Eskola memoriak

Eskola memoriak

Eskolako memoriek ere aukera ugari eskaintzen dituzte ikerketarako, eta gure Museoa da bilduma zabalena duena eta ikastetxe erlijiosoen historian izan duten garrantziari buruzko lanak egin dituena, aurrerago ikusiko dugun bezala, hala nola: - Dávila, P.; Naya, L.M. eta Miguelena, J. (2020). «Les annuaires scolaires: la richese d 'une source pour l' histoire de l 'école et des élèves». Encounters on Education, 21. zk., 253-273. or. - Dávila, P.; Naya, L.M. eta Miguelena, J. (2020). «Yearbooks as a source in researching school practices in private religious schools». History of Education & Children 's Literature, XV, 2, 219-240 or. - Dávila, P.; Naya, L.M. eta Zabaleta, I. (2017). «Memory and Yearbooks: An Analysis of Their Structure and Evolution in Religious Schools in 20th Century Spain». Yanes-Cabrera, C.; Meda, J. eta Viñao, A.: School memories. New Trends in History of Education. Springer, 65-79 or. Funtsa (izen desberdina duten) eta museoan erregistratu, katalogatu eta gordailututa dauden 2372 dokumentuk osatutako corpus dokumental garrantzitsu batek osatzen du. Eskola-memorien funts hori hainbat hezkuntza-erakunderen dohaintzen bidez eta museoaren beraren eskurapenen bidez osatu da urteetan zehar. Dokumentu-corpus honek ez du eskola-memorien ekoizpenaren egoera orokorraren adierazgarri izan nahi; izan ere, funtsa osatzeko irizpide bakarra antigoaien eta liburu zaharren salerosketa-merkatuan eskuragarri daudenak eskuratzea izan da, ikastetxe batzuek dohaintzan eskainitakoez gain. Azken prozedura horren bidez eskuratutakoei dagokienez, oso lagungarriak izan dira La Salletar Anaiek (Bilboko Santiago Apostol, Bartzelonako Condal eta Bonanova) edo/eta Marianistek (Madrilgo El Pilar, Gasteizko eta Donostiako Santa Maria Ikastetxe Katolikoak) dohaintzan emandakoak eta euren artxiboetan daudenak eskuratzeko nahiz erreproduzitzeko baimena ematea. Dokumentu-funts hori ikusita, adierazi behar dugu joera bat dagoela ordena edo kongregazio erlijioso jakin batzuetako edo/eta ikastetxe jakin batzuetako eskola-memorien kopuruari dagokionez, baina ez dira iristen aztergai dugun dokumentu-funtsean gordetako corpusaren bolumen osoaren %20 izatera. Gaur egun, dokumentu-funts hori UPV/EHUko Hezkuntza Museoan behar bezala artxibatutako kutxetan banatuta dago. Kutxa horiek dokumentu bakoitza jasotzen dute, karpeta batean behar bezala banakatuta, eta bertan, etiketa baten bidez, datu-basean duten erregistro-zenbakia eta kutxa horren zenbakia adierazten dira.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taldearen hainbat ekarpen eta argitalpen, hizpide dugun dokumentu-iturri honekin lotuta:

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria

Título: Memoria de las memorias escolares: estudio de su evolución en colegios religiosos en la España del siglo XX

Tipo de participación: Comunicación Oral

Congreso: La memoria escolar. Nuevas tendencias en la investigación histórico-educativa: perspectivas heurísticas y cuestiones metodológicas

Publicación: Abstracts: International Symposium on School Memories

Lugar celebración: Sevilla                                  País: España

Fecha inicio: 22/09/2015                   Fecha Fin: 23/09/2015

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria; ZABALETA IMAZ, Iñaki

Título: Internados religiosos: marketing del espacio a través de las memorias escolares

Tipo de participación: Comunicación Oral

Congreso: Espacios y Patrimonio histórico-educativo

Lugar celebración: Donostia                             País: España

Fecha inicio: 29/06/2016                   Fecha Fin: 01/07/2016

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria

Título: Les Memorias Escolares: un objet d’analyse de l’histoir de l’école

Tipo de participación: Ponencia Invitada

Congreso: Penser l’objet: nouvelles définitions, nouvelles aproches?

Lugar celebración: Montpellier                         País: Francia

Fecha inicio: 17/06/2016                   Fecha Fin: 17/06/2016

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria; ZABALETA IMAZ, Iñaki

Título: Internados religiosos: marketing del espacio a través de las memorias escolares

ISBN: 978-84-9746-821-3

Tipo publicación: Capitulo de Libro

Página inicial: 183         Página final: 208

Título Publicación Completa: Espacios y Patrimonio Histórico-Educativo

Editores: Dávila, P. y Naya, L.M.

Editorial (si libro): Erein

Lugar de publicación: Donostia

Año de publicación: 2.016

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria; ZABALETA IMAZ, Iñaki

Título: Memory and Yearbooks: An Analysis of Their Structure and Evolution in Religious Schools in 20th Century Spain

ISBN: 978-3-319-44062-0

Tipo publicación: Capitulo de Libro

Página inicial: 65           Página final: 79

Título Publicación Completa: School Memories. New Trends in the History of Education. DOI 10.1007/978-3-319-44063-7

Editores: Yanes-Cabrera, Cristina; Meda, Juri y  Viñao, Antonio

Editorial (si libro): Springer International Publishing

Lugar de publicación: Cham

Año de publicación: 2.017

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria

Título: Las memorias escolares como fuente para el estudio de los centros privados religiosos masculinos en España

Tipo de participación: Comunicación Oral

Congreso: XIX Coloquio de Historia de la Educación

Publicación: Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación

Lugar celebración: San Lorenzo de El Escorial                                                              País: España

Fecha inicio: 19/09/2017                   Fecha Fin: 22/09/2017

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria

Título: Las memorias escolares, una forma de prensa escolar

ISBN: 978-84-9012-981-4

Tipo publicación: Capitulo de Libro

Página inicial: 593         Página final: 602

Título Publicación Completa: Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos

Editores: Hernández Díaz, J. Mª (ed.)

Editorial (si libro): Editorial Universidad de Salamanca

Lugar de publicación: Salamanca

Año de publicación: 2.018

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria

Título: Historiografía educativa, escuelas privadas y memorias escolares

Tipo de participación: Comunicación Oral

Congreso: XIII CIHELA - Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana

Lugar celebración: Montevideo                      País: Uruguay

Fecha inicio: 28/02/2018                   Fecha Fin: 01/03/2018

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria

Título: Las memorias escolares, una forma de prensa escolar

Tipo de participación: Comunicación Oral

Congreso: III Jornadas de Estudio sobre Prensa Pedagógica

Lugar celebración: Salamanca                           País: España

Fecha inicio: 18/10/2018                   Fecha Fin: 20/10/2018

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria; MIGUELENA TORRADO, Joana

Título: Yearbooks as a source in researching school practices in private religious schools

ISSN: 1971-1093

Nombre revista: History of Education & Children’s Literature.

Vol.: XV     Núm.: 2     Página inicial: 219    Página final: 240

Año de publicación: 2020

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria; MIGUELENA TORRADO, Joana

Título: Les Annuaires Scolaires:  la richesse d’une source pour l’histoire de l’école et des élèves. DOI: https://doi.org/10.24908/encounters.v21i0.14404

ISSN: 1494-4936

Nombre revista: Encounters on Education

Vol.: 21              Página inicial: 253             Página final: 273

Año de publicación: 2020

 

Gainera, dokumentu-funts hori oso erabilgarria izan da ikerketak, gradu- nahiz master-amaierako lanak eta doktorego-tesiak egiteko, eta horiek ere fruituak ematen ari dira:

 

Autores: Amunarriz Iruretagoiena, Irati; Rodríguez Poza, Aintzane; Naya Garmendia, Luis María; Dávila Balsera, Paulí

Título: Las memorias escolares de centros educativos religiosos: metodología de estudio

ISBN: 978-84-1311-699-0

Tipo publicación: Capitulo de Libro

Página inicial: 369        Página final: 381

Título Publicación Completa: La prensa pedagógica de las confesiones religiosas y asociaciones filosóficas

Editores: José María Hernández Díaz

Editorial (si libro): Ediciones Universidad Salamanca

Lugar de publicación: Salamanca

Año: 2022

 

Autores: Amunarriz Iruretagoiena, Irati; Rodríguez Poza, Aintzane; Naya Garmendia, Luis María y Dávila Balsera, Paulí

Título: El valor interpretativo de las memorias escolares como fuente primaria en el ámbito de la Historia de la Educación

Tipo publicación: Libro de resúmenes

Página inicial: 207        Página final: 207

Título Publicación Completa: XIX Congresso da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação (SPCE). Educação e Cidades: Tempos, espaços, atores e culturas. 15, 16 e 17, Setembro, 2022/Lisboa &Online. Livro de Resumos

Editores: Carlos Pires, Maria Fernanda Martins, Maria Figueiredo

Editorial (si libro): EventQualia

Lugar de publicación: Lisboa

Año: 2022

 

Autores: Irati AMUNARRIZ IRURETAGOIENA; Aintzane RODRIGUEZ POZA; Luis M.ª NAYA GARMENDIA; Paulí DÁVILA BALSERA

Título: El valor interpretativo de las memorias escolares como fuente primaria en el ámbito de la Historia de la Educación

Tipo de participación: Comunicación Oral

Congreso: XVI Congresso da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação

Lugar celebración: Lisboa & Online               País: Portugal

Fecha inicio: 15/09/2022                   Fecha Fin: 17/09/2022

 

Autores: Irati AMUNARRIZ IRURETAGOIENA, Paulí DAVILA BALSERA & Luis María NAYA GARMENDIA

Título: Memories of Students and Yearbooks: the Religious Schools in Spain (Twentieth Century)

Tipo de participación: Comunicación Oral

Congreso: INTERNATIONAL CONFERENCE THE SCHOOL AND ITS MANY PASTS. School Memories between Social Perception and Collective Representation.

Lugar celebración: Macerata               País: Italia

Fecha inicio: 12/12/2022                   Fecha Fin: 15/12/2022

 

Autores: Amunarriz-Iruretagoiena, Irati y Manterola-Pavo, Peio

Título: El fondo documental de Memorias Escolares del Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Hezkuntzaren Museoa (UPV/EHU)

ISBN: 978-84-95302-80-9

Tipo publicación: Capitulo de Libro

Página inicial: 486        Página final: 506

Título Publicación Completa: Nuevas miradas sobre el Patrimonio Histórico-Educativo: audiencias, narrativas y objetos educativos.

Editores: Eduardo Ortiz, José Antonio González, José Miguel Saiz, Luis María Naya y Paulí Dávila

Editorial (si libro): Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela.

Lugar de publicación: Polanco

Año: 2023

 

Autores: Amunarriz-Iruretagoiena, Irati; Rodríguez-Poza, Aintzane y Manterola-Pavo, Peio

Título: Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntzaren Museoko urtekarien balioa Hezkuntzaren Historiarako lehen mailako iturri gisa. DOI: https://dx.doi.org/10.26876/ikergazte.2023.02

ISBN: 978-84-8438-862-3

Tipo publicación: Capitulo de Libro

Página inicial: 211        Página final: 218

Título Publicación Completa: V. IKERGAZTE: NAZIOARTEKO IKERKETA EUSKARAZ. Kongresuko artikulu-bilduma. GIZARTE ZIENTZIAK ETA ZUZENBIDEA. 2023ko maiatzaren 17, 18 eta 19. DONOSTIA, EUSKAL HERRIA

Editores: Olatz Arbelaitz Gallego, Ainhoa Latatu Nuñez y Elixabete Perez-Gaztelu

Editorial (si libro): Udako Euskal Unibertsitatea (UEU)

Lugar de publicación: Bilbo

Año: 2023