Storytelling para Investigadoras e Investigadores
Perfil de la o del participante
Alumnado de Doctorado de la UPV/EHU
Fechas
- Campus Bizkaia: marzo 2024
- Campus Gipuzkoa: abril 2024
- Campus Álava: mayo 2024
Duración / Horario
9 horas (3 sesiones de 3 horas cada una)
Horario: 10:00-13:00
Asistencia
100% de asistencia obligatoria (Ver puntos 3 y 5 de la Normativa básica para la participación en actividades de formativas transversales organizadas por la Escuela de Doctorado).
Idioma
Castellano
Modalidad
Presencial
CAMPUS | FECHA | LUGAR |
---|---|---|
Campus Bizkaia (Leioa) |
7, 14 y 21 de marzo | Edificio Biblioteca Central Aula 6B (1ª planta) |
Campus Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián) |
11, 18 y 25 de abril | Centro Carlos Santamaría Aula 1 |
Campus Álava (Vitoria-Gasteiz) |
2, 9 y 16 de mayo | Centro de Investigación Micaela Portilla Aula 0.6 |
Ponente, formador y perfil
Beatriz Donayre Guerrero. Docente, investigadora y creativa visual. Formación y experiencia en comunicación, storytelling corporativo, narrativas persuasivas, estrategia de marca, análisis de tendencias, creación y redacción publicitaria. Licenciada en Publicidad, Magister en Comercialización y Comunicación Publicitaria, Doctoranda en Comunicación en la UPV/EHU. Su objetivo en cada proyecto es experimentar y re-imaginar lo que se siente, cuenta y expresa.
Número de participantes
16
Inscripción
Objetivos
¿Por qué este curso - taller?
El narrar es una habilidad natural. Si nos piden que relatemos algún suceso, evento o anécdota seguramente emplearemos ciertos elementos para generar una narración base, pero la destreza narrativa se manifiesta en niveles más sorprendentes y enriquecedores cuando somos capaces de articular elementos propios de la narración más experimentada.
El storytelling se manifiesta como un concepto omnipresente ya que tiene la particularidad de ser aplicado en diversos ámbitos profesionales. Aplicarlo en un trabajo de investigación, no solo permitirá visualizar el proyecto desde una mirada narrativa, sino que facilitará interiorizar emocionalmente con el propio proceso. Un proceso donde es posible generar relatos, ávidos a experimentar y a crear para descubrir que una verdadera transformación narrativa es posible.
El curso - taller sintetizará y unirá conceptos teóricos para luego visualizarlos y plasmarlos de modo práctico. Asimismo, dotará al participante de nociones esenciales para interiorizar con su propio relato a través de su proceso de investigación.
Competencias que adquirirá la doctoranda o el doctorando:
Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
Contenido del curso
El curso-taller está ideado para ser desarrollado en 4 fases: SER, HACER, ACTUAR y VINCULAR. Se desarrollará contenido teórico y se llevarán a cabo 3 actividades prácticas individuales.
Sesión 1
SER:
- Somos entes narrativos por naturaleza
- Cada día es un capítulo nuevo en nuestra historia
- ¿Por qué el Storytelling en investigación?
HACER:
- Concepto de relato
- Las materias primas para narrar.
- Actividad 1: moldeando nuestra historia.
Sesión 2
- Niveles de narración
- History vs Story
- Elementos de una historia
ACTUAR:
- Teorías del Storytelling
- La importancia de la transformación
- La investigación en primera persona
- Actividad 2: Empezando a contar
Sesión 3
VINCULAR:
- El viaje del héroe/heroína en el proceso de investigación
- Identificación visual de las etapas.
- Actividad 3: Interiorizando con nuestro proyecto.