Gestión de la Información y Ciudadanía Digital
Esta competencia hace referencia al manejo de fuentes de información con una actitud crítica y responsable que garantice la fiabilidad del tratamiento de la información científica. Implica el acceso a los contenidos y a los recursos analógicos y digitales, su almacenamiento de forma segura, su transformación de acuerdo a las necesidades, y su uso compartido para contribuir al desarrollo del conocimiento científico-técnico y de la práctica profesional. En el terreno de los entornos virtuales conlleva el cumplimiento de unas normas de uso adecuado para el desarrollo de una identidad segura que garantice la participación activa. Incluye el respeto a los derechos de autor y a la protección de datos.
En una era digital como la que estamos viviendo, llena de herramientas tecnológicas que median nuestro quehacer diario, la sociedad se ha convertido en un ente en constante cambio y transformación. La inestabilidad en el ámbito de la información, la comunicación y el conocimiento ha consolidado una sociedad líquida basada en la incertidumbre (Bauman, 2016). Para hacer frente a este flujo inestable de producción de información y conocimiento, la gestión de la información se ha convertido en un eje fundamental en la formación de cualquier ciudadana o ciudadano.
La Comisión Europea, a través de su Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica del Centro Común de Investigación, ha puesto en marcha el Proyecto DIGCOMP que ha desarrollado el Marco Europeo de Competencias Digitales. En el mismo, recomienda el desarrollo de la gestión de la información entre la ciudadanía. En su planteamiento recoge el área de la alfabetización informacional entre los componentes clave de la competencia digital (Carretero, Vuorikari y Punie, 2017; Ferrari, Punie y Brecko, 2013; Vuorikari, Punie y Carretero, 2016). Este hecho aconseja a las instituciones educativas poner el foco en fortalecer ciertas habilidades relacionadas con la búsqueda, el almacenamiento, el filtrado, la transformación y la compartición de la información y del conocimiento.El alumnado universitario debe ser capaz de desarrollar dichas habilidades mediante un manejo seguro de las tecnologías digitales en ámbitos tan diversos como el laboral, el ocio, la salud y la participación social. Para ello, debe poner en práctica estrategias personalizadas, avanzadas y adaptadas a las diferentes necesidades de información y de recursos en contextos complejos y cambiantes, en base a criterios de calidad y relevancia científica.
Los derechos de autoría y las licencias tienen también un peso importante dentro de una utilización correcta de la información y la producción de nuevo conocimiento. El alumnado universitario debe profundizar en la comprensión de cómo se aplican estos derechos a sus creaciones y a los materiales que utilizan en su labor académica o de investigación. Asimismo, debe proteger los datos y la información personal a la hora de realizar tareas en entornos virtuales, y realizar un uso responsable y seguro de las tecnologías mediante la protección y cuidado de su identidad y reputación digital.
La participación ciudadana y el manejo de la identidad digital se han convertido en elementos fundamentales dentro de la sociedad actual, siendo factores de empoderamiento necesarios para la ciudadanía del siglo XXI.
IF01 | Utiliza herramientas y recursos digitales y/o analógicos adecuados para una óptima gestión de la información en la organización y desarrollo de proyectos. |
---|---|
IF02 | Diseña estrategias de búsqueda personalizada en bases de datos científicas y portales web especializados para dar respuesta a las necesidades de la práctica profesional y/o de la investigación. |
IF03 | Filtra la información de diferentes bases de datos científicas y portales web especializados de acuerdo con los criterios de búsqueda y con los objetivos planteados en la tarea. |
IF04 | Identifica los riesgos y amenazas relacionados con la protección de datos y la seguridad informática cuando se participa en entornos digitales. |
IF05 | Participa de forma responsable en los distintos entornos digitales, respetando la audiencia y las normas de conducta básicas. |
IF06 | Identifica las consecuencias que tiene en su identidad digital y bienestar psicológico la manera en la que participa y comparte datos e información. |
IF07 | Valora de forma pertinente la información obtenida en diferentes entornos en base a su fiabilidad y su relevancia científica. |
IF08 | Organiza la información a través de programas informáticos y herramientas digitales para facilitar su recuperación y posterior utilización. |
IF09 | Utiliza de forma colaborativa entornos digitales para la realización de trabajos académicos y/o de investigación. |
IF10 | Aplica medidas de protección y seguridad en los equipos informáticos para protegerse de los peligros en línea. |
IF11 | Identifica las conductas inadecuadas dentro de un entorno digital para evitarlas. |
IF12 | Respeta la privacidad de las personas adoptando medidas para proteger la información personal y los datos sensibles recogidos en trabajos académicos o de investigación y compartidos en entornos digitales. |
IF13 | Interactúa con comunidades, foros o redes científicas para construir y divulgar conocimiento científicoen entornos digitales. |