Memorias escolares
Las memorias escolares también ofrecen un abanico de oportunidades para la investigación y nuestro Museo es el que posee una colección más extensa y ha realizado trabajos sobre su importancia en la historia de los colegios religiosos, como veremos más adelante, como, por ejemplo: - Dávila, P. ; Naya, L.M. y Miguelena (2020a). «Les annuaires scolaires: la richese d’une source pour l’histoire de l’école et des élèves». Encounters on Education, nº 21, pp. 253-273. - Dávila, P.; Naya, L.M. y Miguelena (2020b). «Yearbooks as a source in researching school practices in private religious schools». History of Education & Children’s Literature, XV, 2, pp. 219-240. - Dávila, P.; Naya, L.M. y Zabaleta, I. (2017). «Memory and Yearbooks: An Analysis of Their Structure and Evolution in Religious Schools in 20th Century Spain». En Yanes-Cabrera, C.; Meda, J. y Viñao, A.: School memories. New Trends in History of Education. Springer, pp. 65-79. El Fondo está compuesto por un importante corpus documental de 2372 documentos (con diferentes denominaciones), registrados, catalogados y depositados en el museo. Este fondo de memorias escolares se ha ido conformando a lo largo de los años a través, tanto de donaciones de diversas entidades educativas, como de adquisiciones del propio museo. Este corpus documental no pretende ser representativo de la situación general de la producción de memorias escolares, en tanto que el único criterio para su conformación ha sido el de adquirir las disponibles en el mercado de compraventa de antigüedades y libros antiguos y la donación de series completas de algunos centros educativos. En relación a los adquiridos a través de este último procedimiento, tanto la donación de los documentos originales como el permiso de acceso y reproducción de los existentes en diversos archivos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Santiago Apóstol de Bilbao, Condal y Bonanova de Barcelona) o Marianistas (El Pilar de Madrid, Colegio Católico Santa María de Vitoria y de San Sebastián) ha sido de gran ayuda. A la vista de este fondo documental, tenemos que señalar que existe un sesgo en cuanto al número de memorias escolares pertenecientes a determinadas órdenes o congregaciones religiosas y/o a centros educativos concretos, aunque no llegan a representar ni un 20% del volumen total del corpus depositado en el fondo documental que nos ocupa. En la actualidad, dicho fondo documental está distribuido en cajas archivadas adecuadamente en el Museo de la Educación de la UPV/EHU, que contienen cada documento, debidamente individualizado en una carpeta, donde se señala mediante una etiqueta su número de registro en la base de datos junto al número de la caja que la contiene.
Diversas contribuciones y publicaciones del grupo relacionadas con esta fuente documental:
Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria
Título: Memoria de las memorias escolares: estudio de su evolución en colegios religiosos en la España del siglo XX
Tipo de participación: Comunicación Oral
Congreso: La memoria escolar. Nuevas tendencias en la investigación histórico-educativa: perspectivas heurísticas y cuestiones metodológicas
Publicación: Abstracts: International Symposium on School Memories
Lugar celebración: Sevilla País: España
Fecha inicio: 22/09/2015 Fecha Fin: 23/09/2015
Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria; ZABALETA IMAZ, Iñaki
Título: Internados religiosos: marketing del espacio a través de las memorias escolares
Tipo de participación: Comunicación Oral
Congreso: Espacios y Patrimonio histórico-educativo
Lugar celebración: Donostia País: España
Fecha inicio: 29/06/2016 Fecha Fin: 01/07/2016
Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria
Título: Les Memorias Escolares: un objet d’analyse de l’histoir de l’école
Tipo de participación: Ponencia Invitada
Congreso: Penser l’objet: nouvelles définitions, nouvelles aproches?
Lugar celebración: Montpellier País: Francia
Fecha inicio: 17/06/2016 Fecha Fin: 17/06/2016
Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria; ZABALETA IMAZ, Iñaki
Título: Internados religiosos: marketing del espacio a través de las memorias escolares
ISBN: 978-84-9746-821-3
Tipo publicación: Capitulo de Libro
Página inicial: 183 Página final: 208
Título Publicación Completa: Espacios y Patrimonio Histórico-Educativo
Editores: Dávila, P. y Naya, L.M.
Editorial (si libro): Erein
Lugar de publicación: Donostia
Año de publicación: 2.016
Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria; ZABALETA IMAZ, Iñaki
Título: Memory and Yearbooks: An Analysis of Their Structure and Evolution in Religious Schools in 20th Century Spain
ISBN: 978-3-319-44062-0
Tipo publicación: Capitulo de Libro
Página inicial: 65 Página final: 79
Título Publicación Completa: School Memories. New Trends in the History of Education. DOI 10.1007/978-3-319-44063-7
Editores: Yanes-Cabrera, Cristina; Meda, Juri y Viñao, Antonio
Editorial (si libro): Springer International Publishing
Lugar de publicación: Cham
Año de publicación: 2.017
Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria
Título: Las memorias escolares como fuente para el estudio de los centros privados religiosos masculinos en España
Tipo de participación: Comunicación Oral
Congreso: XIX Coloquio de Historia de la Educación
Publicación: Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación
Lugar celebración: San Lorenzo de El Escorial País: España
Fecha inicio: 19/09/2017 Fecha Fin: 22/09/2017
Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria
Título: Las memorias escolares, una forma de prensa escolar
ISBN: 978-84-9012-981-4
Tipo publicación: Capitulo de Libro
Página inicial: 593 Página final: 602
Título Publicación Completa: Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos
Editores: Hernández Díaz, J. Mª (ed.)
Editorial (si libro): Editorial Universidad de Salamanca
Lugar de publicación: Salamanca
Año de publicación: 2.018
Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria
Título: Historiografía educativa, escuelas privadas y memorias escolares
Tipo de participación: Comunicación Oral
Congreso: XIII CIHELA - Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana
Lugar celebración: Montevideo País: Uruguay
Fecha inicio: 28/02/2018 Fecha Fin: 01/03/2018
Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria
Título: Las memorias escolares, una forma de prensa escolar
Tipo de participación: Comunicación Oral
Congreso: III Jornadas de Estudio sobre Prensa Pedagógica
Lugar celebración: Salamanca País: España
Fecha inicio: 18/10/2018 Fecha Fin: 20/10/2018
Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria; MIGUELENA TORRADO, Joana
Título: Yearbooks as a source in researching school practices in private religious schools
ISSN: 1971-1093
Nombre revista: History of Education & Children’s Literature.
Vol.: XV Núm.: 2 Página inicial: 219 Página final: 240
Año de publicación: 2020
Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria; MIGUELENA TORRADO, Joana
Título: Les Annuaires Scolaires: la richesse d’une source pour l’histoire de l’école et des élèves. DOI: https://doi.org/10.24908/encounters.v21i0.14404
ISSN: 1494-4936
Nombre revista: Encounters on Education
Vol.: 21 Página inicial: 253 Página final: 273
Año de publicación: 2020
Además, este fondo documental ha sido de gran utilidad para la realización de investigaciones, trabajos de fin de grado y máster y tesis doctorales, que también están dando sus frutos:
Autores: Amunarriz Iruretagoiena, Irati; Rodríguez Poza, Aintzane; Naya Garmendia, Luis María; Dávila Balsera, Paulí
Título: Las memorias escolares de centros educativos religiosos: metodología de estudio
ISBN: 978-84-1311-699-0
Tipo publicación: Capitulo de Libro
Página inicial: 369 Página final: 381
Título Publicación Completa: La prensa pedagógica de las confesiones religiosas y asociaciones filosóficas
Editores: José María Hernández Díaz
Editorial (si libro): Ediciones Universidad Salamanca
Lugar de publicación: Salamanca
Año: 2022
Autores: Amunarriz Iruretagoiena, Irati; Rodríguez Poza, Aintzane; Naya Garmendia, Luis María y Dávila Balsera, Paulí
Título: El valor interpretativo de las memorias escolares como fuente primaria en el ámbito de la Historia de la Educación
Tipo publicación: Libro de resúmenes
Página inicial: 207 Página final: 207
Título Publicación Completa: XIX Congresso da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação (SPCE). Educação e Cidades: Tempos, espaços, atores e culturas. 15, 16 e 17, Setembro, 2022/Lisboa &Online. Livro de Resumos
Editores: Carlos Pires, Maria Fernanda Martins, Maria Figueiredo
Editorial (si libro): EventQualia
Lugar de publicación: Lisboa
Año: 2022
Autores: Irati AMUNARRIZ IRURETAGOIENA; Aintzane RODRIGUEZ POZA; Luis M.ª NAYA GARMENDIA; Paulí DÁVILA BALSERA
Título: El valor interpretativo de las memorias escolares como fuente primaria en el ámbito de la Historia de la Educación
Tipo de participación: Comunicación Oral
Congreso: XVI Congresso da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação
Lugar celebración: Lisboa & Online País: Portugal
Fecha inicio: 15/09/2022 Fecha Fin: 17/09/2022
Autores: Irati AMUNARRIZ IRURETAGOIENA, Paulí DAVILA BALSERA & Luis María NAYA GARMENDIA
Título: Memories of Students and Yearbooks: the Religious Schools in Spain (Twentieth Century)
Tipo de participación: Comunicación Oral
Congreso: INTERNATIONAL CONFERENCE THE SCHOOL AND ITS MANY PASTS. School Memories between Social Perception and Collective Representation.
Lugar celebración: Macerata País: Italia
Fecha inicio: 12/12/2022 Fecha Fin: 15/12/2022
Autores: Amunarriz-Iruretagoiena, Irati y Manterola-Pavo, Peio
Título: El fondo documental de Memorias Escolares del Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Hezkuntzaren Museoa (UPV/EHU)
ISBN: 978-84-95302-80-9
Tipo publicación: Capitulo de Libro
Página inicial: 486 Página final: 506
Título Publicación Completa: Nuevas miradas sobre el Patrimonio Histórico-Educativo: audiencias, narrativas y objetos educativos.
Editores: Eduardo Ortiz, José Antonio González, José Miguel Saiz, Luis María Naya y Paulí Dávila
Editorial (si libro): Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela.
Lugar de publicación: Polanco
Año: 2023
Autores: Amunarriz-Iruretagoiena, Irati; Rodríguez-Poza, Aintzane y Manterola-Pavo, Peio
Título: Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntzaren Museoko urtekarien balioa Hezkuntzaren Historiarako lehen mailako iturri gisa. DOI: https://dx.doi.org/10.26876/ikergazte.2023.02
ISBN: 978-84-8438-862-3
Tipo publicación: Capitulo de Libro
Página inicial: 211 Página final: 218
Título Publicación Completa: V. IKERGAZTE: NAZIOARTEKO IKERKETA EUSKARAZ. Kongresuko artikulu-bilduma. GIZARTE ZIENTZIAK ETA ZUZENBIDEA. 2023ko maiatzaren 17, 18 eta 19. DONOSTIA, EUSKAL HERRIA
Editores: Olatz Arbelaitz Gallego, Ainhoa Latatu Nuñez y Elixabete Perez-Gaztelu
Editorial (si libro): Udako Euskal Unibertsitatea (UEU)
Lugar de publicación: Bilbo
Año: 2023