Transformando realidades: Universidad y Comunidad cooperando en aras de humanizar la educación a través del Aprendizaje-Servicio (ApS) en los Trabajos Fin de Grado (TFG)
Proiektu hau UPV/EHUko IkHezi ikerketa taldeko kide diren zenbait irakasleren ekimena da: GALak egiteko IZ erabiltzeko konpromisoa hartu dute.
Hiru helburu bilatzen dituzte: 1) ikasleak beren gizarte errealitatearekin konprometi daitezen, hezkuntza testuinguruetako egunerokotasunaren konplexutasuna ezagut dezaten eta ekintza xede duten ikerketarako eta hausnarketarako gaitasunak gara ditzaten, unibertsitatearen Plan Estrategikoak dioenarekin bat; 2) Prestakuntza Nazio Batuen Garapen Iraunkorrerako 2030 Agendako helburuei era esanguratsuan lotzea, bai eta MIKD Hezkuntza Ereduarekin bat doan irakaskuntza-ikaskuntza prozesu bat proposatzea ere; eta 3) Unibertsitatearen eta Komunitatearen arteko zubien eraikuntza bultzatzea, gizartearen eta proiektuan parte hartuko duten eragile guztien eraldatzea sustatuz.
- Koordinatzailea: Rakel Gamito; Ana Luisa López
- Harremanetarako helbidea: rakel.gamito@ehu.eus; analuisa.lopez@ehu.eus
- Centros implicados:
- Facultad de Educación y Deporte
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Entidades sociales: ASPACE, APDEMA, Aspanafoa, Mila Kolore, D-espacio…
- Colegios: Aranbizkarra, Ramon Bajo, Sansomendi, Lantziegoko ikastola, Zumaiena, Lekeitioko ikastola…
- Edición del Programa CBL: II (2018/19), III (2019/20), IV (2020/21), V (2021/22), VI (2022/23), VII (2023/24)
Producción científica
- Gamito, R. (edit.). 2022. Ikaskuntza-Zerbitzua metodologian oinarritutako Gradu Amaierako Lanak garatzeko gida praktikoa. Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) eta Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
- Arribas-Cubero, H.F., Gómez-Pintado, A., Martínez-Abajo, J., Vizcarra-Morales, M.T., Gamito-Gómez, R., Monjas-Aguado, R. 2022. La ausencia de voz de las entidades en los proyectos de aprendizaje-servicio: propuesta de una herramienta para analizar y mejorar su participación. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 13, 40-59.
- Angulo, I., Vizcarra, M.T., Gamito, R., López-Vélez, A.L. 2022. ¿Cómo hacer más coeducativos los patios de recreo? Una propuesta de aprendizaje-servicio. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 13, 60-79.
- Bastarrika, O., Arin, M., López, M., Martinez, J., Vizcarra, M.T. 2022. Talleres de expresión corporal en educación primaria: una experiencia de aprendizaje-servicio. Didacticae, 12, 46-62.
- Bastarrika, O., Olmos, E., Martinez, J., Vizcarra, M.T. 2022. Propuesta de dramatización y atención a la diversidad a través del Aprendizaje-Servicio. In. A. Eiguren (coord.), Educando en el Siglo XXI. El rol de la innovación y de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje. GRAÓ. ISBN: 978-84-18627-81-1
- Gamito, R., Hermoso, E., León, I., Bilbao, L. 2021. Aprendizaje-Servicio para acercar la robótica educativa a las personas con parálisis cerebral y promover las competencias docentes. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 78, 114-130.
- Vizcarra-Morales, M.T., Bastarrica-Varela, O., Gamito-Gómez, R., Martínez-Abajo, J. 2021. Valoraciones sobre una experiencia de Aprendizaje-Servicio en el programa Campus Bizia Lab. Estudios pedagógicos, 47(4), 213-230.
- López-Vélez, A. L., Gamito, R., Bastarrica, O. eta León, I. 2021. Trabajos de Fin de Grado para la Transformación social: Valoración Curso 2019/20. In F. J. Amador, A. Cano eta J. García (Koordk.), El Aprendizaje-Servicio en alianza con los ODS. Actas del X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario (390-393 or.). Red Española de Aprendizaje-Servicio Universitario, Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de La Laguna y Universidad Nacional de Educación a Distancia. SBN: 978-84-09-42157-2.
- López-de-Arana, E., Vizcarra, M. T., Artistizabal, P., Martínez, J., Gamito, R. 2021. El Aprendizaje-Servicio en los Trabajos de Fin de Grado como respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible. In F. J. Amador, A. Cano eta J. García (Koordk.), El Aprendizaje-Servicio en alianza con los ODS. Actas del X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario (285-287 or.). Red Española de Aprendizaje-Servicio Universitario, Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de La Laguna y Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN: 978-84-09-42157-2.
- Martínez Abajo, J., Gamito, R., León, I., Vizcarra, M.T. 2021. Una experiencia de expresión corporal en entornos socialmente vulnerables a través del aprendizaje-servicio. In J.M. Romero (coord.,) Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (1715 – 1722. or.). Dikynson, 1715-1726.
- Gamito, R., Garay, B., Martínez-Abajo, J., López-Vélez, A. L. 2021. Desarrollo de competencias en los Grados de Educación mediante el aprendizaje-servicio. In C. Márquez (ed.), Transformación Universitaria: retos y oportunidades, pp. 147-156.
- López de Arana, E., Aristizabal, P., Alvarez-Uria, A., Vizcarra, M.T. 2021. Trabajos Fin de Grado basados en aprendizaje-servicio. Una propuesta para el desarrollo de las competencias en sostenibilidad. In C. Márquez (ed.), Transformación Universitaria: retos y oportunidades, pp. 677-686.
- Bastarrika, O., Aristizabal, P., Hermoso, E., López-Vélez, A.L. 2021. La elaboración del marco teórico en Trabajos de Fin de Grado (TFG) a través del Aprendizaje-Servicio (ApS). In J.M. Romero (coord.), Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible. Dikynson, 1639-1651.
- Garay Ibáñez de Elejalde, B., López-de-Arana Prado, E., Vizcarra Morales, M.T., Larrazabal Barrio, X. 2021. Análisis de una propuesta de Aprendizaje-Servicio en Educación Física dirigida a menores con experiencias adversas tempranas. Contextos Educ. 27, 47-64.
- Calvar Amezaga, C., de la Serna Martínez de Alegría, J., Bastarrica Varela, O., López-Vélez, A.L., Gamito Gómez, R. 2021. Juegos cooperativos para la inclusión. Tándem: didáctica de la Educación Física 72, 34-38.
- Martínez Abajo, J., Aristizabal Llorente, M.P., Gamito Gómez, R., López de Arana Prado, E. 2020. Planificar los TFG con una mirada crítica. Tándem: didáctica de la Educación Física 70, 7-12.
- López-de-Arana Prado, E., Aramburuzabala Higuera, P., Opazo Carvajal, H. 2020. Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario. Educacion XX1, 23(1).
- López-de-Arana, E., Sáenz-de-la-Fuente, I., Prol, M., Fernández, I. 2019. Ikaskuntza Zerbitzuan oinarritutako Gradu Amaierako Lanen azterketa ikasleen identitate hezitzailea eraikitzeko eskaintzen dituzten aukerak identifikatuz. Tantak, Revista de Educación de la Universidad del País Vasco 31(1), 149-175.
- García, A. eta López-Vélez, A.L. 2019. Contribución del aprendizaje-servicio a la experiencia educativa democrática de las personas con necesidades educativas especiales en base al pensamiento de Dewey. Revista de Educación Inclusiva 12(1), 11-30.
- Aristizabal, M.P., López, E., Gamito, R., Martínez, J. eta Bastarrica, O. Kalitatezko hezkuntza Ikaskuntza-Zerbitzuaren bitarteaz GrALetan: proposamen bat. IKD Jendartea 2019, EHUAgenda 2030: IKD i3 esperientzien elkargunea. Posterra. Azaroak, 2019.
- Aristizabal, P., Gamito, R., Gómez-Pintado, A., Lopez de Arana, E., Martínez, J., Vizcarra, M.T. Experiencia: El ApS en los trabajos de fin de grado de la Facultad Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco. I Jornadas RIADIS – Tejiendo la red. Investigar desde el Aprendizaje-Servicio en actividad física y deporta para la inclusión social. Granada, octubre 2019.
- López-Vélez, A.L., Meléndez, I., Morales, J., Suso, M. Planificación y reflexión colaborativa de prácticas inclusivas: Aprendizaje-Servicio y Diseño Universal para el Aprendizaje. I. Congreso Internacional de inclusión social y educativa: retos ante las dificultades comunicativas. Bilbo, octubre 2019.
- Andrade, J.S. eta López-Vélez, A.L. El descubrimiento en sí mismo y de la Comunidad. La experiencia de Aprendizaje Servicio (ApS) en el Programa de Liderazgo en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. PUCE. Congreso: EUROSOTL 2019. Explorando nuevos campos a través de un enfoque académico de la enseñanza y el aprendizaje. Poster. Junio 2019.