DOCTORADO-PSICODIDACTICA-ACTIVIDADES-2024

Doctorado en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas

Actividad

  • Metodología de investigación cualitativa en Educación: Teoría Fundamentada (Grounded Theory). De la epistemología a la praxis.
  • La Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) en la investigación educativa

Programas de doctorado que proponen la actividad

  • Psicodidáctica: Psicología de la educación y didácticas específicas
  • Educación: Escuela, Lengua y Sociedad

Contacto

María Teresa Vizcarra Morales

Breve descripción de la actividad

Curso 1: Metodología de investigación cualitativa en Educación: Teoría Fundamentada (Grounded Theory). De la epistemología a la praxis.

El curso de metodología en Teoría fundamentada tendrá los siguientes objetivos:

a) Comprender los principios fundamentales de la metodología cualitativa y laTeoría Fundamentada.

b) Conocer y aplicar la Teoría Fundamentada en el ámbito de las Ciencias de laEducación.

c) Adquirir habilidades prácticas para implementar la Teoría Fundamentada en eldiseño y análisis de datos de una investigación.

d) Conocer instrumentos y herramientas que potencian y facilitan el proceso deinvestigación aplicando la Teoría Fundamentada.

Ponente: María José Sosa Díaz, profesora del departamento de Ciencias de la Educación. Grupo de investigación «Nodo Educativo» (SEJ035)  de la Universidad de Extremadura.

Curso 2: La Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) en la investigación educativa

La revisión Sistemática de la Literatura tiene por objetivos: 

a) Comprender el concepto de RSL y valorar su papel dentro del proceso deinvestigación en el contexto de una tesis doctoral.

b) Conocer y aplicar la metodología RSL en el ámbito de las Ciencias de laEducación y para las temáticas de investigación del doctorando.

c) Identificar y saber utilizar el protocolo PRISMA para la Revisión Sistemática dela Literatura (RSL) en investigación educativa.

d) Evaluar artículos publicados que apliquen la metodología RSL para reconocersus aportaciones a la investigación educativa.e) Introducir en el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para eldesarrollo de Revisiones Sistemáticas de Literatura (RSL).

Ponente: Jesús Valverde Berrocoso, profesor del departamento Ciencias de la Educación. Pertenece al Grupo de investigación «Nodo Educativo» (SEJ035) de la Universidad de Extremadura.

Calendario

Curso 1: 20 horas, del 21 al 24 de octubre de 2024

Curso 2:20 horas del 25 al 28 de noviembre de 2024

Lugar de impartición

Ambos cursos se impartirán online