Redes sociales
Introducción
La Guía de usos y estilo en las redes sociales de la UPV/EHU está compuesta por una introducción, donde se da una visión general del universo de las redes sociales en la actualidad y se contextualiza la presencia de la UPV/EHU en ellas.
Se detalla, además, el procedimiento de solicitud de cuentas en redes sociales, así como las normas y usos lingüísticos por los que habremos de regirnos.
¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son actividades, prácticas y comportamientos que tienen lugar entre comunidades de personas usuarias que se juntan a través de Internet y comparten información, conocimiento y opiniones; utilizando para ello medios conversacionales. Estos medios son aplicaciones web que hacen posible crear y transmitir fácilmente contenidos de diversa índole (texto, fotografías, vídeos o audios). Esta interacción se ha denominado web 2.0, por contraposición a aquella Internet estática de los años 90.
Las redes sociales constituyen una nueva forma de interactuar con la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, de igual a igual, que se añade a los medios de comunicación tradicionales, que permite publicar, sin intermediación, comunicaciones, presentaciones, ayudas, etc. y obtener retroalimentación inmediata.
LA UPV/EHU en las redes sociales
El uso de las redes sociales en Internet ha cambiado la forma de comunicarnos en nuestra esfera personal y profesional.
Si nos centramos en el ámbito profesional, la situación actual favorece el avance hacia formas de inteligencia colectiva que están modificando las organizaciones. Por un lado, debido al alto nivel de interconectividad personal y, por otro, por la gestión de la información generada.
Debemos tener en cuenta también el cambio en el rol de la ciudadanía: ahora sigue consumiendo información de forma pasiva, pero también la genera y la comparte a través de Internet la libre circulación del conocimiento, fomentando la transparencia, para avanzar juntos, hacia una sociedad deliberativa y más participativa.