Metodología y formato
Se trata de un programa eminentemente práctico que, apoyado en técnicas de coaching, combinará:
- Sesiones presenciales en aula.
- Plataforma de formación online eGELApi.
- Tareas entre sesiones enfocadas a la puesta en acción de lo aprendido.
Se propone un enfoque del aprendizaje "aprender haciendo", basado en la experimentación, la autorreflexión y la puesta en común, en la que se combinarán de manera equilibrada la teoría, la vivencia y la práctica. De este modo, se propiciará la adaptación del aprendizaje a las necesidades de cada participante y a los distintos estilos de liderazgo.
Tipos de Sesión | Actividades | Tiempo de la participante |
---|---|---|
1ª Plenaria |
- Presentación del programa y modo de trabajo -Experiencias de las participantes en el desempeño de roles de liderazgo. Barreras y dificultades |
5P |
2, 3, 4, 5, 6 y 7 Sesiones descentralizadas por campus |
-Actividades en torno al aprendizaje del liderazgo de otras personas en ámbitos académicos - Trabajo no presencial on-line en torno a lo trabajado en las sesiónes presenciales (entregas con fecha cerrada) |
30P + 10 NP |
8ª Plenaria | - Aprendizajes obtenidos y planes de acción individuales - Presentación de la Red de apoyo y siguientes pasos - Valoración y cierre |
5P |
Horas presenciales (P) y no presenciales (NP)
El trabajo online podrá ser realizado en euskera, así como las labores de dinamización e intercambio en la plataforma. Del mismo modo, tanto las tareas como el material utilizado en la sesión serán bilingües.
Tras la aceptación en el programa, se enviará un cuestionario a las participantes sobre intereses, capacidades y motivaciones ante el entorno digital, con el fin de adaptar la velocidad y el grado de exigencia en las tareas. Se incluirá una pregunta sobre en qué idioma (castellano o euskera) prefieren relacionarse las participantes en la plataforma eGELApi. El criterio de idioma preferido podrá ser utilizado como criterio para formar los grupos de trabajo online.
Las actividades y tareas entre sesiones dispondrán de un diseño instruccional adaptado al itinerario, así como contenidos gamificados, que permita hacer seguimiento y mostrar evidencias de participación y aprendizaje en base a hitos definidos en el diseño. El enfoque conectivista y constructivista del aprendizaje será la clave de este espacio.
Se realizará una atención a las participantes para facilitar la comprensión de las actividades y el seguimiento de las entregas de tarea y de la participación. Se dispondrá de soporte para resolver dudas a nivel técnico y metodológico con un plazo máximo de respuesta de 24 horas, excepto fines de semana.
La persona responsable del diseño y desarrollo de la parte digital asistirá a las sesiones inicial y final.