Introducción
Los sistemas educativos actuales, en particular en las áreas de ciencia y matemáticas, se basan en un modelo obsoleto de cómo el cerebro humano aprende y piensa.
Este modelo obsoleto se caracteriza por una capacidad intrínseca, medida mediante pruebas del cociente intelectual, como Raven, y una memoria muy limitada a corto plazo.
Este modelo se basa en procesos mentales que requieren atención indivisible y se ven interrumpidos por la presencia de otras actividades mentales.
En la literatura, esto se conoce como Sistema-2.
Ejemplos de estos procesos en la educación actual: resolución de problemas mediante lenguaje algebraico, operaciones aritméticas (PISA,problemas tipo A, área de un cuadrado)
Desarrollos fundamentales en las áreas de Ciencia Cognitiva y Psicología Evolutiva describen los procesos cognitivos superiores en la mente humana como procesos paralelos que operan en una gran memoria a largo plazo, en una forma que es automática y no interfiere con otros procesos mentales.
La mente humana tiene una red muy grande de sistemas computacionales, sistemas que manipulan datos, como espacio, movimiento, fuerza, lenguaje, emociones, etc., que permiten a una persona navegar con éxito en la sociedad.
Este proyecto propone la identificación y descripción formal de algunos de estos sistemas computacionales humanos existentes, que llamamos primitivas, e incorporarlos en algunas materias del currículo educativo actual con el fin de optimizar las tareas cognitivas que un estudiante necesita realizar.
El uso de estas primitivas cognitivas en el plan de estudios proporcionará varios resultados: los estudiantes retendrán los conceptos en la memoria a largo plazo (con acceso inmediato, automático, seguro y sin esfuerzo); manipularán los datos en un modo paralelo, confiable y sin esfuerzo; y podrán explicarse a sí mismos y a otros los procesos utilizados para llegar a sus decisiones.