ANALISIS-SENSORIAL-ABRA

Vino tinto joven de Rioja Alavesa

En colaboración con la Asociación de Bodegas Rioja Alavesa (ABRA)

  • Mejora de la calidad del vino tinto joven de Rioja Alavesa (control sensorial). 
  • Acreditado desde 2008

Se trata del primer método de análisis sensorial de vino incluido en un alcance de acreditación en el Estado español.

Ante la falta de una herramienta común para poder evaluar la calidad sensorial de los vinos tintos jóvenes de Rioja Alavesa, y teniendo la experiencia del método desarrollado para el queso Idiazabal, se vio la necesidad de desarrollar un trabajo en ese sentido. De esta forma se establecieron en 2002 los primeros contactos entre el laboratorio y ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa).

Tras conformar un grupo de expertos/as con gran conocimiento en los vinos de Rioja Alavesa (enólogos, bodegueros, gastrónomos, sumilleres...) se comenzó el trabajo en 2003. Tras establecer los parámetros determinantes de la calidad sensorial de los vinos tintos jóvenes de Rioja Alavesa se definió la situación óptima para cada uno de ellos, así como las diversas graduaciones de calidad que pueden presentar los vinos respecto a cada parámetro. Simultáneamente, se definió el procedimiento de evaluación, los criterios de asignación de puntuaciones y se desarrollaron referencias para los descriptores (incluyendo defectos) más comunes de olor, aroma y aristas (relativas al desequilibrio).

A continuación, evaluadores/as previamente seleccionados/as y con un entrenamiento básico en análisis sensorial, fueron entrenados/as específicamente en base a la metodología y criterios establecidos y se sometieron a pruebas de cualificación. Los evaluadores/as que superaron dichas pruebas, una vez validado el método, pasaron a constituir el panel que evalúa de forma sistemática la calidad sensorial de los vinos tintos jóvenes de Rioja Alavesa.

La metodología desarrollada para la evaluación de la calidad de vino tinto joven de Rioja Alavesa se basa en la evaluación de ocho parámetros sensoriales (intensidad de olor, complejidad de olor, intensidad de aroma, complejidad de aroma, equilibrio-cuerpo, persistencia aromática global, matiz e intensidad de color), en 4 de los cuales, además de las puntuaciones numéricas, también se considera la identificación de descriptores, defectos y aristas.

LOGOS-Rioja-Alavesa