Plan de Trabajo
1.- DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS FORMATIVOS PCC (Primitivas Cognitivas Computacionales)
1.1.-Autoformación: los miembros del equipo del proyecto (profesores de la Escuela de Magisterio y de la Escuela de Ingeniería) se autoformarán en el estudio de los Primitivas Cognitivas Computacionales aplicados a materias curriculares.
1.2.- Creación Contenidos PCC: posteriormente el equipo diseñará y producirá contenidos formativos PCC en el contexto de la formación universitaria para los alumnos de Magisterio e Ingeniería. El proyecto será colaborativo entre profesorado y alumnado para atender propuestas coordinadas entre todos.
2.- IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA.
2.1.- Impartición Contenidos PCC: el equipo docente impartirá los Contenidos PCC en el aula para que el alumnado como receptor de material docente con PCC se familiarice y haga uso de materiales docentes diseñado con PCC para el desarrollo de su proceso de aprendizaje. Al alumnado se le pasarán varios cuestionarios para que apliquen los PCC en diferentes problemas y situaciones. También se les preguntará su valoración de la calidad, utilidad y el nivel de aprovechamiento del material.
2.2.- Alumnado creador de Contenidos PCC: el alumnado como productor de material didáctico con PCC diseñará y creará material didáctico con PCC destinado a otro grupo de alumnos/as implicados en el PIE. A cada grupo de estudiantes se les presentará un reto unido a las necesidades de otros aprendices. Así deberá investigar, preguntar y crear dando solución a ese reto planteado.
Además alumnado tanto de ingeniería como de educación de forma colaborativa y conjunta, bajo la dirección del profesorado en el PIE y profesores/as de Enseñanza Secundaria de República Dominicana, creará material didáctico PCC para alumnado de Secundaria de centros educativos de República Dominicana. El profesorado encargado de dicho país pondrá en práctica real los materiales con su alumnado en diversas áreas del conocimiento (matemática, robótica, etc.).
2.3.- Impartición Contenidos PCC realizados por el alumnado. El alumnado se volverá a convertir en receptor de material docente con PCC. Un material construido por otros alumnos y que los autores presentarán y guiarán en su uso. Para ello se crearán vías de comunicación online, salvando la distancia física que caracteriza al grupo de alumnado de Grado y Posgrado implicado en el PIE. Al alumnado se le pasarán varios cuestionarios diseñados por el equipo docente y alumnado para que apliquen los PCCs en diferentes problemas y situaciones. También se les preguntará su valoración de la calidad, utilidad y el nivel de aprovechamiento del material. Además todos los estudiantes implicados describirán el nivel de satisfacción hacia la tarea general realizada y su grado de motivación en relación al reto y a la utilidad de emplear y construir material didáctico con PCC. El alumnado de Enseñanza Secundaria se convertirá en receptor del material creado bajo la guía de su profesorado.
3.- ANÁLISIS Y RESULTADOS: Se realizarán análisis estadísticos de los registros recogidos en los diferentes cuestionarios realizados durante las tareas de la Implementación. Los datos tanto cuantitativos como cualitativos sobre la innovación planteada serán tratados y analizados con herramientas tipo SPSS. Se analizará la eficacia de los contenidos con PCC y el nivel de satisfacción y motivación en relación al reto propuesto y a la utilidad de emplear y construir material didáctico de los contenidos con PCC para aprender en la universidad.
En este apartado creemos que es importante resaltar que el alumnado y el profesorado trabajará fundamentalmente coordinado en grupos interdisciplinares y se comunicará de forma virtual. De este modo se pretende formar a todas las personas participantes en la utilización de nuevos formas de comunicación y trabajo colaborativo online, competencias clave para la sociedad actual y futura. Destaca que tanto el profesorado como alumnado de la UPV/EHU que participa se encuentra en sedes alejadas dentro del campus (Leioa/Bilbao) y la colaboración externa será con profesores en activo y alumnado de diferentes etapas educativas de la República Dominicana.
4.- DIFUSIÓN RESULTADOS: Se redactará un informe final de descripción del diseño, implementación y resultados publicitado a la comunidad universitaria; se difundirá en congresos y en artículos en revistas de innovación educativa la experiencia realizada y los resultados obtenidos.