La Diputación Foral de Álava y el proyecto Advanced Pharma Development
El grupo NanoBiocel es uno de los líderes del proyecto Advanced Pharma Development conjuntamente con la corporación Tecnalia. El proyecto Advance Pharma Development apoyado por la Diputación Foral de Alava va a permitir el desarrollo de terapias personalizadas en el ámbito pediátrico, envejecimiento saludable y en la medicina regenerativa e ingeniería de tejidos para dar servicio a la industria farmacéutica y al sector sanitario. Los objetivos del proyecto están centrados en la creación de una unidad de bioimpresión 3D, la incorporación de investigadores a través de la fundación Ikerbasque y la consolidación de un programa de formación de investigadores en el ámbito de la ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.
La Diputación Foral de Álava ha incluido esta iniciativa entre los proyectos que contribuyen a impulsar la generación de un Nodo Farmacéutico de primer nivel en el Territorio de Alava donde ya está consolidado el Basque Pharma Babs 4.0 y en el que también participan el grupo NanobioCel y la Corporacion Tecnalia. Estos proyectos están alineados tanto con el despliegue de la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi como con la transición socio/sanitaria impulsada desde Europa. Concretamente en el apartado de la Biociencias, sumándose a los que ya apoya en el ámbito de la Fabricación Avanzada y la Energía. La institución foral lleva años apostando por las Biociencias, creando en Álava un incipiente sector que tiene actores empresariales de relevancia internacional.
Más recientemente en 2021, esta colaboración ha dado otro fruto, el proyecto APD-Advance Pharma Development, también apoyado por la Diputación Foral de Alava, que va a permitir el desarrollo de terapias personalizadas en el ámbito pediátrico, envejecimiento saludable y en la medicina regenerativa e ingeniería de tejidos para dar servicio a la industria farmacéutica y al sector sanitario. Los objetivos del proyecto están centrados en la creación de una unidad de bioimpresión 3D, la incorporación de investigadores a través de la fundación Ikerbasque y la consolidación de un programa de formación de investigadores en el ámbito de la ingeniería de tejidos y medicina regenerativa. El apoyo de la Diputación Foral ha permitido la puesta en marcha en el año 2022 de nuevas instalaciones en el Centro de Investigación Lascaray en el Campus de la EHU/UPV en Vitoria-Gasteiz que incluyen la primera bioimpresora de altas prestaciones multifuncional de Euskadi, capaz de obtener estructuras tridimensionales de órganos y tejidos, y formas farmacéuticas realizadas mediante tecnologías de fabricación aditiva.
Ambos proyectos, APD y BPL, contribuyen a impulsar la generación de un Nodo Farmacéutico de primer nivel en el Territorio, y están alineados tanto con la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi como con la transición socio/sanitaria impulsada desde Europa. La institución foral, en su estrategia de diversificación, lleva años apostando por las biociencias, actividad que cuenta en el Territorio con un creciente sector empresarial, y algunos actores de relevancia internacional.