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Cómo desarrollar una pregunta de investigación: tú, la literatura y la inteligencia artificial (2024)

Cómo desarrollar una pregunta de investigación: tú, la literatura y la inteligencia artificial

Perfil de la o del participante

Alumnado de Doctorado de la UPV/EHU de primer curso

Fechas

Noviembre 2024

Duración / Horario

10 horas (4 sesiones de 2h30 cada una)

Horario: 15:00 - 17:30

Asistencia

100% de asistencia obligatoria (Ver puntos 3 y 5 de la Normativa básica para la participación en actividades de formativas transversales organizadas por la Escuela de Doctorado).

Idioma

Castellano

Modalidad

Online síncrono

Requisitos previos

Preferible disponer de cuenta en el gestor de bibliografía Mendeley: www.mendeley.com

Lugar y días de celebración

GRUPO ONLINE Noviembre: 18, 19, 25 y 26 plataforma eGelaPI

Ponente, formador y perfil

Oscar Díaz García. Licenciado en Informática por la UPV/EHU (1985) y Doctor por la Universidad de Aberdeen (1992), es catedrático de Universidad en la Facultad de Informática de la UPV/EHU desde 2000. Dirige el grupo de investigación ONEKIN (grupo A del sistema universitario vasco). Ha dirigido 19 tesis doctorales (9 con mención europea). Ha sido investigador principal de 6 proyectos del Plan Nacional, y de 10 proyectos con empresas dentro de Programas Competitivos. Es coautor de más de 100 artículos científicos que han obtenido más de 4000 referencias según Google Scholar. Cuenta con 5 sexenios reconocidos por la CNEAI. Sus líneas de investigación actuales son Líneas de Producto Software, herramientas para la Ciencia del Diseño, y Tecnologías de Anotación Web.

Jeremías Pérez Contell. Doctor en Ingeniería Informática por la UPV/EHU (2020). Actualmente es profesor adjunto en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, desarrollando su docencia en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. Es miembro del grupo de investigación ONEKIN, en el que desarrolla su investigación en ingeniería web, el diseño de herramientas de apoyo a la investigación y el aprendizaje por computador.

Número de participantes

30

Inscripción

INSCRIPCIÓN CERRADA
AVISO: para poder participar en las actividades transversales de la escuela es necesario tener abonada la matrícula del nuevo curso 2024/25.

Objetivos

  1. Comprender los principios y características de una pregunta de investigación eficaz para un doctorado.
  2. Dominar las técnicas de búsqueda bibliográfica y análisis crítico de la literatura.
  3. Identificar brechas de conocimiento relevantes para su campo de estudio.
  4. Aplicar los criterios FINER para evaluar la calidad de una pregunta de investigación.
  5. Utilizar frameworks y estrategias para formular preguntas de investigación robustas.
  6. Redactar y refinar una pregunta de investigación que sea clara, precisa y relevante.

Competencias que adquirirá la doctoranda o el doctorando

  • Adquisición de habilidades de investigación en un ámbito específico. El curso enseña los fundamentos de la investigación científica y cómo formular preguntas relevantes en el área de estudio del estudiante, explorando la literatura y los debates actuales.
  • Desarrollo de un proceso sólido de investigación o creación. El curso guía al estudiante en la formulación de preguntas de investigación viables, la planificación y ejecución de un proyecto, facilitando la internalización de habilidades necesarias.
  • Promoción de la investigación original para ampliar el conocimiento. Se fomenta al estudiante a identificar lagunas de conocimiento, formular preguntas que aborden nuevas perspectivas y contribuir con aportes originales al campo de estudio.
  • Análisis crítico y síntesis de ideas complejas. El curso integra el análisis crítico en todas sus etapas, desde la evaluación de la literatura hasta la generación de ideas nuevas y argumentos coherentes. Proporciona herramientas para evaluar información de forma crítica.

Contenido del curso

Módulo 1: Introducción a la Formulación de Preguntas de Investigación:

  • Conceptos básicos de la investigación científica
  • El papel de la pregunta de investigación
  • Tipos de preguntas de investigación
  • El proceso abductivo

Módulo 2: Los Criterios FINER para una Buena Pregunta de Investigación:

  • Factibilidad (Feasible): recursos, tiempo y viabilidad.
  • Interés (Interesting): relevancia e impacto
  • Novedad (Novel): aportaciones originales
  • Ética (Ethical):  consideraciones éticas
  • Relevancia (Relevant):  impacto social y científico

Módulo 3: Marcos para la Formulación de Preguntas:

  • Frameworks como PICOT y CGAR
  • Ejemplos de preguntas de investigación exitosas
  • Ejercicios prácticos para refinar preguntas

Módulo 4: La Literatura & Formulación de Preguntas de Investigación

  • Técnicas de búsqueda bibliográfica eficaz
  • Análisis crítico de la literatura: LitBaskets, PermuSearch, CoLRev. 
  • Identificación de brechas de conocimiento
  • Formulación de preguntas de investigación basadas en la literatura

Módulo 5: La Inteligencia Artificial & Formulación de Preguntas de Investigación

  • Ventajas y Limitaciones de la IA y los LLMs
  • Exploración del espacio de investigación con LLMs