Expresión visual - Retícula - Características

Retícula

Nuestro sistema gráfico se define básicamente por la retícula sobre la que se construyen los espacios que van a establecer la arquitectura de la información.

La característica principal es que, salvo en las Cajas Espacio que contienen los logotipos y los márgenes de seguridad, la libertad de creación de los mismos es total

El objetivo es aislar la información destacada ordenándola en un código visual reconocible e independiente del fondo. Así, se crean juegos visuales y conceptuales en los que la información convive pero no se mezcla con el fondo, respetando los espacios y el concepto de cada una y creando un estilo propio, sencillo, escalable y diferenciador.

El espacio que creamos de base, adopta formas vivas y dinámicas que se construyen en función del elemento o texto que contiene.

La retícula nos sirve de base para dibujar los espacios que sostiene la información dejando total libertad al diseño y la forma de los mismos.

Así se van construyendo unas formas que crean los huecos necesarios para que la palabra tome valor. Estas formas albergan el mensaje y lo resaltan: logotipos, titulares, destacados, textos, etc... y lo aislan del fondo para comunicar, libre de todo artificio.

Este sistema nos ayuda también a proteger y colocar el logotipo en la misma ubicación y con unas mismas características de color, tamaño, etc…

Expresion visual - Retícula - Logos en parte superior e inferior

La Retícula constructiva. Los logotipos en la parte superior del soporte

Medidas de la retícula constructiva

DIN A5/A4 3,621x3,621 mm de base cuadricular para todos los formatos DIN.

Ubicaciones de los Espacios en portadas, carteles y anuncios

Se ubica a partir del margen de 10,863 mm en la zona superior izquierda de los formatos DIN A5 y A4. Este espacio se reserva únicamente para los espacios que llevan los logotipos, exceptuando en los casos especiales mencionados. Se reserva el resto del espacio por debajo del logotipo y el margen de seguridad, para la creación de las Cajas Espacios contenedoras de textos.

Tamaños de las cajas espacio de los logotipos

La altura y la anchura de las Cajas Espacio para el logotipo de la Universidad y para las submarcas varía de acuerdo al formato DIN A5 y A4. En el formato DIN A5 tendrá como altura fija 28,968 mm y la anchura máxima de 72,575 mm. En el formato DIN A4 la altura fija será de 36,21 mm y la anchura máxima de 92,956 mm.

Espacio entre las cajas espacio de los logotipos

Se establece un espacio basado en las proporciones del logotipo. La distancia entre las Cajas Espacio para el formato DIN A5 es de 4,41 mm. En el caso del formato DIN A4, la distancia será de 5,54 mm. Esta distancia equivale a la que separa los dos idiomas del nombre de la Universidad en la marca principal o al que separa a las siglas de la Universidad en la variante de la marca para tamaños reducidos.

Ritmo, complejidad

Se procurará no crear formas muy complejas, cuanto más sencillo más eficaz, buscando un equilibrio adecuado y atractivo.

La Retícula constructiva. Los logotipos en la parte inferior del soporte

Hay casos en los que por motivos de cabeceras para revistas, campañas de publicidad u otro tratamiento excepcional es necesario que el logotipo vaya en la parte inferior.

En estos casos se utilizará la misma retícula invirtiendo el orden de ubicación de elementos, manteniendo los mismos parámetros.

Por temas de percepción, sólo se debe invertir la altura del logotipo dentro de la Caja Espacio.

Expresion visual - Retícula - Formas

Creando la forma de las Cajas Espacio

El contenido informativo se divide en dos bloques, el corporativo o de marca y el de la información.

En cuanto a la Caja Espacio del bloque informativo pueden tener cualquier forma imaginable, siempre que mantengan intacta la idea de que son espacios y masas que contienen y resaltan una información. Estas Cajas Espacio se crean considerando la longitud y tamaño del texto y márgenes irregulares que se aplican alrededor de éste.

La característica principal es que, salvo en las Cajas Espacio que contienen los logotipos y los márgenes de seguridad, la libertad de creación de los mismos es total.

El texto y los márgenes blancos que apliquemos alrededor determinan la forma de la Caja Espacio.

Esta Caja no tiene por qué siluetear exactamente el texto, sino que su función es crear una base en la que el texto está ordenado, equilibrado, con un espacio adecuado. De hecho, los espacios libres irregulares blancos que creamos alrededor del texto enriquecen su forma y ésta es la clave principal para dotar a nuestras Cajas Espacios de una característica plástica única y diferenciada de otro tipo de cajas más estáticas o regulares.

Otra característica importante es la unificación de los textos en bloques y con saltos de línea frecuentes pues ayuda a crear espacios con más ritmo.

La creación de los espacios es libre tomando como referencia unos criterios básicos para albergar ordenadamente y teniendo en cuenta las diferentes jerarquías de información del contenido.

Estos textos son titulares, subtitulares o datos secundarios que irán en uno, dos o tres idiomas.

El/La diseñador/a decidirá si separar los idiomas en diferentes bloques de Cajas Espacio o no, todo dependerá de la longitud o del tamaño de los textos, de sus diferentes posibilidades de colocación y de la composición en general. Estos aspectos son relativamente libres, aunque en las siguientes páginas se propongan unos cuantos consejos a seguir a nivel tipográfico y visual.

Es muy importante crear formas plásticas, sencillas pero con ritmo.

Intenta crear espacios desajustados respecto del mismo dejando margen irregular alrededor del texto para crearlos. El dibujo de la forma de la Caja Espacio no tiene por qué cuadrar ni tiene que alinearse con el texto.

El espacio se "mueve" y crece en "ruido" hacia la derecha, en el sentido de la lectura. Por eso compensamos la forma utilizando textos "verticales" con saltos de línea abundantes cada dos o tres palabras.

Expresión visual - Retícula - Usos

Usos correctos e incorrectos de las Cajas Espacio

Aquí se muestran algunos ejemplos de lo que se puede hacer con las Cajas Espacio, y también de lo que no se debe hacer. Tomando en cuenta estas referencias, la presentación visual de ellas puede responder fielmente a los principios enunciados en esta Guía.

Aplicaciones anidadas

Expresion visual - Retícula - Uso 1

Dos frases en dos cajas (Incorrecto) / Dos frases agrupadas en una única caja (Correcto)

El conjunto es más plástico si se unifica en una sola Caja Espacio.

Expresion visual - Retícula - Uso 2

Dos frases en dos cajas (Incorrecto) / Dos frases agrupadas en una única caja (Correcto)

Debe de dejarse un margen generoso e irregular alrededor.

Aplicaciones anidadas

Expresion visual - Retícula - Uso 3

Dos frases en dos cajas (Incorrecto) / Dos frases agrupadas en una única caja (Correcto)

La Caja Espacio no deberá colorearse ni dibujarse con una línea de color.

Expresion visual - Retícula - Uso 4

Caja perforada (Incorrecto) / Uso de trama (Incorrecto)

No debe perforarse la Caja Espacio ni utilizar una trama rebajada de la misma.