Analítica digital con Google Analytics 4

Analítica digital con Google Analytics 4

La microcredencial en Google Analytics 4 (GA4) certificará tus conocimientos y habilidades para gestionar la analítica web. Está diseñada para proporcionar un entendimiento profundo y práctico de las características y funcionalidades que ofrece GA4.

El formato de clases online asíncrono, con tutorías online en directo, permite que se pueda compatibilizar una formación actual y práctica con la vida profesional y personal.

Esta formación es esencial para cualquier persona que desee desarrollar su futuro profesional como analista de datos y para todo profesional de la analítica digital que desee mantenerse a la vanguardia en la medición y análisis de datos en un entorno digital en constante evolución.

Conocerás la plataforma con profesorado conformado por profesionales en activo, en continua actualización y mediante ejemplos prácticos.

Tras la finalización de la formación obtendrás una certificación de MICROCREDENCIAL UNIVERSITARIA que:

  • Certificará tus habilidades y conocimientos en Google Analytics 4.
  • Es de carácter DIGITAL por valor de 8,2 ECTS.
  • Tiene reconocimiento a nivel europeo.
  • Tiene validez de manera independiente, si bien, sus créditos pueden llegar a ser acumulados para facilitar la obtención de titulaciones universitarias.

 

Temario

1- Fundamentos de Google Analytics 4

Introducción

  • Historia de la analítica digital y sus herramientas.
  • Google Marketing Platform.
  • Fundamentos de Google Analytics 4.

Cómo funciona Google Analytics

  • El snippet de Google Analytics.
  • Fases del ciclo de funcionamiento.
  • Creando nuestra primera cuenta de GA4.

Privacidad y aspectos legales

  • Aspectos legales.
  • GDPR.
  • Ley de Cookies en España.
  • Consent Mode.

La interfaz de Google Analytics 4

  • Menús de navegación.
  • Controles de tiempo.
  • Tipos de gráficas.
  • Recursos compartidos.
  • Personalizaciones.

2- Administración de Google Analytics 4

La Administración de Google Analytics 4

  • Cuentas y propiedades.
  • Gestión y personalización de una cuenta.
  • Gestión y personalización de propiedades web.
  • Los flujos de datos.

Roles de usuarios

  • Tipos de permisos: Administración, edición, compartición y lectura...
  • Niveles de asignación de permisos.
  • Gobernanza del dato en la empresa.

Arquitectura interna en las propiedades de GA4.

  • Flujos de datos.
  • Configuraciones esenciales.

3- Análisis de nuestra audiencia

Dimensiones y métricas

  • El alcance de las dimensiones y métricas.

Métricas de audiencia

  • Usuarios, sesiones y páginas vistas.
  • Client ID y User ID.
  • Google Signals.
  • Métricas para medir a nuestros visitantes.
  • Interacción de usuarios y porcentaje de rebote.
  • Métricas de tiempo.

Informes de audiencia

  • Dimensiones de audiencia.
  • Informes demográficos y de intereses.
  • Informes geográficos.
  • Informe de tecnología.
  • Valor del tiempo de vida del cliente.
  • Informes de fidelización.

4- Análisis de la adquisición del tráfico

Informes de adquisición

  • Fuente y medio.
  • Agrupación de canales por defecto.
  • Agrupación de canales personalizados.
  • Informes de adquisición de usuarios.
  • Informes de adquisición de tráfico.
  • Análisis de campañas.
  • Tracking de campañas y etiquetado de enlaces.
  • Google Ads.
  • Campañas de CPC.
  • Campañas de email marketing.
  • Campañas de social media.
  • Campañas SEO.
  • Importación de los datos de costes.

Tracking entre dominios y subdominios

  • Asignación de sesiones en función de la adquisición en GA4.

5- Análisis comportamiento

Dimensiones de comportamiento

  • Página y título.
  • Pantallas en APPs.
  • Ruta de página.

Informes de comportamiento

  • El modelo de eventos en GA4.
  • Tipos de eventos.
  • Parámetros de eventos.
  • Propiedades de usuario.
  • Agrupación de contenidos.
  • Analítica in-page.
  • Límites y nomenclatura de eventos en GA4.

6- Tracking de la interacción

Google Tag Manager

  • Fundamentos teóricos.
  • La interfaz de Google Tag Manager.
  • Roles de usuario.
  • Cuentas y contenedores.
  • Etiquetas.
  • Variables.
  • Activadores.
  • Ejemplos prácticos.

Tracking de la interacción.

  • Cuestiones técnicas.
  • Eventos.
  • Métricas e informes de eventos.
  • Implementación de Consent Mode.
  • Implementación del User ID.
  • Nuevo modelo de eventos en GA4.
  • Medición mejorada en GA4.
  • Eventos recomendados en GA4.
  • Eventos personalizados en GA4.
  • Creación y modificación de eventos en la interfaz de GA4.

7- Configuración y análisis de la conversión y el e-commerce

Metodología del análisis de la conversión

  • Macro y micro conversiones.

Conversiones en Google Analytics 4

  • Eventos de conversión en GA4.
  • Informes de conversión.
  • Atribución de la conversión.
  • Métricas y dimensiones.

Informes de conversión

  • Consejos para el análisis de la conversión.
  • Visión general de la conversión.
  • Cambio de paradigma en la medición de la conversión en GA4.

Cómo abordar la medición de un e-commerce

  • Consideraciones iniciales.
  • Plataformas de e-commerce.
  • E-commerce a medida.
  • Consideraciones técnicas.

E-commerce mejorado

  • Introducción.
  • Implementación técnica.
  • Plugin, widget y add-on.
  • Implementación mediante Google Tag Manager.
  • Métricas de e-commerce mejorado.
  • Informes de e-commerce mejorado.

 

Profesorado

Asier Barainka

Máster en Marketing en Buscadores por la Universidad Pompeu Fabra. Co-autor de los libros Google Analytics Mide y Vencerás, Google Tag Manager Mide y Vencerás y Data Analytics Mide y Vencerás. Fue responsable de analítica digital en la multinacional Panda Security y actualmente es consultor senior de analítica digital en LIN3S donde gestiona marcas como Supermercados Eroski, EITB, Laboral Kutxa, Saunier Duval, Mahou San Miguel o Athletic de Bilbao.

Más de 12 años formando profesionales relacionados con la analítica digital en diferentes cursos y posgrados.

Anuska Maraña

Anuska Maraña es Licenciada en periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Dirección de Marketing Digital. Analista web senior en LIN3S con más de 10 años de experiencia. Certificada en Google Analytics y Google Ads, gestiona marcas como UnoDe50, Supermercados BM, Universidad de Deusto, UJI y Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

Unai Martínez

Diplomado en Administración y Dirección de Empresas por la UPV/EHU y Posgrado en Analítica Web. Master en Big Data & Business Intelligence.

Tras 11 años de carrera en el ámbito de la Gestión Comercial y el Marketing, trabaja actualmente como Analista Digital y Data Scientist en la agencia LIN3S.

Docente en programas de posgrado de analítica digital, en el Instituto Empresa, Master de Mondragón, MIDE y formaciones especializadas In-House.

Ha gestionado proyectos de Analítica Digital, campañas, desarrollo web y modelos de ML.

Silvia Iturrioz

Profesora de la UPV/EHU en Comercialización e investigación de mercados.
Socióloga con amplia experiencia en la realización de estudios de mercado, gestión de bases de datos, estadística, geomarketing, micromarketing y paquetes estadísticos como R. Más de 20 años de experiencia laboral en el ámbito de la programación, la comunicación y la gestión y dirección de empresas.

 

Metodología

Se combinan las siguientes metodologías:

  • Exposiciones del profesorado en formato online. Las clases tienen un enfoque práctico y dinámico, ejercicios prácticos y ejemplos reales para que se ponga en práctica el conocimiento adquirido desde el primer día.
  • Tutorización en formato online en directo.
  • Actividades de networking fuera del aula a través de la Asociación Marketing Alumni, Asociación de Graduados del máster en marketing y ventas de la UPV/EHU.
  • Como alumnado de la UPV/EHU contarás con los recursos que ofrece la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

 

Requisitos de acceso

Se requiere tener una formación mínima de un ciclo formativo de grado medio.

Se valorará positivamente la formación afín y la trayectoria profesional en el sector.

Edad: 25-64 años.

 

Precio

Precio de matrícula: 395 €.  

Importe bonificable por FUNDAE, gestión a realizar por las empresas. Más información

Formación subvencionada por los Fondos Next Generation.

Analítica digital con Google Analytics 4 - Contacto