Analítica digital con Google Analytics 4

Analítica digital con Google Analytics 4

La microcredencial en Google Analytics 4 (GA4) te acreditará y habilitará para gestionar la analítica web. Está diseñada para proporcionar un entendimiento profundo y práctico de las características y funcionalidades que ofrece GA4.

El formato de clases online asíncrono, permite que se pueda compatibilizar una formación actual y práctica con la vida profesional y personal.

Esta formación es esencial para cualquier persona que desee desarrollar su futuro profesional como analista de datos y para todo profesional de la analítica digital que desee mantenerse a la vanguardia en la medición y análisis de datos en un entorno digital en constante evolución.

Conocerás la plataforma con profesorado conformado por profesionales en activo, en continua actualización y mediante ejemplos prácticos.

Ofrece un programa centrado en GA4, tanto para quienes ya conocieran GUA y precisen actualizar su conocimiento como para quienes se quieran iniciar en la analítica digital.  

Al terminar la formación obtendrás la certificación de Microcredencial.

 

Valor de la microcredencial

  • Acredita tus conocimientos y habilidades en Google Analytics 4.
  • Certificación OFICIAL UPV/EHU y de carácter DIGITAL por valor de 8,2 ECTS .
  • Reconocimiento a nivel europeo de la certificación.
  • La microcredencial tiene validez de manera independiente, si bien, permiten acumularse para facilitar titulaciones universitarias más amplias, como, por ejemplo, título experto, especialista o título de formación permanente Máster.

 

Requisitos de acceso

Se requiere tener una formación mínima de un ciclo formativo de grado medio. Se valorará positivamente la formación afín y la trayectoria profesional en el sector.

Edad: 25-64 años

 

Metodología

La metodología está pensada para que el estudiantado sea el centro del aprendizaje. Se combinan las siguientes metodologías:

  • Exposiciones del profesorado teóricas y prácticas en formato online. Las clases tienen un enfoque práctico y dinámico, ejercicios prácticos y ejemplos reales para que se ponga en práctica el conocimiento adquirido desde el primer día.
  • Tutorización y acompañamiento.
  • Actividades de networking fuera del aula a través de la Asociación Marketing Alumni, Asociación de Graduados del máster en marketing y ventas de la UPV/EHU.
  • Invitación a conferencias de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la dirección y gestión de empresas.
  • Como alumnado de la UPV/EHU contará con los recursos que ofrece la Universidad del País Vasco.

 

Temario

1- Fundamentos de Google Analytics 4

Introducción

  • Historia de la analítica digital y sus herramientas.
  • Google Marketing Platform.
  • Fundamentos de Google Analytics 4.
  • El analista digital.

Cómo funciona Google Analytics

  • El snippet de Google Analytics.
  • Fases del ciclo de funcionamiento.
  • El protocolo de medición.
  • Cambio de paradigma en Google Analytics 4.

Privacidad y aspectos legales

  • Aspectos legales.
  • GDPR.
  • Ley de Cookies en España.
  • Consent Mode.

La interfaz de Google Analytics 4

  • Menús de navegación.
  • Controles de tiempo.
  • Tipos de gráficas.
  • Recursos compartidos.
  • Personalizaciones.
  • La biblioteca de Google Analytics 4.

2- Administración de Google Analytics 4

La Administración de Google Analytics 4

  • Cuentas y propiedades.
  • Gestión y personalización de una cuenta.
  • Gestión y personalización de propiedades web.
  • Los flujos de datos.

Roles de usuarios

  • Tipos de permisos: Administración, edición, compartición y lectura...
  • Niveles de asignación de permisos.
  • Gobernanza del dato en la empresa.

Arquitectura interna en las propiedades de GA4.

  • Flujos de datos.
  • Configuraciones esenciales.
  • Expresiones regulares.

3- Análisis de nuestra audiencia

Dimensiones y métricas

  • El alcance de las dimensiones y métricas
  • Métricas de audiencia
  • Usuarios, sesiones y páginas vistas.
  • Client ID y User ID.
  • Google Signals.
  • Métricas para medir a nuestros visitantes.
  • Interacción de usuarios y porcentaje de rebote.
  • Métricas de tiempo.

Informes de audiencia

  • Dimensiones de audiencia.
  • Informes demográficos y de intereses.
  • Informes geográficos.
  • Informe de tecnología.
  • Valor del tiempo de vida del cliente.
  • Informes de fidelización.

4- Análisis de la adquisición del tráfico

Informes de adquisición

  • Fuente y medio.
  • Agrupación de canales por defecto.
  • Agrupación de canales personalizados.
  • Informes de adquisición de usuarios.
  • Informes de adquisición de tráfico.
  • Análisis de campañas.
  • Tracking de campañas y etiquetado de enlaces.
  • Google Ads.
  • Campañas de CPC.
  • Campañas de email marketing.
  • Campañas de social media.
  • Campañas SEO.
  • Importación de los datos de costes

Tracking entre dominios y subdominios

  • Asignación de sesiones en función de la adquisición en GA4.

5- Análisis comportamiento

Dimensiones de comportamiento

  • Página y título.
  • Pantallas en APPs.
  • Ruta de página.

Informes de comportamiento

  • El modelo de eventos en GA4.
  • Tipos de eventos.
  • Parámetros de eventos.
  • Propiedades de usuario.
  • Agrupación de contenidos.
  • Analítica in-page.
  • Límites y nomenclatura de eventos en GA4.

6- Tracking de la interacción

Google Tag Manager

  • Fundamentos teóricos.
  • La interfaz de Google Tag Manager.
  • Roles de usuario.
  • Cuentas y contenedores.
  • Etiquetas.
  • Variables.
  • Activadores.
  • Ejemplos prácticos.

Tracking de la interacción

  • Cuestiones técnicas.
  • Eventos.
  • Métricas e informes de eventos.
  • Implementación de Consent Mode.
  • Implementación del User ID.
  • Nuevo modelo de eventos en GA4.
  • Medición mejorada en GA4.
  • Eventos recomendados en GA4.
  • Eventos personalizados en GA4.
  • Creación y modificación de eventos en la interfaz de GA4.

 

Profesorado

Iñaki Gorostiza
Socio y director del Departamento de Analítica Digital en la consultora digital LINS3S, profesor en IE Business School, Universidad de Zaragoza y U. Complutense de Madrid.

Asier Barainka
Máster en marketing en buscadores por la Univesidad Pompeu Fabra. Cooautor de libros google Analytics Mide y Vencerás y Google Tag Manager Mide y Vencerás. Consultor senior en LIN3S.

Anuska Maraña
Máster en Dirección de Marketing Digital y Analista web senior en LIN3S con más de 10 años de experiencia gestionando grandes cuentas.

Profesorado UPV/EHU

Silvia Iturrioz Fernández
Profesora de la UPV/EHU en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko) en el área de marketing.
Socióloga con amplia experiencia en la realización de estudios de mercado, gestión de bases de datos, estadística, geomarketing, micromarketing y paquetes estadísticos como R.
Más de 20 años de experiencia laboral en el ámbito de la programación, la comunicación y la gestión y dirección de empresas.

 

Precio

Precio de matrícula: 395 €.  

Importe bonificable por FUNDAE, gestión a realizar por las empresas. Más información

Formación subvencionada por los Fondos Next Generation.

 

Lugar de información, inscripción y matrícula

Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU (Sarriko)
Avda. Lehendakari Aguirre, 83. 48015 Bilbao (Bizkaia)
Edificio de despachos, primer piso
Despacho 0C69 (Maite Ruiz), OC37 (Unai Tamayo) , OC58 (Jon Charterina)

Teléfono: 94 601 7012 / 7069 / 7008

Correo electrónico: master.marketing@ehu.eus

Web: www.ehu.eus/mastermarketing