Introducción
El IV Plan de Igualdad de mujeres y hombres de la UPV/EHU (2024-2028) establece una serie de compromisos que pretenden generalizar un enfoque integrado de género en toda la actividad universitaria (formación, investigación y transferencia, sociedad y cultura, personas y gobernanza y recursos). De acuerdo con la línea 1.4 del V Eje: Gobernanza y Recursos del Plan Consolidar los programas de formación que contribuyan al empoderamiento y liderazgo de las mujeres académicas y del PTGAS (Akademe y A-Leader/Lemari).
Según el Diagnóstico de Igualdad de Género de 2023 publicado por la Direccion para la Igualdad, las Investigadoras Principales y Directoras de Tesis no llegan al 40% de paridad. Respecto a las Catedráticas, la presencia de mujeres es de alrededor del 25%. En cuanto a áreas de conocimiento, la presencia de mujeres es, en general, baja en los ámbitos masculinizados, sobre todo en las ingenierías.
La UPV/EHU, en tanto universidad pública vasca, asume su responsabilidad en la consecución del objetivo de la igualdad real y entiende que las políticas que lo apoyen deben asegurar, entre otros, que esa igualdad sea real en la distribución interna de los roles académicos. Sólo acciones intencionadas y bien articuladas serán capaces de romper los techos de cristal y reconducir los factores culturales, relacionales y de poder que obstaculizan el acceso de las académicas a los citados roles.
AKADEME, Programa para el liderazgo de las académicas de la UPV/EHU es un programa de formación y apoyo que persigue desarrollar las habilidades de autoliderazgo de las académicas, con el fin de motivar su acceso y permanencia en puestos de responsabilidad en la investigación, la docencia y la transferencia. Se espera que, como resultado, se constituya una red de apoyo entre las académicas participantes, que les permita compartir inquietudes y experiencias, éxitos y dificultades, así como establecer relaciones de ayuda mutua para acceder y desarrollarse en puestos de responsabilidad.
El programa busca un efecto multiplicador en la UPV/EHU y tiene, por tanto, una vocación de continuidad.