Brush Pen Calligraphy Workshop
La consideración de la creación gráfica para la comunicación visual, desde presupuestos determinados por cuestiones meramente tecnológicas, genera la búsqueda forzada y compulsiva de nuevos espacios, nuevas aplicaciones, o nuevos modos de hacer, que den la posibilidad de rendir cuantitativamente de forma más espectacular y rápida en la producción. Esto, inexorablemente, deteriora el exigible valor humano de la forma. Así, el lapso digital en el que estamos sumergidos ha propiciado, en disciplinas como el Diseño Gráfico, una mirada a manifestaciones analógicas que parecían haber quedado pretéritas, experimentando un efecto péndulo que ha abierto los brazos a formas tradicionales de expresión visual. Entre ellas, la Caligrafía —la bella escritura—, representa una alternativa humanizadora ante el exceso de «mecanicidad» que aporta el uso exclusivo y excluyente de la herramienta informática en los procesos de creación y de educación en el ámbito del Diseño Gráfico. Desde este punto de vista, configurar letras a mano puede ayudar a recuperar una dimensión «más humana» de la comunicación visual. Podríamos plantear que la Caligrafía supone el vínculo entre la letra y el ser.
La función de la Caligrafía, hoy en día, tiene como objetivos el recuperar la génesis de creación perdida del medio escrito, de la letra, de la composición gráfica esencialmente alfabética. En definitiva, la Caligrafía continúa siendo un factor referencial para el desarrollo de contenidos, determinando contextos y formas de lectura válidas para el futuro. Algo que supone abrir nuevos conocimientos para llegar a comprender y evaluar aspectos esenciales que fundamenta la creación gráfica. Transmitir estos nuevos conocimientos es también parte de la responsabilidad investigadora de nuestro grupo.
Emailea/Impartidora
Begoña Viñuela
www.caligrafiabilbao.com
Antolatzaileak/Organizadores
Leire Fernández Iñurritegi y Eduardo Herrera Fernández
Diseinu Grafikoko eta Tipografiako Ikerketa Taldea
Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía
Letraz
Babeslea/Patrocinador
Irudigintza Saila
Departamento de Dibujo
Lekua, Eguna eta Ordua/Lugar, Fecha y Horario
Diseinuko ikasgela, Arte Ederren Fakultatea, maiatzak 19, 2017 /09:00-14:00
Aula de Diseño, Facultad de Bellas Artes, 19 de mayo, 2017 / 09:00-14:00
Izen ematea/Inscripción
Maiatzak 2a baino lehen
Antes del 2 de mayo
Tendrás que enviar un email a la dirección tipografia@ehu.eus indicando:
· Nombre y apellidos
· Email
· Teléfono
· Grado
· Curso
Mugatutako tokiak
Plazas limitadas
································································································································
Diseño y digitalización tipográfica
Seminario
¿Qué vas a aprender en este seminario?
Es evidente que diseñar letras requiere de la necesaria adquisición de conocimientos especializados y prácticas específicas para obtener resultados satisfactorios. Así, este seminario te introducirá en la comprensión de los principios básicos para el diseño tipográfico y de su proceso práctico a través de la integración de técnicas de dibujo manual y de su interpretación y desarrollo digital. A partir de una breve descripción de los principios básicos que determinan la configuración de las letras podrás participar de un proceso eminentemente práctico, transformando esbozos en letras vectorizadas (proceso de digitalización), a través de un programa de edición tipográfica que los organizadores del seminario te facilitaremos. También aprenderás como editar una fuente tipográfica con los resultados obtenidos para su instalación y utilización en el ordenador.
¿Qué necesitas llevar?
Es necesario que traigas tu ordenador portátil. El resto del material te lo proporcionaremos.
¿Cómo puedes inscribirte?
Antes del 5 de diciembre, tendrás que enviar un email a la dirección tipografia@ehu.eus indicando tu nombre y apellidos, email, teléfono, Grado y Curso. El 7 de diciembre los organizadores contestaremos a las solicitudes aceptadas.
Lugar, Fecha y Horario
Aula de Diseño
Facultad de Bellas Artes
12 de diciembre, 2016
09:00-13:00/15:00-18:00
Impartidora
María Pérez Mena
Organizadores
Leire Fernández Iñurritegi
Eduardo Herrera Fernández
Diseinu Grafikoko
eta Tipografiako Ikerketa Taldea
Grupo de Investigación
en Diseño Gráfico y Tipografía
Patrocinador
Departamento de Dibujo
Facultad de Bellas Artes
································································································································
Brush Pen Calligraphy Workshop
La consideración de la creación gráfica para la comunicación visual, desde presupuestos determinados por cuestiones meramente tecnológicas, genera la búsqueda forzada y compulsiva de nuevos espacios, nuevas aplicaciones, o nuevos modos de hacer, que den la posibilidad de rendir cuantitativamente de forma más espectacular y rápida en la producción. Esto, inexorablemente, deteriora el exigible valor humano de la forma. Así, el lapso digital en el que estamos sumergidos ha propiciado, en disciplinas como el Diseño Gráfico, una mirada a manifestaciones analógicas que parecían haber quedado pretéritas, experimentando un efecto péndulo que ha abierto los brazos a formas tradicionales de expresión visual. Entre ellas, la Caligrafía —la bella escritura—, representa una alternativa humanizadora ante el exceso de «mecanicidad» que aporta el uso exclusivo y excluyente de la herramienta informática en los procesos de creación y de educación en el ámbito del Diseño Gráfico. Desde este punto de vista, configurar letras a mano puede ayudar a recuperar una dimensión «más humana» de la comunicación visual. Podríamos plantear que la Caligrafía supone el vínculo entre la letra y el ser.
La función de la Caligrafía, hoy en día, tiene como objetivos el recuperar la génesis de creación perdida del medio escrito, de la letra, de la composición gráfica esencialmente alfabética. En definitiva, la Caligrafía continúa siendo un factor referencial para el desarrollo de contenidos, determinando contextos y formas de lectura válidas para el futuro. Algo que supone abrir nuevos conocimientos para llegar a comprender y evaluar aspectos esenciales que fundamenta la creación gráfica. Transmitir estos nuevos conocimientos es también parte de la responsabilidad investigadora de nuestro grupo.
Emailea/Impartidora
Begoña Viñuela
www.caligrafiabilbao.com
Antolatzaileak/Organizadores
Leire Fernández Iñurritegi y Eduardo Herrera Fernández
Diseinu Grafikoko eta Tipografiako Ikerketa Taldea
Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía
Letraz
Babeslea/Patrocinador
Irudigintza Saila
Departamento de Dibujo
Lekua, Eguna eta Ordua/Lugar, Fecha y Horario
Diseinuko ikasgela, Arte Ederren Fakultatea, Abenduak 15, 2016 /09:00-14:00
Aula de Diseño, Facultad de Bellas Artes, 15 de diciembre, 2016 / 09:00-14:00
Izen ematea/Inscripción
Abenduak 5a baino lehen
Antes del 5 de diciembre
Tendrás que enviar un email a la dirección tipografia@ehu.eus indicando:
· Nombre y apellidos
· Email
· Teléfono
· Grado
· Curso
Mugatutako tokiak
Plazas limitadas
································································································································
Brush Pen Calligraphy Workshop
La consideración de la creación gráfica para la comunicación visual, desde presupuestos determinados por cuestiones meramente tecnológicas, genera la búsqueda forzada y compulsiva de nuevos espacios, nuevas aplicaciones, o nuevos modos de hacer, que den la posibilidad de rendir cuantitativamente de forma más espectacular y rápida en la producción. Esto, inexorablemente, deteriora el exigible valor humano de la forma. Así, el lapso digital en el que estamos sumergidos ha propiciado, en disciplinas como el Diseño Gráfico, una mirada a manifestaciones analógicas que parecían haber quedado pretéritas, experimentando un efecto péndulo que ha abierto los brazos a formas tradicionales de expresión visual. Entre ellas, la Caligrafía —la bella escritura—, representa una alternativa humanizadora ante el exceso de «mecanicidad» que aporta el uso exclusivo y excluyente de la herramienta informática en los procesos de creación y de educación en el ámbito del Diseño Gráfico. Desde este punto de vista, configurar letras a mano puede ayudar a recuperar una dimensión «más humana» de la comunicación visual. Podríamos plantear que la Caligrafía supone el vínculo entre la letra y el ser.
La función de la Caligrafía, hoy en día, tiene como objetivos el recuperar la génesis de creación perdida del medio escrito, de la letra, de la composición gráfica esencialmente alfabética. En definitiva, la Caligrafía continúa siendo un factor referencial para el desarrollo de contenidos, determinando contextos y formas de lectura válidas para el futuro. Algo que supone abrir nuevos conocimientos para llegar a comprender y evaluar aspectos esenciales que fundamenta la creación gráfica. Transmitir estos nuevos conocimientos es también parte de la responsabilidad investigadora de nuestro grupo.
Emailea/Impartidora
Begoña Viñuela
www.caligrafiabilbao.com
Antolatzaileak/Organizadores
Leire Fernández Iñurritegi y Eduardo Herrera Fernández
Diseinu Grafikoko eta Tipografiako Ikerketa Taldea
Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía
Letraz
Babeslea/Patrocinador
Bizkaiko Campuseko Errektoreordetza
Vicerrectorado de Campus de Bizkaia
Irudigintza Saila
Departamento de Dibujo
Lekua, Eguna eta Ordua/Lugar, Fecha y Horario
Diseinuko ikasgela, Arte Ederren Fakultatea, Apirilak 21-22, 2016 /10:00-14:00
Aula de Diseño, Facultad de Bellas Artes, 21-22 de abril, 2016 / 10:00-14:00
Izen ematea/Inscripción
Apirilak 10a baino lehen
Antes del 10 de abril
tipografia@ehu.eus
www.ehu.eus/es/web/tipografia
Mugatutako tokiak
Plazas limitadas
································································································································
Brush Pen Calligraphy Workshop
La consideración de la creación gráfica para la comunicación visual, desde presupuestos determinados por cuestiones meramente tecnológicas, genera la búsqueda forzada y compulsiva de nuevos espacios, nuevas aplicaciones, o nuevos modos de hacer, que den la posibilidad de rendir cuantitativamente de forma más espectacular y rápida en la producción. Esto, inexorablemente, deteriora el exigible valor humano de la forma. Así, el lapso digital en el que estamos sumergidos ha propiciado, en disciplinas como el Diseño Gráfico, una mirada a manifestaciones analógicas que parecían haber quedado pretéritas, experimentando un efecto péndulo que ha abierto los brazos a formas tradicionales de expresión visual. Entre ellas, la Caligrafía —la bella escritura—, representa una alternativa humanizadora ante el exceso de «mecanicidad» que aporta el uso exclusivo y excluyente de la herramienta informática en los procesos de creación y de educación en el ámbito del Diseño Gráfico. Desde este punto de vista, configurar letras a mano puede ayudar a recuperar una dimensión «más humana» de la comunicación visual. Podríamos plantear que la Caligrafía supone el vínculo entre la letra y el ser.
La función de la Caligrafía, hoy en día, tiene como objetivos el recuperar la génesis de creación perdida del medio escrito, de la letra, de la composición gráfica esencialmente alfabética. En definitiva, la Caligrafía continúa siendo un factor referencial para el desarrollo de contenidos, determinando contextos y formas de lectura válidas para el futuro. Algo que supone abrir nuevos conocimientos para llegar a comprender y evaluar aspectos esenciales que fundamenta la creación gráfica. Transmitir estos nuevos conocimientos es también parte de la responsabilidad investigadora de nuestro grupo.
Impartición
Begoña Viñuela
www.caligrafiabilbao.com
Organización
Letraz
Diseinu Grafikoko eta Tipografiako Ikerketa Taldea
Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía
Patrocinador
Bizkaiko Campuseko Errektoreordetza
Vicerrectorado de Campus de Bizkaia
Lugar
Aula de Diseño
Facultad de Bellas Artes
Fecha / Horario
2 de junio, 2015 / 10:00 – 14:00
Inscripción
Antes del 20 de mayo
tipografia@ehu.eus
································································································································
Taller de metodología Lego Serious Play. Pensar a través de las manos
¿Qué es el Método Lego Serious Play?
Lego Serious Play es una metodología para facilitar la reflexión, la comunicación, y la resolución de problemas, que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo y las personas en general. Se basa en investigaciones profundas realizadas en diferentes ámbitos —empresas, educación, aprendizaje, creatividad, innovación, psicología, organización de grupos, emprendizaje...—.
Se fundamenta en el concepto del «conocimiento a través de las manos» y se organiza en cuatro pasos: planteamiento de un desafío, construcción de modelos con fichas del juego LEGO, puesta en común de historias, y reflexión para extraer principios guía.
¿Por qué utilizar Lego Serious Play?
Hoy, más que nunca, sabemos que en nuestro entorno académico, empresarial y social, vivimos en un mundo que no es lineal ni predecible. Sólo articulando lo que sabemos, y lo que podemos imaginar, podremos trabajar de manera intencional y significativa para cambiar el mundo de la forma en que nos gustaría.
A partir del poder de conocimiento que surge de la conexión entre las manos y la mente, el método Lego Serious Play aprovecha la capacidad que tenemos los seres humanos para imaginar, describir y comprender una situación que se presenta, así como para iniciar cambios y mejoras, e incluso crear algo radicalmente nuevo. Lego Serious Play se propone, en definitiva, como un detonante de la creatividad y la innovación.
Impartición
Leire Fernández Iñurritegui, Eduardo Herrera Fernández
Certificados por The Association of Master Trainers in The Lego Serious Play Method
Organizadores
Letraz
Diseinu Grafikoko eta Tipografiako Ikerketa Taldea
Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía
Patrocinador
Bizkaiko Campuseko Errektoreordetza
Vicerrectorado de Campus de Bizkaia
Colaborador
Departamento de Dibujo
de la Facultad de Bellas Artes
Lugar
Aula de Diseño
Facultad de Bellas Artes
Fecha/Horario
5 de mayo, 2015 (euskara)/10:00 – 14:00
6 de mayo, 2015 (castellano)/15:00-19:00
Inscripción
Antes del 30 de abril
tipografia@ehu.eus