Sistema gráfico

Sistema gráfico

El sistema gráfico ha sido desarrollado para expresar la promesa de la marca y su personalidad: carácter para seguir creciendo.

Se basa en una combinación de tres elementos principales: imagen, tipografía y cajas espacio. Estas "Cajas Espacio" son elementos geométricos inspirados en la obra de Chillida, que nos permiten albergar el mensaje de cada una de las piezas.

Las directrices que a continuación se exponen ayudarán a implementar esta Guía de Expresión de la Marca UPV/EHU en los soportes de comunicación principales. Explican los elementos esenciales del sistema de la marca, muestran su correcto uso y proporcionan ejemplos de aplicaciones principales tales como folletos, carteles, libros, página web, publicidad y merchandising.

Los puntos esenciales del sistema son la arquitectura de marca, el nuevo elemento gráfico que representa el espacio, la tipografía, la paleta de color, el estilo de imágenes y el tono de voz.

Estos aspectos serán las claves para crear la expresión de la marca y para ayudar a transmitir una imagen revitalizada, propia y distintiva de la marca UPV/EHU.

¿Quién puede utilizar o aplicar el sistema?

El sistema es altamente flexible y ofrece a los profesionales que se encarguen de realizar las aplicaciones del mismo un margen para la creación y la innovación. Las bases son claras pero la aplicación de las mismas puede representarse de formas variadas a gusto del diseñador/a.

El sistema gráfico evoluciona y, en su camino, es el que va a marcar la personalidad gráfica de la marca UPV/EHU. Es importante que las bases del sistema gráfico sean aplicadas debidamente y por ello se entiende que serán personas con formación y capacitación en diseño gráfico las encargadas de aplicarlo.

En un futuro se generarán también nuevas herramientas y una guía básica de aplicación y desarrollo de soportes de comunicación para personas no técnicas en diseño.

¿Cuándo puedo utilizar o aplicar el sistema?

El sistema está planteado para ser aplicado en soportes de comunicación habituales en la Universidad como folletos, catálogos, pósters... con aplicaciones adicionales que se irán incorporando paulatinamente.

Las comunicaciones que expresen la actividad de la Universidad y su esencia deberán aplicar el sistema en sus representaciones gráficas.El sistema es más eficaz para comunicaciones de una sola página o donde la primera página es la cara visible del soporte, como la publicidad impresa, los carteles o pósters y los folletos o catálogos de diferentes tamaños.

Es preferible no utilizarlo para todas las páginas de soportes con diferentes páginas. El estilo se aplicará en las portadas y en los interiores se utilizarán algunos detalles del mismo.

Nuestro sistema gráfico se sustenta en 5 pilares

Logotipo

Nuestra arquitectura de marca organiza nuestra Universidad, define nuestros estamentos y comunica la amplitud y profundidad de la UPV/EHU para nuestras audiencias.

La retícula constructiva

Las Cajas Espacio La retícula constructiva de nuestro sistema gráfico crea espacios que albergan la información de cada una de las piezas de comunicación. Las Cajas Espacio suponen el elemento que nos permite ordenar y resaltar cada uno de los elementos: logotipo, mensaje principal, imagen, etc...

Textos y Tipografía UPV/EHU

La tipografía es uno de los elementos principales de identidad. El kerning y el interlineado, la familia tipográfica, la jerarquía de la información, los idiomas y la composición del texto determinan la forma del espacio.

Color

La paleta de color de nuestro sistema es una paleta abierta a todas las posibilidades, abarca todos los colores que pueden visualizarse en el paisaje, en la sociedad y en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibersitatea.

Imagen

La fotografía es junto con el texto el elemento de la narración principal en el sistema. Para conectar con nuestro público, debe expresar el mensaje deseado de las comunicaciones y apoyar el posicionamiento.Los puntos esenciales del sistema son la arquitectura de marca, el nuevo elemento gráfico que representa el espacio, la tipografía, la paleta de color, el estilo de imágenes y el tono de voz.