Máster

Los miembros del Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía «Letraz» imparten la materia «Diseño y digitalización tipográfica», dentro del Máster Universitario en Investigación y Creación en Arte «INCREARTE» de la UPV/EHU.

Uno de los objetivos de este Máster se concreta en el «Estudio en torno al carácter formativo e investigador del diseño gráfico», estando orientado hacia la actividad investigadora como paso previo a las enseñanzas de doctorado.

································································································································

Justificación de la Materia «Diseño y digitalización tipográfica»

Los signos tipográficos constituyen una dimensión insustituible de nuestro medio comunicativo  cultural y global. El medio escrito, en general, supone su consideración como un componente vital del sistema gráfico de cualificación y significación de nuestro entorno visual. Y es a través de la educación artístico-proyectual como pueden evidenciarse aquellos valores culturales que puedan permitir un accionar responsable y consciente de las verdaderas necesidades de los receptores de un producto gráfico diseñado, encauzando actitudes éticas con una finalidad creativa.

Gracias a fenómenos que resultan de innovaciones tecnológicas, surgen nuevos conceptos relativos a la comunicación visual que multiplican las competencias del Diseño Gráfico. Estas innovaciones tecnológicas obligan a una continua revisión de los fundamentos tradicionales de la tipografía, ampliando y asumiendo significados de carácter plástico y creativo. El paso del papel a la pantalla implica un cambio en los criterios tipográficos de creación de formas visuales y expresivas de presentación visual del lenguaje. Hoy más que nunca es preciso asumir desde el entorno de las Bellas Artes, en general, y desde el Diseño Gráfico, en particular, nuestra responsabilidad proyectual en los nuevos "artefactos comunicacionales" basados en la informática:
· Acometiendo los nuevos problemas tipográficos planteados por las nuevas tecnologías informáticas,
· Defendiendo la dimensión cultural y estética de la tipografía
· Adquiriendo nuevos conocimientos, a través de una práctica experimental, que permitan su traslado a una aplicación significativa.

································································································································

Competencias de la Materia

· Que los/las estudiantes adquieran capacidades para idear, explorar, planificar, manipular, configurar, representar, seleccionar con criterio propio y exponer sus ideas, sobre procesos de diseño tipográfico. Y con ello, facilitar el planteamiento personal, la seguridad en la estructuración de la acción, el proceso metodológico, entrando en contacto con el contexto cultural, artístico y económico.
· Que los/las estudiantes analicen y valoren críticamente el contexto gráfico (social, político, cultural y económico) para su planificación práctica a través del diseño tipográfico.
· Que los/las estudiantes conozcan y asimilen, a través de procesos de diseño y digitalización, los fundamentos ópticos y estéticos de la configuración tipográfica.
· Que los/las estudiantes profundicen en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales adecuadas para un proceso de diseño de fuentes tipográficas.

································································································································

Acceso al Programa formativo del Máster y al Plan Docente de la Materia «Diseño y digitalización tipográfica»

Aquí

································································································································

¿Qué posibilidades ofrece el Grupo?

El Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía «Letraz» ofrece la posibilidad de:
· Inicio de tareas de investigación
· Dirección de Becas Predoctorales y Postdoctorales
· Dirección de Trabajos de investigación Fin de Máster «TFM»
· Dirección de Proyectos de Tesis

En aquellas líneas de investigación que se establecen aquí.