El Archivo General de la UPV/EHU es el conjunto orgánico de documentos, cualquiera que sea su forma o su soporte material, producidos o recibidos por los órganos de la Universidad y gestionados en el marco del Sistema de Gestión Documental de la Universidad, que garantiza su fiabilidad, autenticidad, integridad y usabilidad, permitiendo con ello que sean evidencias fidedignas de las actividades y operaciones de la Universidad. Se denomina también Archivo General de la UPV/EHU a la unidad responsable de la coordinación del sistema de archivo y al centro donde se ubica. La Secretaría General de la Universidad es la responsable del Archivo General y, como tal, tiene la competencia sobre el mismo.
El Archivo Histórico de la UPV/EHU está integrado en el Archivo General, el cual salvaguardará y difundirá el Patrimonio Documental universitario, conservando de forma permanente aquella documentación que, por su valor informativo, histórico y cultural constituye la garantía de la evolución jurídica y administrativa de la universidad, convirtiéndose en la memoria colectiva de la organización y de la evolución de los estudios universitarios en la Comunidad autónoma del País Vasco.
El Archivo Universitario, garantiza la transparencia de la gestión universitaria y el derecho de acceso a los documentos en el marco que reconocen la Constitución y las Leyes. Así mismo se adhiere a la Declaración Universal sobre los Archivos (Aprobado por la 36ª Asamblea General de la UNESCO el 10 de noviembre de 2011)
El Archivo Universitario es miembro de: