PENSAMIENTO CRÍTICO

Pensamiento Crítico

Esta competencia hace referencia a un proceso intelectual y sistemático que precisa de la movilización de diversas acciones mentales como el cuestionamiento, el análisis, la interpretación, la síntesis, la valoración y la emisión de juicios razonados. Este proceso conduce a la comprensión profunda de una situación compleja para construir un conocimiento, un comportamiento o una actitud que se adapte, y en su caso, transforme la misma. Además, requiere de una actitud abierta, reflexiva y constructiva que posibilite la toma de decisiones y la resolución de problemas.

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Las personas tenemos la capacidad de pensar, pero no siempre empleamos esa capacidad de una forma crítica para afrontar los problemas y tomar las decisiones oportunas ante situaciones complejas.  Pensar críticamente es pensar con un propósito y una actitud hacia la vida y, por este motivo, las personas con un buen nivel de pensamiento crítico pueden manejar adecuadamente problemas complejos, intercambiar puntos de vista, asumir posiciones razonadas, llegar a conclusiones basadas en evidencias, etc. (Blanco Portillo y Blanco Peral, 2010).

Aprender no significa simplemente adquirir conocimientos y/o reproducirlos, aprender profundamente requiere el dominio, la transformación y la utilización de los conocimientos, realizando múltiples operaciones mentales y estableciendo relaciones significativas entre ellos.  En este sentido, el aprendizaje profundo excede la adquisición del conocimiento y supone su comprensión profunda (Valenzuela, 2008). Para lograr este tipo de aprendizaje es necesario un pensamiento de buena calidad, lo que implica un pensamiento crítico, creativo y metacognitivo (Beas et al., 2011 citados por Báez y Onrubia, 2016).

El pensamiento crítico fue definido por Facione (1990, citado por Correa y España, 2017) como un juicio deliberado y auto-regulador que se compone de habilidades cognitivas (la interpretación, el análisis, la evaluación, la inferencia, la explicación y la autorregulación), además de disposiciones afectivas (cuestionamiento permanente, perseverancia, flexibilidad, etc.).

Es un modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema, en el cual la persona mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes al acto de pensar (Paul y Elder, 2003; 2008); y es valorado como una forma superior de pensamiento que permite una mejor adaptación al entorno (Da Silva y Rodrigues, 2011).

En la sociedad actual se genera de forma ininterrumpida una gran cantidad de información de fácil acceso, consumo y reproducción, y en el que se producen cambios rápidos e innovaciones imprevisibles, es fundamental el cuestionamiento continuo de todo lo que rodea al ser humano. En este contexto, se hace imprescindible educar el pensamiento crítico para ayudar a las personas a identificar la información relevante, utilizarla para tomar de manera autónoma decisiones sólidas que permitan solucionar los problemas de la mejor manera posible y resolver con eficacia diferentes situaciones (Barnes, 2005; Facione, 2013; Franco, Almeida y Saiz, 2014; Scott, 2015a, 2015b).

PENSAMIENTO CRÍTICO
Ejemplos de Resultados de Aprendizaje
PK01 Utiliza la observación sistemática como una técnica básica para reflexionar sobre distintas situaciones.
PK02 Identifica el problema subyacente en una situación, recopilando la información necesaria y seleccionando los elementos relevantes para su comprensión objetiva.
PK03 Formula hipótesis explicativas de una situación o un problema, identificando los diferentes aspectos objetivos y subjetivos que la definen.
PK04 Elabora síntesis de textos científicos sobre temas relevantes del área de conocimiento.
PK05 Interpreta la información obtenida de diferentes fuentes valorando desde una perspectiva crítica la pertinencia y el alcance de la misma.
PK06 Cuestiona la realidad que le rodea analizando los principios, hechos, actitudes y valores implicados en la misma para definir su propia posición.
PK07 Describe posibles vías de solución a un problema o a una situación, argumentando cada una de ellas.
PK08 Identifica el proceso a seguir para la aplicación práctica de las posibles vías de solución a un problema o a una situación determinada.
PK09 Diseña de forma sistemática el plan de trabajo a seguir para el logro de los objetivos previamente establecidos.
PK10 Contrasta diferentes opciones en la resolución de un problema identificando los hechos, los principios y los valores implicados.
PK11 Analiza los resultados obtenidos en la resolución de un problema, aplicando un procedimiento científico.
PK12 Formula conclusiones argumentando los juicios emitidos a partir de la interpretación de datos y evidencias.
PK13 Plantea posibles propuestas orientadas a la mejora de una acción, una situación o un problema de un área determinada, siguiendo los parámetros de la investigación científica.
PK14 Resuelve un problema seleccionando una forma de actuar entre varias alternativas posibles, basando la elección en el análisis del alcance y las consecuencias de dicha actuación.
PK15 Relaciona conocimientos de diferentes áreas para dar una respuesta interdisciplinar a situaciones complejas.