Compromiso Social
Esta competencia hace referencia a la acción empática y responsable ante los desafíos sociales, ambientales y económicos a nivel local, nacional y global, así como ante los valores democráticos fundamentales de la sociedad actual. Supone analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas y de las prácticas profesionales, y actuar con responsabilidad, asegurando y promoviendo el respeto a las diversas identidades culturales, lingüísticas y de género, a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades. Todo ello entendido desde el marco global de desarrollo sostenible.
El concepto de compromiso social abarca una serie de habilidades, valores y actitudes que están relacionadas con la tolerancia, la apertura, la responsabilidad, el respeto a la diversidad, la perspectiva intercultural, la participación democrática, el respeto al medio ambiente y el sentido de pertenencia.
La competencia asociada con la responsabilidad, el compromiso y el impacto social ocupa una parte importante en el conjunto de aprendizajes, competencias y habilidades que se consideran indispensables en la formación de la ciudadanía del siglo XXI (Fadel, 2008; Scott, 2015a), y más especialmente en la formación universitaria, donde la preparación para el mundo del trabajo y la formación para una ciudadanía activa y responsable se presentan como objetivos clave (Naval, García, Puig y Santos, 2011; Consejo Europeo, 2017).
El compromiso social, junto con la ética, es señalado “como una parte importante de la promoción de la ciudadanía consciente, en tanto que favorecen no sólo el pensamiento crítico sino el acercamiento a la realidad social, planteado éste como una invitación para construir y transformar” (Escajedo et al., 2018, p. 106). En este sentido, es evidente el potencial de la Universidad para convertirse en un modelo de referencia en el ámbito del compromiso y de la responsabilidad social.
Preparar profesionales en el siglo XXI supone formar personas por y para la comunidad, tanto local como global. Consiste en la formación académica integral de ciudadanas solidarias y ciudadanos solidarios, capaces de participar en el desarrollo humano sostenible de su sociedad (Vallaeys, 2008).
En concreto, una propuesta de educación para la sostenibilidad integraría la promoción de distintos tipos de aprendizaje relacionados con: la comprensión crítica de la problemática socio-ambiental global, nacional y/o local; las habilidades, estrategias, técnicas y procedimientos para la toma de decisiones y la realización de acciones relacionadas con la sostenibilidad; y la concepción moral y ética desde la que fomentar las nuevas actitudes y valores coherentes con la sostenibilidad (Aznar y Ull, 2009).
GK01 | Identifica conductas de desigualdad social en las actividades y/o proyectos diseñados. |
---|---|
GK02 | Describe acciones y comportamientos contextualizados en su área de estudio que respeten la diversidad lingüística y cultural. |
GK03 | Formula propuestas que permiten generar contextos y situaciones favorables para impulsar el uso del euskera. |
GK04 | Propone posibles vías de superación de las desigualdades y de los comportamientos sesgados hacia colectivos desfavorecidos, a través del uso de técnicas e instrumentos diversos. |
GK05 | Gestiona de manera sostenible los recursos disponibles para resolver un problema o situación. |
GK06 | Aplica en los trabajos académicos y/o de investigación medidas de atención a colectivos desfavorecidos, incorporando los principios de igualdad de género y de accesibilidad universal. |
GK07 | Analiza el impacto social y medioambiental de las acciones científico-técnicas y de las decisiones y propuestas profesionales. |
GK08 | Argumenta las implicaciones que a nivel individual, social, cultural, ecológico y/o global, tiene el uso de las políticas, programas o prácticas específicas del área de conocimiento. |
GK09 | Emite juicios fundamentados sobre temas relevantes de índole social a partir de la interpretación de datos relacionados con su área de conocimiento. |
GK10 | Formula propuestas interdisciplinares que den respuesta a problemas relacionados con el desarrollo humano sostenible. |
GK11 | Valora el impacto social de una actuación dada en un contexto intercultural buscando alternativas de mejora. |
GK12 | Identifica oportunidades y desafíos para un desarrollo más sostenible en el diseño de acciones vinculadas a un contexto determinado o área de estudio. |
GK13 | Diseña un producto, proceso o sistema dentro de límites realistas de carácter económico, ambiental, social, ético, de seguridad y sostenibilidad. |
GK14 | Transfiere y divulga a contextos sociales específicos y diversos los resultados de un proceso de indagación y/o de investigación. |