Código Ético

Presentación

 

¿Qué es el Código Ético del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU?

El Código Ético del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU establece las normas éticas, consistentes en un conjunto completo de los estándares básicos que deben ser respetados por aquellas personas que ejerzan la representación universitaria en el marco de la UPV/EHU. 

 

¿Cuál es su carácter?

El Código Ético no tiene carácter normativo. Se basa en los estándares básicos que deben respetar las personas que este afecta. 

 

¿A quién se aplica?

El Código Ético se aplica al Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU. En cualquier caso, lo anterior contempla a las personas designadas ante el Pleno del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, los miembros del equipo de gobierno y la candidatura anual, las personas electas de la Comisión Permanente, las personas miembros de las Comisiones de trabajo adoptadas por el Pleno, las personas que ostenten una vocalía a nombramiento de la Presidencia del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, las personas que hayan sido designadas ante las comisiones en las que el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU le corresponda una representación y todos aquellos nombramientos análogos. 

Las personas que se encuentren bajo el ámbito de aplicación se abstendrán de establecer relaciones y colaboraciones con los diferentes órganos, asociaciones, instituciones, empresas públicas o privadas, organizaciones, personas, entidades, fundaciones, partidos políticos y organizaciones juveniles de los mismos y otros análogos que no respeten lo dispuesto en el Código Ético. 

Además, los Consejos de Estudiantes de Campus y de Centro pueden adherirse al mismo a través de una declaración formalizada. 

 

¿A qué se aplica? 

Al margen de las personas afectas, el Código Ético dirige las actuaciones, actividades, proyectos, formaciones, normativa, resoluciones, posiocionamientos, comunicados y otros análogos en el amrco de la representación universitaria que este Código Ético afecta. 

 

¿Cómo se organiza? 

El Código Ético lleva estipula los estándares básicos que deben ser respetados en el marco de la representación universitaria en la UPV/EHU. Se organiza a través de los principios básicos y ampliados. 

Por otro lado, recoge una serie de estándares relativos al buen gobierno, la opinión del estudiantado, el compromiso con la representación universitaria, la protesta pacífica o el uso de fondos públicos, entre otros. 

 

¿Cómo se hace valer? 

El Código Ético implementa un canal de denuncia frente a las personas supuestamente incumplidoras y sobre aquellas que estén en su ámbito de aplicación. 

La denuncia la puede interponer cualquier persona física o jurídica de la comunidad universitaria UPV/EHU  que pudiera tener un conocimiento sobre un presunto incumplimiento de las disposiciones del Código Ético. 

Las denuncias se hacen llegar a través de un formulario electrónico. 

La resolución que determine si ha existido o no un incumplimiento recae sobre la Comisión de trabajo deÉtica que dará cuenta a la Comisión Permanente y al Pleno asiduamente. 

Puedes conocer cómo funciona la Comisión de trabajo de Ética en el apartado correspondiente de la web del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU.

 

¿Cómo funciona el sistema de garantías? 

La interpretación del Código Ético corresponderá a la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU quien la debe ratificar ante el Pleno del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU. 

En cualquier caso, la interpretación se dará de acuerdo con los Estatutos de la UPV/EHU, el Código de Ética de la UPV/EHU, el Reglamento del Estudiantado de la UPV/EHU, los Reglamentos de R´giemn, Reglamentos de Funcionamiento, Anexos al Reglamento de Régimen de Funcionamiento Interno y Mociones Internas y las Resoluciones de la Presidencia. 

 

¿Tienes más dudas? 

Entonces ponte en contacto con nosotras y nosotros en ikasle.kontseilua@ehu.eus 

 

¡Ahora toca leer el documento!