ESCRITURA-ACADEMICA-Mayo-Junio-2021

Curso práctico de escritura académica

Perfil del participante:

Alumnado de Doctorado UPV/EHU:

  • De tercer curso o segundo curso
  • con el proceso de investigación avanzado; es decir, con suficientes datos recogidos y/o analizados que puedan dar lugar a la escritura (aún en modo preliminar) de un texto académico (capítulo, artículo, ponencia, ensayo).

Fechas:

Mayo-Junio 2021

Duración / Horario:

32 horas (8 sesiones de 4 horas cada una, un día a la semana).

Horario: 15:30-19:30.

Asistencia:

75% de asistencia obligatoria, ausencias siempre con causa justificada. (Ver punto 3 de la normativa básica para la participación en actividades de formativas transversales organizadas por la Escuela de Doctorado)

Idioma:

Castellano

Modalidades:

MODALIDAD PRESENCIAL (Campus de Bizkaia y Gipuzkoa)

Sesiones semanales presenciales que combinan la clase magistral con los ejercicios en grupo y la puesta en común. La última hora se dedicará a tutorías y consultas personalizadas. En todo momento se respetarán las medidas de seguridad en materia sanitaria: será obligatorio el uso de mascarilla y mantener las distancias de seguridad.

Lugar y días de celebración
Campus Fecha Lugar
Campus Bizkaia (Leioa) 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo
7, 14 y 21 de junio
Edificio Biblioteca Central
Aula 7 (1ª planta)
Campus Gipuzkoa
Suspendido
4, 11, 18 y 25 de mayo
1, 8, 15 y 22 de junio
Centro Carlos Santamaría 
Taller de Docencia (planta baja)

Sesiones semanales presenciales que combinan la clase magistral con los ejercicios en parejas o en grupo y la puesta en común. La última hora se dedicará a tutorías y consultas personalizadas. En todo momento se respetarán las medidas de seguridad en materia sanitaria: será obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Nota: cada doctoranda, doctorando, deberá inscribirse en el Campus al que está adscrito el Programa de Doctorado en el que está matriculada, matriculado.

MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL (Campus de Álava)

Modalidad semi-presencial:

Se impartirá principalmente a través de la plataforma eGelaPI (egelapi.eus) de la UPV/EHU con la mitad de las sesiones presenciales y la otra mitad online. Todas las sesiones combinan la clase magistral con los ejercicios en parejas o en grupo y la puesta en común. La última hora se dedicará a tutorías y consultas personalizadas. En las sesiones presenciales, en todo momento se respetarán las medidas de seguridad en materia sanitaria: será obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Lugar y días de celebración
Campus Fecha Lugar
Campus Álava
Suspendido
ONLINE:
6 y 20 de mayo; 3 y 17 de junio
plataforma eGelaPI
PRESENCIAL:
13 y 27 de mayo; 10 y 24 de junio
Centro de Investigación Micaela Portilla 
Aula 0.2
Nota: cada doctoranda, doctorando, deberá inscribirse en el Campus al que está adscrito el Programa de Doctorado en el que está matriculada, matriculado.

Ponentes, formadores y perfil:

Dra. Susana Carro Ripalda, Doctora y Máster en Antropología Social por la Universidad de Edimburgo, con especialización en Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha sido profesora-investigadora en las Universidades de Glasgow, Edimburgo, Durham y Deusto. Ha coordinado equipos internacionales (Reino Unido, México, Brasil, India) y multidisciplinarios (ciencias sociales, ciencias naturales y experimentales, e ingenierías) de investigación en grandes proyectos financiados. Más recientemente ha sido investigadora del programa Bizkaia:Talent en la Universidad de Deusto. Es experta en Diseño y Enseñanza de Metodologías mixtas, Ética de la investigación, e Investigación e Innovación Responsable (RRI), y ha creado e impartido cursos al respecto en las Universidades de Glasgow, Durham, Deusto y País Vasco.

Dra. Lidia Montesinos Llinares, Doctora y Licenciada en Antropología Social por la Universidad de Barcelona, y Licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia. Ha coordinado y desarrollado investigaciones académicas y aplicadas dentro y fuera del País Vasco, especialmente sobre Antropología jurídica y Política, Bienes comunales, Patrimonio inmaterial, Género y Ecología. También ha trabajado en el ámbito cultural y divulgativo en colaboración con instituciones públicas y entidades sociales. Imparte cursos de Metodología de la investigación, Escritura académica y Antropología en la UPV/EHU y ha editado/coordinado libros, revistas y publicaciones académicas.

Número de participantes:

15

Requisitos previos:

Es imprescindible que el alumnado traiga, el primer día de clase, una idea meditada y algo trabajada del texto que le gustaría escribir durante el curso (un capítulo de tesis, el estado del arte/revisión bibliográfica de la tesis, un artículo académico, un ensayo o una ponencia para un congreso). Puede ser un resumen o abstract, un esquema, unas notas organizadas (redactadas o en bullet points) o un borrador. Trabajaremos sobre la base de estas anotaciones o borradores preliminares. Para poder avanzar en el texto, el alumnado debe haber realizado ya, o estar realizando a buen ritmo, las lecturas o análisis de datos que sean necesarios para su redacción.

Inscripción:

Inscripción cerrada

Objetivos:

  • Aprender y poner en práctica, semana a semana, los principios, habilidades y estrategias para la escritura académica en general, y para la escritura de tesis doctorales y artículos académicos en particular.

  • Completar en 8 semanas un borrador avanzado de un texto académico elegido por cada estudiante (capítulo de tesis, estado del arte, artículo, ensayo, ponencia...), dejando dicho texto estructurado y redactado en una parte sustancial, y listo para su revisión final.

  • Propiciar un espacio de trabajo colectivo y de discusión crítica en donde ir avanzando en la escritura de un texto académico a través de un proceso de producción metódico y escalonado. Las profesoras, adaptando un probado método de escritura (Belcher, 2009), y aportando sus propios materiales creados específicamente para este curso, proporcionarán las instrucciones, ejercicios, materiales y apoyo individualizado para ir completando y perfeccionando los borradores. El curso requerirá, además del trabajo individual, el trabajo en parejas o grupos en labores de lectura, revisión, comentario y crítica constructiva de los textos de las y los compañeros.

  • Adquirir habilidades complementarias que conduzcan a la implementación de hábitos de productividad en la escritura de tesis doctorales, y a la orientación básica del alumnado dentro del mundo de la publicación y la difusión académica.

Formato del curso:

Cada una de las sesiones online combinará:

  • Aspectos de una clase magistral, en donde las profesoras instruirán sobre principios, conceptos y aspectos teóricos y prácticos implicados en el proceso de escribir textos académicos.
  • Diferentes actividades prácticas, tanto individuales como grupales, en donde las y los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido a través de ejercicios supervisados y corregidos en clase.
  • Espacio dinámico de discusión y consulta colectiva, para clarificar temas relacionados con el mundo de la escritura y las publicaciones académicas.
  • Tutorías individuales, en donde las profesoras podrán prestar apoyo individualizado a cada estudiante, según sea necesario.

El alumnado trabajará en parejas o grupos establecidos desde la primera sesión para ciertas actividades, y completará tareas de una sesión a otra, para luego revisar los resultados y dudas colectivamente.

Contenido del curso (semana a semana):

  1. Elección razonada del texto a escribir. Lectura anotada de un abstract modelo. Escribiendo un resumen organizador de nuestro texto. Diseño del plan de escritura: ¿qué necesitamos para escribir nuestro texto? Reflexión crítica sobre aspectos no técnicos relacionados con la escritura académica (sentimientos y hábitos negativos, espacios de trabajo, problemas prácticos y cómo solventarlos). Tipos de textos académicos: ¿qué es publicable?

  2. Avance de los argumentos del texto. ¿Cómo se construye un buen argumento? Cómo hay que leer un texto académico: lectura anotada de un artículo/capítulo modelo. Esbozando los argumentos principales de nuestro texto y revisándolos. ¿Cómo seleccionar revistas académicas para publicar un artículo? Tipos de revistas y su idoneidad.

  3. Revisión de la literatura relevante. Estrategias para completar una revisión bibliográfica para nuestro texto: identificación de nuestros campos de lectura. Relación de nuestro texto con los debates existentes: nuestro punto de entrada. Delineando nuestra revisión bibliográfica/estado del arte: mapas conceptuales. Citas bibliográficas y problemas de plagio.

  4. Perfeccionamiento de la estructura del texto. Modelos de estructuras en las diferentes áreas disciplinarias. Resolviendo problemas estructurales: subtítulos y subsecciones, resúmenes, presentación de la evidencia, organización del argumento, circunscripción del tema, y ejemplificación. Desarrollo y revisión de un esquema estructural o guión para nuestro texto.

  5. Presentación y evaluación de la evidencia que va a sostener nuestros argumentos. Tipos de evidencia. Cómo (d)escribir nuestra evidencia y reflejarla en las diferentes secciones (estado del arte, métodos, resultados o discusión). Revisando la evidencia para nuestro texto.

  6. Principios y finales: ¿cómo comenzar y cerrar los textos? Revisando los títulos, los abstracts y las palabras clave. Escribiendo y revisando la introducción y la conclusión: ideas y estrategias.

  7. Edición de texto. ¿Cómo acortar, alargar o alterar textos? Corrigiendo problemas de estilo. Test diagnóstico del texto. Tablas e imágenes. Bibliografía. Dando y recibiendo feedback sobre el texto: buenas prácticas.

  8. Presentación de los textos. Se harán lecturas críticas completas de los textos por parejas o grupos pequeños. En grupo se leerá un fragmento de cada texto y se debatirán los aspectos positivos, mejorables y problemáticos. Espacio para preguntas, dudas, clarificaciones y correcciones. Cada estudiante diseñará un plan de trabajo y calendarización para la finalización y entrega de su texto individual. Auto-evaluación del progreso de cada alumna/o, y evaluación del curso.