CBL-2024-2025-TFGtutSOS

TFGtutSOS

Tutorización entre iguales como estrategia de éxito en Trabajos de Fin de Grado experimentales enfocados a la sostenibilidad ambiental y social

Esta propuesta está enfocada al desarrollo de una metodología docente basada en el “near-peer mentoring”, o tutorización entre iguales específicamente diseñada para la realización de trabajos de fin de grado (TFG) multidisciplinares en el ámbito de la sostenibilidad. Proponemos construir una estrategia que permita compatibilizar el desarrollo de los TFG dentro de proyectos de investigación reales que se estén desarrollando por investigadores en la universidad.

Involucrar a los estudiantes en proyectos prácticos complejos en curso como parte de su TFG es una forma óptima de asegurar la adquisición de los objetivos de aprendizaje en los estudios de ingeniería al tiempo que adquieren una valiosa experiencia laboral. Sin embargo, es difícil combinar el calendario de un trabajo de 6-9 meses de duración, como son los TFG, con proyectos de investigación más largos, y la organización de ambas tareas suele ser exigente y compleja.

Tras la experiencia de estos años, hemos decidido construir una estrategia que permita que esta experiencia para los alumnos sea compatible con cumplir los objetivos marcados en los proyectos de investigación competitivos, así como sus plazos. Guiar y evaluar los TFGs de los estudiantes a través de este tipo de proyectos complejos es a menudo una tarea difícil en la que pueden perderse y enfrentarse a consecuencias no deseadas que pueden retrasar o impedir su finalización con éxito.

Para ello, la tutoría entre iguales puede ser una herramienta valiosa que refuerce la orientación, el aprendizaje, la motivación y la capacitación de los estudiantes para completar con éxito las tareas asignadas. No hay muchos estudios dedicados al uso del near-peer mentoring en el entorno de los TFG en ingeniería y el objetivo, por tanto, es desarrollarlo en esta edición del CBL.

Pretendemos conseguir como resultado una experiencia que destaque el sentimiento de comunidad y el establecimiento de relaciones de tutoría entre compañeros, el apoyo emocional y el valor de la colaboración interdisciplinar para los resultados académicos.

La ciencia y la ingeniería son campos de conocimiento muy enfocados al resultado en términos cuantificables, de rendimiento, eficiencia, efectividad, pero no es tan habitual trabajar con valores relacionados con la sostenibilidad enfocada al compromiso o la responsabilidad y conciencia social y colectiva. Incluir un trabajo específico asociado a la sostenibilidad social en los TFG de ingeniería será el objetivo principal de este trabajo.

  • Coordinadora: María González Alriols
  • Email de Contacto: maria.gonzalez@ehu.eus
  • Centros Implicados: Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
  • Edición del Programa CBL: VIII (2024/25)