos del curso, formato y expectativas
- Visión general de las herramientas y tecnologías: VS Code, GitHub, Jupyter, Sphinx, ecosistema Python
- Introducción a la creación y gestión de contenido digital
Sesión 1: Instalación y configuración del flujo de trabajo
- Instalación del software necesario: VS Code, Git, Python, Jupyter, Sphinx
- Configuración de un flujo de trabajo colaborativo utilizando GitHub
- Introducción básica al control de versiones y gestión de repositorios
Sesión 2: Creación de tu primer libro electrónico
- Introducción a Jupyter Books y Sphinx
- Creación de un libro electrónico simple con Jupyter
- Comprensión de la estructura y componentes de un Jupyter Book
Sesión 3: Escritura en Markdown y otros formatos
- Introducción a Markdown para documentación
- Uso de LaTeX para escritura científica
- Conversión entre diferentes formatos de documentos
Sesión 4: Mejora de la documentación con Sphinx Design
- Personalización de la apariencia de la documentación utilizando Sphinx Design
- Adición de temas y extensiones
- Mejores prácticas para crear documentos visualmente atractivos
Sesión 5: Tipos de contenido: texto, cuadernos, videos, figuras, referencias
- Integración de diferentes tipos de contenido en la documentación
- Inserción de cuadernos Jupyter y contenido interactivo
- Adición de videos y otros elementos multimedia
- Gestión de referencias y citas
Sesión 6: Creación de contenido interactivo
- Introducción al contenido interactivo
- Uso de Plotly Dash y Plotly Express para gráficos interactivos
- Ejemplos de cuadernos interactivos y dashboards
Sesión 7: Visualización de datos con Python
- Visión general de bibliotecas de visualización de datos: matplotlib, Seaborn, Plotly
- Creación de figuras estáticas e interactivas
- Mejores prácticas para una visualización de datos efectiva
Sesión 8: Personalización de materiales digitales
- Adaptación de materiales digitales a necesidades específicas
- Personalización de temas, diseños y funcionalidades
- Consejos para mejorar la usabilidad y accesibilidad
Sesión 9: Publicación y compartición
- Publicación de contenido digital en línea
- Uso de GitHub Pages y otros servicios de hosting
- Mejores prácticas para compartir y mantener materiales digitales
Sesión 10: Recapitulación del curso y preparación del proyecto final
- Revisión de conceptos y herramientas clave cubiertos en el curso
- Directrices para el proyecto final
- Sesión de preguntas y respuestas y consultas individuales
Sesiones 11-13: Presentaciones del proyecto final
- Presentaciones de los proyectos finales por parte de los estudiantes
- Revisión y retroalimentación por pares
- Discusión sobre posibles mejoras y aplicaciones futuras