Doctorado en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas
Actividad
- Metodología de investigación cualitativa en Educación: Teoría Fundamentada (Grounded Theory). De la epistemología a la praxis.
- La Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) en la investigación educativa
Programas de doctorado que proponen la actividad
- Psicodidáctica: Psicología de la educación y didácticas específicas
- Educación: Escuela, Lengua y Sociedad
Contacto
María Teresa Vizcarra Morales
- Telefono: 945 014 182
- Email: mariate.bizkarra@ehu.eus
Breve descripción de la actividad
Curso 1: Metodología de investigación cualitativa en Educación: Teoría Fundamentada (Grounded Theory). De la epistemología a la praxis.
El curso de metodología en Teoría fundamentada tendrá los siguientes objetivos:
a) Comprender los principios fundamentales de la metodología cualitativa y laTeoría Fundamentada.
b) Conocer y aplicar la Teoría Fundamentada en el ámbito de las Ciencias de laEducación.
c) Adquirir habilidades prácticas para implementar la Teoría Fundamentada en eldiseño y análisis de datos de una investigación.
d) Conocer instrumentos y herramientas que potencian y facilitan el proceso deinvestigación aplicando la Teoría Fundamentada.
Ponente: María José Sosa Díaz, profesora del departamento de Ciencias de la Educación. Grupo de investigación «Nodo Educativo» (SEJ035) de la Universidad de Extremadura.
Curso 2: La Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) en la investigación educativa
La revisión Sistemática de la Literatura tiene por objetivos:
a) Comprender el concepto de RSL y valorar su papel dentro del proceso deinvestigación en el contexto de una tesis doctoral.
b) Conocer y aplicar la metodología RSL en el ámbito de las Ciencias de laEducación y para las temáticas de investigación del doctorando.
c) Identificar y saber utilizar el protocolo PRISMA para la Revisión Sistemática dela Literatura (RSL) en investigación educativa.
d) Evaluar artículos publicados que apliquen la metodología RSL para reconocersus aportaciones a la investigación educativa.e) Introducir en el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para eldesarrollo de Revisiones Sistemáticas de Literatura (RSL).
Ponente: Jesús Valverde Berrocoso, profesor del departamento Ciencias de la Educación. Pertenece al Grupo de investigación «Nodo Educativo» (SEJ035) de la Universidad de Extremadura.
Calendario
Curso 1: 20 horas, del 21 al 24 de octubre de 2024
Curso 2:20 horas del 25 al 28 de noviembre de 2024
Lugar de impartición
Ambos cursos se impartirán online