VI Jornadas de Innovación Educativa en Comunicación y Alfabetización Mediática
Información básica
Fecha: 25 y 26 de abril de 2024
Lugar: Auditorio - Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Leioa)
Virtual: Teams
Programa
Jueves, 25 de abril de 2024
9:00 Apertura
Ana Irene Del Valle Loroño. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Koldobika Meso Ayerdi. Director del Departamento de Periodismo
Jesús Pérez Dasilva. Responsable de las Jornadas
9:30 Ponencia
Patricia Gascón Vera. Universidad de Zaragoza.
El modelo del Factor Relacional. Innovación, humanismo y retos TRIC ante la IA
10:15 Ponencia
Amor Pérez Rodríguez. Universidad de Huelva.
Siete claves para la competencia mediática
11:00 Descanso
11:30 Ponencia
J. Miguel Túñez López. Universidad de Santiago.
Experiencias docentes en nuevos entornos. Uso del metaverso como aula
12:15 Ponencia
Fernando Zamith. Universidad de Oporto.
Experiências de inovação educativa em jornalismo na Universidade do Porto
13:00 Fin de la primera jornada
Viernes, 26 de abril de 2024
9:30 Presentación de comunicaciones. Mesa 1 (Presencial).
- María Marcos Ramos y Teresa Martín García - Good Influencers USAL. Fomento de la alfabetización mediática y del pensamiento crítico desde la cultura audiovisual en un entorno digital
- Hugo Aznar Gómez - Una nueva colección editorial de utilidad para la alfabetización mediática
- Monika Sylwia Salej - Diseño especulativo y situacionista como una herramienta didáctica
- Beatriz Rivera Martín y Alexandra María Sandulescu Budea - Innovación docente en contenidos de comunicación móvil en alumnos de periodismo y comunicación audiovisual. Proyecto Mojoes
- Ainara Larrondo Ureta, Julen Orbegozo Terradillos, Ángela Alonso Jurnet y Maider Eizmendi Iraola - La formación en competencias transversales del alumnado de Comunicación: usos del podcast para la alfabetización emocional en la cobertura de temas sensibles
- María Ganzabal, Jesús Pérez Dasilva, Simón Peña Fernández y Urko Peña Alonso – Aproximación al uso de herramientas de IA en la formación del alumnado de Periodismo
10:30 Presentación de comunicaciones. Mesa 2 (Virtual síncrona - Teams).
- Paola Irazabal Gutiérrez - Estrategias de innovación y educación en el diseño editorial
- Santiago Tejedor, Cristina Pulido, Beatriz Villarejo y Nataly Guerrero - Aprender haciendo (y viviendo) en la era de la infoxicación: Estudio de caso del Gabinete de Comunicación y Educación
- Fernando Peinado y Dolores Rodríguez Barba - Análisis de la profesión periodística desde la dirección de las empresas informativas: oportunidades de empleabilidad
- José Manuel Blázquez - El Ministerio del Tiempo: la alfabetización (trans)mediática en la formación literaria
- Ana Pastor Rodríguez - Alfabetización publicitaria con alumnos de la ESO en el aula
- Marta Naberhaus Martínez, Ariadna Fernández Planells, Miriam Abietar Lopez y Judit Ferez-Bautista - Metodología participativa audiovisual para revertir desigualdades de género: estudio de caso de adolescentes de Valencia y Barcelona
- Jesús Miguel Flores Vivar y Francisco José García Peñalvo - Beneficios y desafíos de la IA en la educación
- Teresa Vera Balanza y Ruth de Frutos - El taller periodístico como herramienta innovación educativa: Desafíos de la práctica profesional con enfoque feminista
- María Rosario Onieva - Aplicaciones prácticas de la tecnología de podcasting en la formación periodística: el proyecto UNIVpodcast
- Patricia Izquierdo-Iranzo y Francisco J. Pérez-Blanco - Incidencia de las TIC en al aprendizaje, observado a través del recuerdo de las emociones
-
Terese Mendiguren, Koldobika Meso, Irati Agirreazkuenaga y María Reyes Prados - Giza ahotsa edo adimen artifizialak sortutako lokuzioa? Kazetaritzako ikasleekin egindako gogoeta-esperimentua
Presentación de comunicaciones. Mesa 3 (Virtual asíncrona - Videos).
- Guadalupe Meléndez - El cine como elemento motivador en el aprendizaje de asignaturas de formación básica en los estudios de comunicación y publicidad
- Bárbara Sarrionandia - Desinformación impulsada por IA: Estrategias y herramientas para periodistas
- Paula Herrero y Paula Lamoso - El especial interactivo para fomentar el voto joven en las elecciones europeas: una experiencia en el aula
- Emma Torres Romay - La metodología de Aprendizaje-Servicio en la enseñanza de estrategias de comunicación: estudio de casos y consideraciones en torno a la formación
- María José Pérez Serrano, Manuel Fernández Sande y Miriam Rodríguez-Pallares - Técnica en la teoría, innovación educativa en la aulas de Periodismo
- Rubén Nieto González, José Javier Marzal-Felici y Roberto Arnau-Roselló - Evaluación de la Eficacia Comunicativa de Producciones Audiovisuales sobre Alfabetización Mediática
- Francisco Javier Olivar de Julián - Evaluación integral con Inteligencia artificial (IA)
- Iris Sánchez Sobradillo y María Rosa Masegosa-Sánchez - Alfabetización mediática en el aula: estudio de caso del programa inFORMADOS como experiencia extrapolable
- Concha Mateos Martín, Ana Martín Morán y Elena Cordero Hoyo - La tecnología cuaderno en los estudios de grado en Periodismo y Comunicación audiovisual: experimentos y formas evolucionadas
- Susana Torrado Morales, Pedro A. Hellín Ortuño, Miguel Ángel Nicolás y Antonio Raúl Fernández - Por un Mar Menor más visible: prácticas audiovisuales en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia
- Graciela Padilla-Castillo, Jonattan Rodríguez-Hernández, Eglée Ortega-Fernández y Tania Brandariz-Portela - Herramientas de Inteligencia Artificial para la docencia y el aprendizaje en Comunicación: análisis de experiencia desde la perspectiva del estudiante
Inscripción
Todas las personas que deseen participar en las Jornadas en cualquiera de sus modalidades deberán inscribirse a través del siguiente formulario.
- Participación sin comunicación: Gratuita, previa preinscripción.
- Participación con comunicación: 25 euros. Quienes deseen enviar una propuesta, además de preinscribirse, deberán remitir su resumen a la dirección iecam@ehu.eus antes del 12 de abril de 2024.
- Nota: Todos/as los/as autores/as o firmantes de las comunicaciones presentadas en el congreso deberán realizar la inscripción y el pago de la matrícula. Con ello, recibirán el certificado del comunicador/a-ponente y podrán publicar su texto en el libro de actas. Los autores/as deberán pagar una inscripción por cada ponencia presentada.
Plazos:
- 12 de febrero de 2024: Se abre el plazo de inscripción para las personas que presentan comunicación y resto de participantes.
- 24 de abril de 2024: Finaliza el plazo de inscripción.
- Número de cuenta para realizar el ingreso: 2095-0292-99-3239008576
- IBAN: ES95 2095 0292 9932 3900 8576
- BIC: BASKES2BXXX
Factura: Para obtener una factura del ingreso realizado, debe escribirse un mensaje a la dirección iecam@ehu.eus con la siguiente información:
- Si es a nombre propio, número NIF y dirección postal.
- Si es a nombre de una institución, CIF y dirección postal de la institución.
Comunicaciones
Se podrán enviar para su presentación propuestas/abstracts (máximo 350 palabras) que cumplan con los objetivos y la temática de las Jornadas a la dirección iecam@ehu.eus hasta el 14 de abril de 2024. La notificación por parte del Comité Científico de las propuestas aceptadas se realizará en el plazo máximo de una semana desde su recepción.
La presentación de las comunicaciones se realizará en una de las siguientes tres modalidades, que deberá indicarse en el momento de la inscripción:
- Comunicación presencial
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Leioa).
- Comunicación no presencial - Video
- El vídeo de la presentación tendrá una duración máxima de 10 minutos.
- Los/as autores/as deberán subirlos a una plataforma de vídeo online (Youtube, Vimeo, etc.) y enviar el enlace a iecam@ehu.eus.
- El título del vídeo debe tener la siguiente estructura: "IECAM 2024 - Título de la comunicación".
- El enlace del vídeo se compartirá en la página web del congreso.
- Carátula de las Jornadas.
- Comunicación no presencial - Aula virtual
- De forma virtual síncrona en la plataforma Teams.
Actas
Las y los autores que deseen publicar el texto completo de su comunicación en el Libro de Actas, editado por la UPV/EHU, deberán enviarlo antes del 30 de junio de 2024.
Los textos deberán respetar las normas de estilo y utilizar la plantilla para comunicaciones de las Jornadas.
Organizadores
Comité organizador
Grupo Gureiker
- Irati Agirreazkuenaga Onaindia - Prof. Adjunta UPV/EHU
- Maider Eizmendi Iraola - Prof. Adjunta UPV/EHU
- María Ganzabal Learreta - Prof. Agregada UPV/EHU
- Ainara Larrondo Ureta - Prof. Titular UPV/EHU
- Terese Mendiguren Galdospin - Prof. Agregada UPV/EHU
- Koldobika Meso Ayerdi - Prof. Titular UPV/EHU
- Julen Orbegozo Terradillos - Prof. Adjunto UPV/EHU
- Simón Peña Fernandez - Prof. Pleno UPV/EHU
- Jesús Ángel Pérez Dasilva - Prof. Agregado UPV/EHU