Comunicado de apoyo a las movilizaciones y acciones estudiantiles que reclaman el alto al fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza y el reconocimiento del Estado Palestino.

COMUNICADO DE APOYO A LAS MOVILIZACIONES Y ACCIONES ESTUDIANTILES QUE RECLAMAN EL ALTO AL FUEGO INMEDIATO Y PERMANENTE EN LA FRANJA DE GAZA Y EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO.

Contextualización

Durante meses, la escalada de violencia en la Franja de Gaza, atribuida a los ataques violentos y desproporcionados del ejército israelí, ha desencadenado una grave crisis humanitaria. Según datos del Ministerio de Salud Palestino, desde octubre, más de 35.000 personas han muerto en Gaza desde octubre, de las cuales 14.500 (un 41,42%) eran menores de edad. Además, se registran más de 10.000 desaparecidos y cerca de 79.000 heridos. Asimismo, la negativa de las autoridades israelíes a permitir el acceso de ayuda y misiones humanitarias ha dificultado las labores para mitigar la situación.

Sin embargo, la crisis no se limita a Gaza. Según la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada en Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), se han reportado ataques perpetrados por el ejército israelí , en la Cisjordania ocupada. Además, la intensificación de los ataques en la ciudad de Rafah (en la Franja de Gaza) , ha generado consternación , ante el temor de que se repita la matanza documentada en la ciudad de Gaza.

En lo que respecta al sistema universitario palestino, el informe “Anatomía de un Genocidio” de la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francesca Albanese, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de esta organización, retrata una situación alarmante. Se describe un contexto desolador donde en el cual la infraestructura y los espacios destinados a la enseñanza universitaria han sido completamente destruidos, privando así al estudiantado palestino de su derecho fundamental a la formación académica. Asimismo, se ha registrado también una persecución sistemática que ha desembocado en el encarcelamiento y, en algunos casos, el asesinato de académicos/as, estudiantes, y personal trabajador universitario.

Pronunciamiento en el mundo universitario

Diversos movimientos, órganos de representación y asociaciones estudiantiles se han pronunciado al respecto de esta situación. Desde Tanto la European Students Union (ESU) hasta como la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), han emitido sendos comunicados en los que se exigía exige el “alto al fuego inmediato y permanente” y acciones concretas para mejorar la situación de los estudiantes universitarios palestinos.

Además, la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), siguiendo en la misma línea que los anteriores, ha exigido que se permita “la entrada en Gaza de toda ayuda humanitaria” para mitigar la preocupante situación a la quese enfrentan sus habitantes.

EN LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA (UPV/EHU)

Diferentes colectivos de la UPV/EHU han manifestado su apoyo al pueblo palestino y han demandado que el Estado de Israel cese, inmediata y permanentemente, sus ataques violentos y desproporcionados. En efectoeste contexto, varios grupos estudiantiles se han sumado a la iniciativa global “Students for Gaza” y han organizado acampadas en los distintos campus de la UPV/EHU.

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó , el pasado 24 de abril, aprobó el “Manifiesto de apoyo a Palestina ante la catástrofe humanitaria en Gaza”. En este documento se recoge el compromiso de, la universidad se comprometía ade “revisar y evitar las relaciones comerciales o académicas con quienes no respeten los derechos humanos, el derecho internacional o a las resoluciones de Naciones Unidas en torno a la situación de Palestina”. Esto incluye a universidades y entidades israelíes que no condenen los “crímenes contra la humanidad” que están ocurriendo en Palestina.

Es por todo ello, que el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU,

• Como máximo órgano de representación estudiantil de la UPV/EHU, el cual se fundamenta en principios y valores democráticos, condena cualquier tipo de acto de terrorismo y de violencia, así como todo acto que tenga por objeto la destrucción sistemática de un pueblo o etnia. En particular, expresa su máximo rechazo a la violencia desproporcionada y sistemática del ejército israelí, que claramente se traduce en un genocidio hacia la población palestina.

• Respalda los comunicados realizados desde la CREUP y la ESU, que reclaman el “alto al fuego inmediato y permanente en Palestina” y que se lleven a cabo y acciones concretas para mejorar la situación de los estudiantes universitarios palestinos.

• Se suma al manifiesto aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, el cual incluye medidas específicas para abordar la “catástrofe humanitaria en Gaza”.

• Apoya todas las movilizaciones y acciones que se están llevando a cabo dentro y fuera de la Universidad, que denunciaen el genocidio llevado a cabo por el Estado de Israel , y solicitaen el reconocimiento del Estado Palestino.

• Expresa una seria inquietud ante el posible aumento de expresiones y delitos de odio que puedan surgir como resultado del conflicto, ya sea en general o específicamente en islamofobia o antisemitismo. Por ello, considera necesaria la implementación de medidas preventivas y de erradicación ante las conductas de odio para abordar esta situación.

• Se pone a disposición de la comunidad estudiantil de la UPV/EHU para realizar acciones y proyectos que contribuyan significativamente a mejorara la mejora de la situación en Palestina.