Innovación y Emprendizaje
Esta competencia hace referencia a la generación, la transformación y la puesta en práctica de una idea, un procedimiento o una actitud para dar respuesta satisfactoria a distintas necesidades. Puede suponer tanto la creación de algo nuevo, como el empleo de manera diferente de algo ya conocido. Requiere de la aceptación de lo nuevo y lo diferente, la identificación de las necesidades y las oportunidades de mejora, el afrontamiento y la superación de las dificultades, el manejo de la incertidumbre, la tolerancia a la frustración, la iniciativa, el liderazgo y la creatividad.
La innovación supone la introducción de algo nuevo y valioso en una realidad existente y es un proceso de transformación que contribuye al crecimiento personal y social (Gervilla, 2003). Implica el desarrollo y aplicación de ideas producidas y generadas gracias a la creatividad (Nájera, 2016) y se entiende como una respuesta exitosa a las necesidades de tipo social y personal, definidas en términos de mayor equidad, sostenibilidad e igualdad de oportunidades; y en este sentido, la capacidad humana de aprender, crear e innovar adquiere relevancia social.
Esta visión de los contextos de aprendizaje como generadores de creatividad e innovación se incluyen dentro de concepciones educativas como la formación para el emprendizaje, el desarrollo sostenible, la responsabilidad global y la educación intercultural (Fernández, Eizagirre, Arandia, Ruiz de Gauna y Ezeiza, 2012).
La innovación se asocia con el pensamiento emprendedor que Krueger, Reillyy Carsrud (2000)definieron como una forma de pensamiento que enfatiza de forma intencional las oportunidades sobre las amenazas. Las personas emprendedoras tienen una alta motivación de logro que les impulsa a mejorar, afrontar objetivos desafiantes y asumir logros, además de una sensibilidad especial para detectar oportunidades, movilizar recursos, interconectar información y la capacidad de convivir con la incertidumbre manteniéndose optimista (Sánchez, Gutiérrez, Carballo, Quintanay Caggiano, 2010).
Las sociedades del conocimiento necesitan de la innovación y de la creatividad. Sin embargo, pocas instituciones educativas enseñan a crear conocimiento, centrándose principalmente en el consumo del mismo. En la sociedad actual, es importante educar a las personas en estos aspectos, enseñándoles a observar y evaluar las oportunidades para que puedan desarrollar su potencial e incidir positivamente en el mundo, en las organizaciones y en la profesión (Shoop, 2014 citado por Nájera, 2016; Scott, 2015a, 2015b).
BE01 | Identifica las necesidades de mejora existentes en una situación, valorando su importancia y estableciendo un orden de prioridad. |
---|---|
BE02 | Describe las ventajas y las oportunidades que los cambios producidos en una situación concreta pueden suponer. |
BE03 | Propone de manera creativa soluciones innovadoras ante una situación o problema. |
BE04 | Muestra una actitud constructiva y positiva ante los cambios y las dificultades que se le presentan. |
BE05 | Modifica las propias concepciones, procedimientos y/o actitudes, reajustando sus expectativas para afrontar nuevos retos. |
BE06 | Diseña un proyecto de innovación vinculado a algún ámbito de intervención profesional, dando respuesta a las necesidades y demandas planteadas. |
BE07 | Propone estrategias y/o proyectos emergentes, gestionando los recursos disponibles y valorando los riesgos y beneficios de su desarrollo. |
BE08 | Pone en marcha acciones para dar respuesta a necesidades y mejoras concretas, siguiendo el plan de trabajo establecido y sin necesidad de un requerimiento externo. |
BE09 | Emprende acciones novedosas, mostrando capacidad de iniciativa y resolución. |
BE10 | Lleva a la práctica nuevas ideas, integrando los conceptos y procedimientos propios de un área y actuando con seguridad y determinación ante la incertidumbre. |
BE11 | Transfiere a un área de conocimiento conceptos y procedimientos propios de otras áreas, realizando los cambios y las adaptaciones necesarias. |
BE12 | Afronta nuevas propuestas de investigación que requieren descubrir y comprender procedimientos de trabajo de otros grupos o áreas diferentes. |
BE13 | Evalúa oportunidades de actuación para desarrollar su potencial creativo e incidir positivamente en el cambio y la mejora de una organización. |
BE14 | Lidera acciones de innovación para contribuir a la mejora de un proceso o producto determinado. |