ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Ética y Responsabilidad Profesional

Esta competencia hace referencia a las concepciones éticas y deontológicas, y a las relacionadas con la integridad intelectual. Supone interiorizar que la práctica profesional ha de estar basada en sólidos principios éticos, en el compromiso y en la responsabilidad. Implica aplicar de una manera autónoma y consecuente los elementos esenciales de la profesión, incluyendo los principios éticos, el marco legal y el código deontológico que regula su práctica. Así mismo, la integridad profesional conlleva el compromiso con los estándares de calidad en el trabajo, demostrando honestidad científica, y valorando la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

La ética profesional integra una serie de principios morales y modos de actuar en un ámbito profesional, que consiste, por una parte, en la aplicación de los principios de la ética general y, por otra, en la incorporación de los “bienes propios, metas, valores y hábitos de cada ámbito de actuación profesional” (Bolívar, 2005, p. 96).

En este sentido, atendiendo a la ética general y a las éticas profesionales específicas, Cobo (2003) propone cinco criterios fundamentales de carácter moral que podrían ayudar al alumnado a identificarse como profesional: respetar la dignidad, la libertad, la igualdad, y los derechos humanos de clientes o usuarias del servicio, así como también, de compañeros y colegas y de toda la ciudadanía; proceder siempre conforme a la justicia conmutativa y, en su caso, conforme a la justicia social; proceder con autonomía tanto en el ejercicio profesional como en la ética inherente al mismo; poner las competencias profesionales al servicio del bien a clientes o usuarias; y, actuar siempre con responsabilidad profesional que supone una mejora y una actualización continua, un cuidado de la calidad técnica y humana del servicio y que, responde a las expectativas de la ética cívica sobre su profesión.      

El objetivo que persigue la formación en esta competencia es que el alumnado sepa lo que éticamente es o no correcto en el ejercicio de su profesión, pero, sobre todo, que sepa comportarse éticamente como profesional y como ciudadana y ciudadano (Martinez, Buxarrais y Esteban, 2002).

El alumnado universitario posee, en mayor o menor medida, un sistema básico y estable de opciones morales, pero es necesario seguir desarrollando esta competencia “ayudándole al discernimiento crítico, adecuada jerarquización, sistematización, fundamentación y ampliación de su esquema moral” y, aunque pueda resultar más difícil, “al replanteamiento de alguna de sus convicciones básicas” (Villa y Poblete, 2008, p. 228).

La formación integral de las y los profesionales por parte de la Universidad contribuye a la formación de una ciudadanía que haga buen uso de su profesionalidad, integrando, además de competencias científico-técnicas, una ética que, en sentido amplio, significa hacerse cargo de la dimensión moral del ejercicio profesional (Bolívar, 2005).

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Ejemplos de Resultados de Aprendizaje
EE01 Actúa respetuosamente en los diferentes contextos académicos y de práctica profesional sin incurrir en discriminación por razones socio-culturales y/o de género.
EE02 Guarda confidencialidad sobre los datos de carácter académico y profesional que maneja en diferentes contextos de actuación y relación.
EE03 Explicita aquellos elementos que son necesarios para que una acción sea defendible desde un punto de vista ético.
EE04 Identifica los múltiples intereses éticos que afectan a una situación de práctica profesional.
EE05 Argumenta la pertinencia ética y deontológicade los comportamientos y juicios emitidos.
EE06 Formula los propios valores éticos que afectan a su actuación en una situación concreta.
EE07 Valora las consecuencias éticas de las decisiones a tomar en una situación concreta aplicando el código deontológico de la profesión. 
EE08 Toma decisiones acordes a los principios éticos de la profesión, respetando el código deontológico.
EE09 Reflexiona sobre la responsabilidad individual y colectiva del uso euskera en el ámbito profesional.
EE10 Mantiene una actitud proactiva hacia el uso del euskera en contextos académicos, profesionales y de investigación.
EE11 Integra los aspectos éticos que existen en el manejo de la documentación personal, el plagio y/o la propiedad intelectual dentro de los trabajos y/o proyectos del área.
EE12 Valora las cuestiones éticas relacionadas con el desarrollo de la investigación en un área de conocimiento determinado.
EE13 Analiza el impacto social y/o medioambiental de las soluciones científico-técnicas propuestas, valorando su funcionalidad y pertinencia según criterios de sostenibilidad y de justicia social.
EE14 Realiza propuestas, de carácter individual o colectivo, orientadas a la mejora de la profesión.
EE15 Desarrolla proyectos ajustándolos a los estándares de calidad con honestidad intelectual y rigor científico.