Servicios del Archivo General
El Archivo General es el responsable de garantizar la Gestión documental de los Servicios Centrales de la UPV/EHU en su Campus de Bizkaia. Además ofrece a todos los centros y servicios de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea todo el asesoramiento que precisen sobre la gestión documental.
Gestión documental: Transferencias y préstamos
- Transferencias o remisión de documentación al Archivo General.
La transferencia es el procedimiento mediante el cual los documentos, sea cual sea su soporte, ingresan en el Archivo General a medida que va disminuyendo la frecuencia de consulta por parte de las oficinas productoras como consecuencia de la pérdida paulatina de sus valores administrativos. Cuando un centro o servicio está interesado en remitir documentación al Archivo, el primer paso a seguir es establecer contacto con el Archivo General, donde se le indicará la forma en que dicha operación tiene que producirse.
La documentación deberá ir acompañada de la correspondiente FORMULARIO DE REMISIÓN, que puede descargarse en el botón inferior junto con las normas, para su correcta cumplimentación. El Archivo no aceptará ninguna remisión que no incluya el FORMULARIO, donde se indique convenientemente el carácter y la cantidad de la documentación a transferir.
- El préstamo de documentación
El préstamo de documentación se efectúa exclusivamente a las oficinas productoras que así lo soliciten.
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Asesoramiento y consejos prácticos
Entre las funciones del Archivo General se encuentra la de asesorar a la administración universitaria en todo lo concerniente a la gestión documental, organización y tratamiento técnico de la documentación producida y recibida por los diferentes centros, departamentos y servicios.
Para cualquier consulta en este sentido, puede ponerse en contacto con el Archivo General.
Servicios para los investigadores
Algunos fondos documentales propiedad de la UPV/EHU resultan de gran valor para el conocimiento, tanto de la propias instituciones educativas de las que emanaron, como de la misma historia de las tres capitales vascas.
Los servicios que actualmente presta el Archivo General como recurso informativo para investigadores y público en general son los siguientes:
- Información sobre los Fondos documentales propiedad de la UPV/EHU y su accesibilidad.
- Consulta de los instrumentos de descripción existentes.
- Acceso y consulta de los Fondos documentales de las antiguas Escuelas y Facultades.
El Archivo General de la UPV/EHU es el encargado de tramitar y gestionar las consultas sobre estos Fondos, cuyo acceso por cualquier persona interesada requerirá como paso previo su acreditación. Si la documentación contiene datos referidos a la seguridad, honor o intimidad de las personas, el derecho de acceso y la reproducción está reservado sólo a ellas o a las personas que expresamente autorice el titular. No será necesaria la autorización si han transcurrido 25 años de su muerte o 50 años a partir de la fecha del último documento. A tal efecto, está a disposición de los y las solicitantes un formulario de solicitud de consulta y de reproducción de documentos, que será remitido, acompañado de una copia del DNI del solicitante, al Archivo General de la UPV/EHU.
- Reproducciones de documentos de los Fondos de las antiguas Escuelas y Facultades. Únicamente podrán solicitarse al Archivo reproducciones de todos aquellos documentos que sean de acceso público. Estas reproducciones se realizarán en formato digital y estarán sujetas a las tarifas vigentes en la UPV/EHU.
- Formulario de solicitud de consulta y de reproducción de documentos