Analítica digital con Google Analytics 4
La microcredencial en Google Analytics 4 (GA4) certificará tus conocimientos y habilidades para gestionar la analítica web. Está diseñada para proporcionar un entendimiento profundo y práctico de las características y funcionalidades que ofrece GA4.
El formato de clases online asíncrono, con tutorías online en directo, permite que se pueda compatibilizar una formación actual y práctica con la vida profesional y personal.
Esta formación es esencial para cualquier persona que desee desarrollar su futuro profesional como analista de datos y para todo profesional de la analítica digital que desee mantenerse a la vanguardia en la medición y análisis de datos en un entorno digital en constante evolución.
Conocerás la plataforma con profesorado conformado por profesionales en activo, en continua actualización y mediante ejemplos prácticos.
Tras la finalización de la formación obtendrás una certificación de MICROCREDENCIAL UNIVERSITARIA que:
- Certificará tus habilidades y conocimientos en Google Analytics 4.
- Es de carácter DIGITAL por valor de 8,2 ECTS.
- Tiene reconocimiento a nivel europeo.
- Tiene validez de manera independiente, si bien, sus créditos pueden llegar a ser acumulados para facilitar la obtención de titulaciones universitarias.
Temario
1- Fundamentos de Google Analytics 4
Introducción
- Historia de la analítica digital y sus herramientas.
- Google Marketing Platform.
- Fundamentos de Google Analytics 4.
Cómo funciona Google Analytics
- El snippet de Google Analytics.
- Fases del ciclo de funcionamiento.
- Creando nuestra primera cuenta de GA4.
Privacidad y aspectos legales
- Aspectos legales.
- GDPR.
- Ley de Cookies en España.
- Consent Mode.
La interfaz de Google Analytics 4
- Menús de navegación.
- Controles de tiempo.
- Tipos de gráficas.
- Recursos compartidos.
- Personalizaciones.
2- Administración de Google Analytics 4
La Administración de Google Analytics 4
- Cuentas y propiedades.
- Gestión y personalización de una cuenta.
- Gestión y personalización de propiedades web.
- Los flujos de datos.
Roles de usuarios
- Tipos de permisos: Administración, edición, compartición y lectura...
- Niveles de asignación de permisos.
- Gobernanza del dato en la empresa.
Arquitectura interna en las propiedades de GA4.
- Flujos de datos.
- Configuraciones esenciales.
3- Análisis de nuestra audiencia
Dimensiones y métricas
- El alcance de las dimensiones y métricas.
Métricas de audiencia
- Usuarios, sesiones y páginas vistas.
- Client ID y User ID.
- Google Signals.
- Métricas para medir a nuestros visitantes.
- Interacción de usuarios y porcentaje de rebote.
- Métricas de tiempo.
Informes de audiencia
- Dimensiones de audiencia.
- Informes demográficos y de intereses.
- Informes geográficos.
- Informe de tecnología.
- Valor del tiempo de vida del cliente.
- Informes de fidelización.
4- Análisis de la adquisición del tráfico
Informes de adquisición
- Fuente y medio.
- Agrupación de canales por defecto.
- Agrupación de canales personalizados.
- Informes de adquisición de usuarios.
- Informes de adquisición de tráfico.
- Análisis de campañas.
- Tracking de campañas y etiquetado de enlaces.
- Google Ads.
- Campañas de CPC.
- Campañas de email marketing.
- Campañas de social media.
- Campañas SEO.
- Importación de los datos de costes.
Tracking entre dominios y subdominios
- Asignación de sesiones en función de la adquisición en GA4.
5- Análisis comportamiento
Dimensiones de comportamiento
- Página y título.
- Pantallas en APPs.
- Ruta de página.
Informes de comportamiento
- El modelo de eventos en GA4.
- Tipos de eventos.
- Parámetros de eventos.
- Propiedades de usuario.
- Agrupación de contenidos.
- Analítica in-page.
- Límites y nomenclatura de eventos en GA4.
6- Tracking de la interacción
Google Tag Manager
- Fundamentos teóricos.
- La interfaz de Google Tag Manager.
- Roles de usuario.
- Cuentas y contenedores.
- Etiquetas.
- Variables.
- Activadores.
- Ejemplos prácticos.
Tracking de la interacción.
- Cuestiones técnicas.
- Eventos.
- Métricas e informes de eventos.
- Implementación de Consent Mode.
- Implementación del User ID.
- Nuevo modelo de eventos en GA4.
- Medición mejorada en GA4.
- Eventos recomendados en GA4.
- Eventos personalizados en GA4.
- Creación y modificación de eventos en la interfaz de GA4.
7- Configuración y análisis de la conversión y el e-commerce
Metodología del análisis de la conversión
- Macro y micro conversiones.
Conversiones en Google Analytics 4
- Eventos de conversión en GA4.
- Informes de conversión.
- Atribución de la conversión.
- Métricas y dimensiones.
Informes de conversión
- Consejos para el análisis de la conversión.
- Visión general de la conversión.
- Cambio de paradigma en la medición de la conversión en GA4.
Cómo abordar la medición de un e-commerce
- Consideraciones iniciales.
- Plataformas de e-commerce.
- E-commerce a medida.
- Consideraciones técnicas.
E-commerce mejorado
- Introducción.
- Implementación técnica.
- Plugin, widget y add-on.
- Implementación mediante Google Tag Manager.
- Métricas de e-commerce mejorado.
- Informes de e-commerce mejorado.
Profesorado
Asier Barainka
Máster en Marketing en Buscadores por la Universidad Pompeu Fabra. Co-autor de los libros Google Analytics Mide y Vencerás, Google Tag Manager Mide y Vencerás y Data Analytics Mide y Vencerás. Fue responsable de analítica digital en la multinacional Panda Security y actualmente es consultor senior de analítica digital en LIN3S donde gestiona marcas como Supermercados Eroski, EITB, Laboral Kutxa, Saunier Duval, Mahou San Miguel o Athletic de Bilbao.
Más de 12 años formando profesionales relacionados con la analítica digital en diferentes cursos y posgrados.
Anuska Maraña
Anuska Maraña es Licenciada en periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Dirección de Marketing Digital. Analista web senior en LIN3S con más de 10 años de experiencia. Certificada en Google Analytics y Google Ads, gestiona marcas como UnoDe50, Supermercados BM, Universidad de Deusto, UJI y Universidad Oberta de Catalunya (UOC).
Unai Martínez
Diplomado en Administración y Dirección de Empresas por la UPV/EHU y Posgrado en Analítica Web. Master en Big Data & Business Intelligence.
Tras 11 años de carrera en el ámbito de la Gestión Comercial y el Marketing, trabaja actualmente como Analista Digital y Data Scientist en la agencia LIN3S.
Docente en programas de posgrado de analítica digital, en el Instituto Empresa, Master de Mondragón, MIDE y formaciones especializadas In-House.
Ha gestionado proyectos de Analítica Digital, campañas, desarrollo web y modelos de ML.
Silvia Iturrioz
Profesora de la UPV/EHU en Comercialización e investigación de mercados.
Socióloga con amplia experiencia en la realización de estudios de mercado, gestión de bases de datos, estadística, geomarketing, micromarketing y paquetes estadísticos como R. Más de 20 años de experiencia laboral en el ámbito de la programación, la comunicación y la gestión y dirección de empresas.
Metodología
Se combinan las siguientes metodologías:
- Exposiciones del profesorado en formato online. Las clases tienen un enfoque práctico y dinámico, ejercicios prácticos y ejemplos reales para que se ponga en práctica el conocimiento adquirido desde el primer día.
- Tutorización en formato online en directo.
- Actividades de networking fuera del aula a través de la Asociación Marketing Alumni, Asociación de Graduados del máster en marketing y ventas de la UPV/EHU.
- Como alumnado de la UPV/EHU contarás con los recursos que ofrece la Universidad del País Vasco UPV/EHU.
Requisitos de acceso
Se requiere tener una formación mínima de un ciclo formativo de grado medio.
Se valorará positivamente la formación afín y la trayectoria profesional en el sector.
Edad: 25-64 años.
Precio
Precio de matrícula: 395 €.
Importe bonificable por FUNDAE, gestión a realizar por las empresas. Más información
Formación subvencionada por los Fondos Next Generation.